Time  2 hours 5 minutes

Coordinates 938

Uploaded January 30, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,881 f
3,337 f
0
1.3
2.7
5.36 mi

Viewed 2844 times, downloaded 97 times

near Villasur de Herreros, Castilla y León (España)

El Sendero de Uzquiza es un agradable y sencillo paseo por los alrededores del Embalse de Uzquiza y forma parte de una red de senderos que engloban a Villasur de Hererros en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

La ruta la empezamos en Villasur de Herreos desde la Cantina dirigiéndonos hacia los campos de futbol,pasando por varias fincas y edificaciones en ruinas por un tramo de carretera sin trafico o solo el vecinal.

Después de pasar los campos de futbol llegamos a una bifurcación cogiendo la de la izquierda(por la derecha seria la ruta de las Minas de Villasur) y nos vamos introduciendo paulatinamente en un bosque de roble con algunos ejemplares centenarios pasando al lado de una captación de agua mientras vamos ganando altura casi sin darnos cuenta.

Cruzamos una alambrada(dejándola cerrada) y seguimos el Camino del Carbon y después de otro cruce,que seguiremos a la izquierda( a la derecha iríamos a las Tenadas de Basiñarse) por el Monte de la Pila para llegar a una explanada con unas buenas vistas del pantano,en este punto debemos prestar atención y coger una camino-sendero a la izquierda entre robles que nos llevara directamente al Embalse de Uzquiza y la carretera de mantenimiento,por la cual llegaremos a la torre de gestión de la presa y donde se puede apreciar con claridad como sube el nivel o baja dependendo la época del año.

Seguimos nuestra ruta retrocediendo nuestros pasos para seguir toda la presa.

Como mención,hay que explicar que esta presa tiene una capacidad de
75 hm3 y es uno de los embalses más modernos de la cuenca del Duero y presenta, además, una peculiaridad que le hace distinto de otros embalses: su presa. Se trata de una presa de las llamadas "de materiales sueltos", lo que significa que se ha construido con tierras seleccionadas, sin utilizar apenas hormigón. Este hecho, que no le resta seguridad a la presa, ha conseguido que la vegetación nacida en el paramento de aguas abajo, haya servido para integrar sin dificultades la presa en el entorno en el que se encuentra ubicada. Tan integrado está el embalse en el paisaje que podría llegar a confundirse con un lago de montaña.

Esta presa fue inagurada en el año 89 y su nombre se debe a uno de los tres pueblos sepultados bajo sus aguas,fueron tres los pueblos Úzquiza,Herramel y Villorobe de donde sus vecinos fueron obligados a abandonar sus casas para jamas regresar y donde a veces si el nivel de la aguas baja en demasia se puede observar el campanario de la Iglesia de Santa Juliana.

La presa de Úzquiza, al igual que la del Arlanzón situada a menos de 10 kilómetros aguas arriba, sirve para regular el río Arlanzón, y dado que ambos embalses forman entre ellos una unidad funcional, comparten la importante tarea de garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Burgos y a otras poblaciones. También se posibilita el riego de 3.500 hectáreas, todas ellas en la provincia de Burgos, así como el atender diversos usos industriales.
La presa de Úzquiza tiene una longitud de 460 metros.

Después de recorrer toda la presa llegamos a la carretera y un pequeño aparcamiento y seguimos por detrás del cartel informativo de la presa por un nítido sendero que va casi paralelo a la carretera, atavesando monte bajo.

Llegamos a un punto donde debemos cruzar la carretera y seguir por una pista que nos introducira en el Monte de la Dehesilla para seguir el GR-82 que nos conducirá entre enormes ejemplares de robles y unas buenas vistas de la Sierra de la Demanda pudiendo indentificar con claridad distintas elevaciones como el Pico Trigaza o el Pico Mencilla.
Por el comodo camino del GR-82 llegamos a lo que creo ques una captación de agua y varias bodegas y en un pronunciado descenso por una pista de hormigón llegamos otra vez a la carretera poco antes de puente de piedra( justo antes de pasarle hay un área recrativa con bancos y mesas) y así llegar otra vez a Villasur de Herreros dando por concluida la ruta.

PD.La señalización de la ruta no es la habitual de FEDME con marcas de pintura(verde-blanca,amarilla-banca o roja-blanca),es la correspondiente a la IMBA(International Mountain Bicycling Association) con chapas donde se ven un triángulos(señalando la dirrecion y dos círculos).
Hay que prestar bastante atención,la señalización posiblemente debido a la falta de mantenimiento es un poco precaria y en algunos cruces puede llevar a confusiones.

View more external

http://www.chduero.es/Inicio/Infraestructuras/Losembalsesdelacuenca/EmbalsedeÚzquiza/tabid/238/Default.aspx

4 comments

  • Photo of nieto76

    nieto76 May 6, 2017

    Mas rutas en la zona:
    -Alto de la Merienda:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17599558
    -Camino de las Minas de Carbon:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12714744

  • Photo of entulista

    entulista Apr 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy sencilla y genial explicada. ¡Muchas gracias por compartirla!

  • Photo of nieto76

    nieto76 Apr 16, 2018

    Gracias entulista por el comentario y valoración.
    Me alegro que te haya gustado,como bien dices es sencilla,la única pega,es la señalización,es muy deficiente y cuesta a veces orientarse.

  • Photo of MIKOFE

    MIKOFE Dec 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta facil sobre todo por lo bien explicada, la hemos disfrutado muchisimo

You can or this trail