Time  one hour 25 minutes

Coordinates 526

Uploaded February 26, 2016

Recorded February 2016

-
-
10,721 f
10,500 f
0
0.7
1.4
2.87 mi

Viewed 3437 times, downloaded 24 times

near Distrito policial zona sur, La Paz (Bolivia)

Cuenta la historia que en el año 1838 el presidente Andres de Santa Cruz ordeno abrir un sendero para comunicar los valles del sur de La Paz con el centro, parte de este sendero es el hoy conocido como Sendero del Aguila, por donde a principios de siglo XX pasaban las carretes jaladas por mulas cargadas de verduras y hortalizas desde los valles paceños.

Este sendero es parte de un circuito eco-turismo publicitado y mantenido por la Alcaldia de La Paz y goza de fama por su cercanía con la ciudad, por ser apto para la practica del senderimo, ciclismo y escalada en los peñones a sus alrededores, ademas las vistas y el clima es muy agradable siendo una quebrada rojiza con el rio La Paz pasando por su centro.La vista de águilas es muy común en este sendero y su historia mas famosa fue el año 1967 Ernesto Che Guevara antes de ingresar a la guerrilla se refugio en una casa de la zona amor de Dios (próxima al sendero) y fue a practicar su tiro a las rocas y peñas de dicho sendero.

Se partio de la plaza Humbold en la Calle 8 de Calacoto, se puede tomar desde el centro (paseo del prado) cualquier trasporte publico que se dirija a la zona de Calacoto y bajar en dicha plaza. También en dicha plaza se puede tomar algún trasporte publico que vaya a Mallasa o Mallasilla y bajar en el punto de partida del sendero y acortar un poco la caminata.

Por ser una caminata corta y sin dificultad técnica se partió dirigiéndonos hacia la quebrada del contaminado rió La Paz, la introducción a los valles del sur de La Paz es muy linda ya que el clima mejora considerablemente al bajar la altura, ademas la naturaleza y las vistas son muy hermosas, caminando por un paseo a los margenes del rió La Paz.

Se llega a la entrada al barrio de Aranjuez adornada por un Iglesia de estilo rupestre, de ahí en adelante se camina por aproximadamente 200 mts al lado del camino carretero sin ninguna acera, tener precaución hasta la entrada al Sendero del Águila.

Una vez dentro del sendero la impresión que deja es muy linda, alrededor de la naturaleza y los peñones de hasta 50 mts de altura vertical, Se cruzan algunas puentes de madera y se encuentran varios miradores naturales donde se puede descansar o comer alguna merienda. Caminando un poco se llega a una parte enmallada sobre el barrio Amor de Dios, se tuvo que enmallar debido a que en el pasado hubieron accidentes por las grandes rocas que se desprendían del cerro y caían sobre las casas. Y en la ultima parte había un puente colgante que llegaba a un mirador, pero el puente se cayo y el mirador quedo inaccesible. en todo caso la parte media del sendero junto a los puentes es la mas linda.

De ahí en adelante se termina el sendero y se va por unas calles aledañas junto a casas en construcción para llegar a la avenida que llega al puente Amor de Dios, aquí termino mi ruta porque de ahí se puede tomar trasporte publico hacia Mallasa y continuar con alguna actividad o simplemente retornar en trasporte publico o a pie a la plaza Humbolt .

Por el camino de ingreso o en la plaza Humbolt existe una cantidad de lugares para compra de agua o víveres, pero en pleno sendero no, el sendero es muy lindo y practico para alguien que no tenga mucho tiempo y quiera explorar un poco los valles paceños o simplemente para una caminata familiar.
  • Photo of INICIO SEND AGUIL
Pasando el Hotel "RIo Selva" a unos 200 mts aproximadamente hacia la derecha por el carril de subida camino a Mallasa - Mallasilla.

Comments

    You can or this trail