Time  4 hours 35 minutes

Coordinates 1067

Uploaded January 9, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,179 f
3,799 f
0
1.8
3.5
7.01 mi

Viewed 970 times, downloaded 65 times

near Paterna del Río, Andalucía (España)

Sendero Local de Paterna del Río que pasa por el castañar de Paterna y el río Nacimiento.
Aunque el mejor momento sin duda para recorrer este bonito sendero sería otoño con los castaños en pleno auge, lo hicimos en invierno, con temperaturas de unos 3-4º que nos dío otro punto de vista de la zona. No obstante, seguro que volveremos a ver el sendero cuando los castaños estén en plena maduración de la castaña.

La primera parte, partiendo desde el pueblo de Paterna, es acercarse por la carretera hasta el comienzo de la ruta. Durante este tramo, disfrutaremos de un bonito mirador y una zona pequeña de recreo a la par del río.
Una vez tomado el desvío que nos indica el comienzo de la ruta, además del comienzo de la subida de esta ruta, entraremos en una zona de castaños, incluidos algunos especímenes de venerable edad. Es un lugar muy destacable que en otoño hará las delicias de todos los que disfruten de la naturaleza.
Al final de esta parte del camino llegaremos a un enlace con el sendero de gran recorrido GR-Sulayr.
Al seguir hacia nuestra izquierda, siguiendo la parte del GR-Sulayr, bajaremos hasta el cauce del rio nacimiento, no sin antes ver pequeños detalles de interés como es una era en perfecto estado. Descenderemos hasta el cauce, una zona muy interesante por su vegetación y sus cañaverales curiosos. donde retomaremos el camino de vuelta hacia el pueblo de Paterna.
Para esta vuelta, nos aprovecharemos de un guía excepcional, una acequia que canaliza el agua que abunda por esta zona y que lleva el agua hacia Paterna. Hay que tener cuidado puesto que la abundancia de lluvias en algunos años hace que parte del sendero esté inundado haciendo difícil el paso sin mojarse.
Al poco encontraremos una bifurcación donde abandonamos el GR-Sulayr así que hay que tener cuidado no tomar mal las referencias.
También hay que tener cuidado con un salto de agua que nos interfiere el camino y que, unos metros antes tiene una bajada mediante unos cables de acero hasta un puente que nos permite continuar. Cuando pasamos estaba un poco escondido por la naturaleza así que es interesante que nos informemos un poco de la zona y busquemos donde están las señales.
Por último, nos encontraremos con un paraje desolador debido a que se produjo un incendio unos años antes y, aunque la vegetación está empezando a volver a crecer, los "esqueletos" de los castaños quemados erguidos nos recuerdan cuan dañino puede ser el fuego en un ecosistema tan bonito como ese.
Ya tan solo queda llegar a Paterna y disfrutar un poco de un pueblecito muy interesante.
Iniciamos el sendero en un pequeño hueco de aparcamiento, al lado de una pequeña construcción religiosa.
Mirador pequeño y coqueto a la entrada del pueblo. Imprescindible pasar unos segundo observando los paisajes que nos ofrece.
Salto de agua proveniente del deshielo
Zona de recreo adyacente al río Nacimiento. Buena zona, aunque en el frío del invierno es conveniente ir bien abrigado ya que la humedad y la humbría puede darnos algún que otro susto
Este punto indica un posible inicio de sendero.
Uno de los venerables testigos de la historia que siguen majestuosamente dando testimonio de la grandeza de la naturaleza
Una de las primeras panorámicas que podemos contemplar el pueblo de Paterna.
Punto de encuentro entre los senderos GR-Sualyr y SL- del Agua
Cruce con una rambla que solo sale en tiempo de deshielo de nevadas copiosas
Enclave espectacular culminado con una era muy bien conservada.
Cauce del río Nacimiento. Con bastante agua en las épocas invernales tras las nevadas que suelen suceder por la zona.
Separación de GR-Sulayr y SL- del Agua
Salientes rocosos adyacentes a la acequia
Vistas desde encima del cauce del río Nacimiento
Castaño venerable que "da comienzo" a un impresionante castañar.
Salto agua
Bajada con cableado y cruce de puente de madera
Lavadero del pueblo de Paterna del Río

2 comments

  • Photo of Agentepeibol

    Agentepeibol Apr 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una pena ver los castaños quemados y claramente, lo ideal es hacerlo en otoño. Bien explicada y fácil de seguir... solo tener en cuenta que casi al llegar a Paterna es fácil seguir por la pista en vez de coger a la izquierda un camino hormigonado que se asemeja a una rambla y que se adentra en el pueblo.

  • Photo of Antls78

    Antls78 Apr 22, 2018

    Muchas gracias por tu valoración.
    Nos ayudará a tratar de seguir mejorando y seguir disfrutando de esta pasión que es conocer el mundo andando.

You can or this trail