Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 1050

Uploaded August 30, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,322 ft
2,666 ft
0
1.7
3.5
6.98 mi

Viewed 11244 times, downloaded 512 times

near Santa Gadea, Castilla y León (España)

El Monte Hijedo es un espectacular bosque situado a muy pocos kilómetros del embalse del Ebro. Está considerado como uno de los tres robledales más importantes junto al robledal de Garralda, en Navarra, y al de Muniellos, en Asturias, una de tres manchas de roble albar más importante de España y, por supuesto, uno de los bosques más notables e interesantes desde el punto de vista ecológico de Castilla y León.
Comenzamos la ruta en un pequeño aparcamiento que hay en la carretera que se dirige hacia Higón y es una bella antesala cuyo paisaje aparece dominado por una zona de pastos despejados y caprichosas formaciones rocosas.
Después de cruzar un paso canadiense seguimos por la pista de grava durante un 1,5 km aproximadamente hasta llegar a la Cabaña Hijedo,un pequeño palacete montañés levantado a principios del siglo XIX,donde a veces un mastín que la vigila anda suelto y lo tiene bien claro: los forasteros cuanto más lejos, mejor.
Una vez pasada la cabaña, llegamos a un cruce donde tenemos la opción de hacer circular la ruta, eligiendo la senda de la derecha,va,os introduciéndonos en un majestuoso y humbrio robledal que va dejando paso a hayas, tejos y acebos donde podemos observar a veces corzos y jabalíes, lobos,gatos montéses,garduñas en una terreno que en la edad media era frecuente avistar osos.
Una vez en el fondo del Monte Hijedo es fácil observar tejos centenarios cuyas raíces abrazan grandes bloques de piedra y estupendos ejemplares de acebos de grandes dimensiones mientras caminamos por un comodo sendero hasta llegar a una pequeña pasarela que salva el Arroyo Hijedo y seguimos a la derecha del mismo por un estupendo hayedo hasta desembocar en una pista forestal.
Ésta se toma hacia la izquierda mientras se transita por una valiosa zona de turba y pastizales donde hay un pilon para el ganado para desviarse, de nuevo hacia la izquierda, en la siguiente bifurcación.
Poco después la pista termina convertida en sendero donde nos introducimos nuevamente en el bosque en la parte donde mas tejos centenarios vamos a encontrarnos mientras vamos ganando la altura que perdimos al principio de una manera muy suave hasta llegar a un pequeño mirador donde merece la pena detenerse unos minutos y gozar de las vistas.
Rápidamente llegamos al cruce que concierte la ruta en circular y posteriormente a la Cabaña Hijedo y ya solo nos queda volver par las pista hasta el aparcamiento dando por concluida esta bonita y tranquila ruta.

View more external

Parking

Aparcamiento

Intersection

Desvio a la derecha

Intersection

Desvio a la izquierda

Bridge

Arrollo Hijedo

Intersection

Desvio a la izquierda

fountain

Abrevadero

Intersection

Desvio a la izquierda

panorama

Mirador

Castle

Cabaña Hijedo

Parking

Aparcamiento

3 comments

  • Photo of Javausin

    Javausin Jul 4, 2018

    Ruta sencilla y bien marcada

  • pacomario Nov 8, 2018

    Muy buen trabajada esta ruta.
    Muchas gracias.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Dec 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Estupenda ruta y sendero, muy fácil de seguir y de realizar. Recomendamos ir en otoño, aunque también será bonito en primavera.

You can or this trail