Uploaded November 21, 2010

Recorded November 2010

1.9
3.8

near Paterna del Río, Andalucía (España)

El recorrido parte desde el mismo pueblo de Paterna, en la Alpujarra almeriense. Desde allí, siguiendo durante unos minutos la carretera por la que hemos venido, nos dirigimos hacia el paraje de "Fuente Agria", merendero con nacimiento de aguas ferruginosas, y a los pocos metros, siguiendo la carretera, nos encontramos un cartel con la indicación de "SENDERO DEL AGUA". Ahí comienza una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en otoño en la provincia de Almería. Iremos rodeados de castaños duranten casi todo el recorrido, y atravesaremos barrancos y arroyos que incluso en estas fechas, llevaban agua. El sendero está bastante indicado (en algunos tramos iremos sobre el sulayr) y carece de dificultad (excepto algún que otro paso a media ladera que se anda sin problemas, a no ser que se tenga mucho vértigo). Todo un disfrute para los sentidos cuando se camina al lado de la acequia, bajo el bosque de castaños, y la luz se filtra tomando tonos naranjas. Hay que tener en cuenta que los castaños son algo más tardíos en colorear la hoja, así que recomiendo la ruta a partir de mediados de noviembre, bien entrado el otoño.

Fotos de la ruta en http://picasaweb.google.com/jjcejudosan/SENDERODELAGUAYCASTANARDEPATERNADELRIOSNEVADAALMERIENSE#

sendero

20-NOV-10 3:22:39PM

Sendero

20-NOV-10 2:56:42PM

• Photo of nosnociram

nosnociram Nov 12, 2011

¡Muy bonita la ruta! La hemos hecho esta mañana y ha merecido mucho la pena, la recomiendo a todo el mundo. ¡Gracias!

• PIPIA Nov 19, 2012

La ruta si es verdad que es preciosa, la hicimos ayer, incluso nos llovio un poco, lo que no nos gusto mucho es la señalizacion por que hay tramos que no esta bien señalizada y si no llega a ser por el GPS que llevabamos todavia estariamos dando vueltas, la pasarela que hay en el rio es cierto que esta pero no puesta en su sitio asi que tienes que echar piedras al rio para pasarlo y ya no os digo nada para coger el camino al cruzarlo porque hay una selva de ramas que casi te tienes que tirar al suelo para pasar y hay teneis que estar muy atentos porque hay un hito con unas piedras y como salga el rio un poco crecido desapareceran, con esto no os quiero desanimar porque esta muy bien, solo que vallais con mucha atencion y con alguna ayuda de GPS.

• Photo of dalxar

dalxar Mar 22, 2013

Saludos a los galeses por Andalucia y a los de origen paternero como yo.
    ¿Alguien encontro un cordino que perdi hace unos 30 años por el Rio de Paterna? :)))

• Cortijero Apr 1, 2013

La hicimos hace unos meses, y es muy entretenida, totalmente recomendable. En algun tramo la señalizacion puede dar lugar a dudas, pues se cruza con varios senderos.

• rutillas77 Jun 4, 2013

Que maravilla

• Xcorpion11969 Jul 23, 2013

Una ruta preciosa, como bien comentan muy recomendable el GPS, ya que la señalización en algunos cruces es algo caótica.

• Photo of MA.Aliaga

MA.Aliaga Apr 4, 2015

He realizado hoy esta ruta con los niños, y se ha hecho muy llevadera. No es complicada, salvo las zonas a salvar con agua.
    Lastima el ultimo tramo que tras algún incendio reciente ha carbonizado parte del tramo de acequias y castaños.Una autentica pena!

• Photo of kayman

kayman Apr 7, 2015

La verdad es que no he vuelto a ir desde la fecha de esta ruta, así que no sé cómo estará aquello. Ciertamente, Aliaga, una pena lo del incendio.
    Saludos.

• Photo of infera

infera Nov 20, 2017

Una ruta muy bonita para esta época con poca dificultad y una gozada para la vista. Sólo se encuentran unos tres o cuatro kilómetros al principio de subida, la zona de la acequia es muy bonita y fácil.

• sebica Oct 31, 2019

Hola muy buenss
    Quiero hacer la ruta sobre el 30 de noviembre.
    Espero que todavía se vea bonita