2026

April 4, 2021

April 2021

near Benamahoma, Andalucía (España)

El Sendero de subida al Torreón es uno de los mas representativos del Parque Natural Sierra de Grazalema ; como los otros tres que discurren por la Zona de Reserva , es obligatorio obtener la autorización de acceso , esta se puede conseguir de distintas formas , presencial en el Centro de Visitantes de El Bosque o solicitarlo por correo electrónico al Parque Natural :

pnSierraGrazalema.UsoPublico.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es

También es conveniente hacerlo con antelación por que tiene un límite diario de visitas y está cerrado desde el 1 de junio al 15 de octubre , para evitar riesgos de incendio.

Se trata de un duro y continuo ascenso , de poco mas de 3 kms. de longitud y casi 800 mts. de desnivel acumulado de subida , por la cara sur de la Sierra del Pinar , que nos lleva al techo de la Provincia de Cádiz. La altitud exacta no la tengo clara , ya que hay una placa en la cima que indica: 1.654 msnm. , mientras en el mapa IGN aparece un altitud de 1.648 msnm.

El inicio de sendero se encuentra pocos metros después del km. 40 de la Crta. A-372 (Arcos de la Frontera - Ronda) en el lado izquierdo en ese sentido de marcha , en el lado derecho hay una zona de aparcamiento no muy amplia , por lo que es recomendable llegar temprano en días de mucha afluencia.

El sendero de ascenso se puede analizar en tres tramos diferentes , el primero es en dirección noroeste sobre un km. de distancia y con una pendiente media moderada , pero con algunas rampas mas acusadas , el sendero está irregular y pedregoso , aunque no ofrece dudas para seguirlo. Hay una zona de mirador (Wp-04) y debemos tener cuidado cuando se cambia la dirección para afrontar el segundo tramo , ya que el sendero se bifurca (Wp-05) , es fácil confundirse aunque tiene unas piedras para cortar el de la izquierda , que no va a la cima , tenemos que seguir por la derecha.

Siguiendo por el sendero de la derecha comenzamos el segundo tramo , un poco mas largo y con mayor pendiente , se ascienden unos 450 mts. en 1,5 kms. , para suavizar la pendiente el sendero describe continuos zigzags. La primera parte de este tramo es muy sombreada , bajo un sotobosque de encinas , sabinas y aulagas , la segunda está mas abierta y nos volvemos a encontrar con vistas panorámicas (Wp-07).

El sendero , casi desaparece al cruzar una dolina , con su típico suelo arcilloso. Nos vamos acercando a un gran pedregal kárstico , hábitat característico de la Cabra Montés y vemos algunos ejemplares.

El último tramo es el mas complicado de la subida , se asciende por la roca y hay que usar las manos en algún momento , hay que hacerlo con precaución por que una caída puede tener graves consecuencias.

En la cima , si tenemos suerte y el día está despejado , tendremos unas vistas espectaculares , que pueden alcanzar las máximas cotas de seis provincias andaluzas. En lo mas cercano podemos ver bajo el precipicio el impresionante bosque de pinsapos de la cara norte y el Pico San Cristobal (1.553 m) , al otro lado del Puerto de las Palomas vemos el Cerro Coros (1.328 m) en el extremo oeste de la Sierra del Pinar. En fines de semana lo mas probable es que nos encontremos con mas senderistas , es importante tener cuidado con las fotos por que estamos rodeados de precipicios y el suelo es muy irregular.

En la foto vemos la cara norte de la Sierra del Pinar con El Torreón en el centro , desde el Sendero Llanos del Rabel , otro de los imprescindibles del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural Sierra de Grazalema :

- Sendero El Pinsapar de la Sierra del Pinar desde Grazalema a Benamahoma.

- Sendero Llanos del Rabel y Paseo de los Pinsapos.

- Río Guadarés - Circular desde el Puerto de los Alamillos.

- Sendero del Embalse de Zahara - El Gastor - Circular desde Zahara de la Sierra.

- Benaocaz - Salto del Cabrero por el Puerto de Don Fernando.

- Ubrique - Benaocaz por el Sendero Calzada Romana - Agua Nueva y Camino de Villaluenga.

- Área del Cintillo - Casa del Algarrobal - Mirador de la Merga - en Sierra Baja - Ubrique.

- Ubrique - Salto del Gamón - Aljibe de la Magdalena - Aguanueva - Camino de Ronda.

- Crestería de la Sierra del Pinar - del San Cristobal al Torreón.

- Cerros Simancón y Reloj desde Grazalema - Regreso circular por la Charca Verde.

- Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos de Berral - Arroyo Ahijadero - Ojo del Moro.

- Sierra de los Pinos desde Villaluenga - Llanos de Líbar y Llanos del Republicano.

- Falla de El Salto del Cabrero desde Benaocaz.

- Puerto del Boyar - Villaluenga del Rosario por el Puerto de las Presillas y la Charca Verde.

- Llanos de Berral - El Albarracinejo - Casa de las Zahurdas - Llanos del Campo.

- Circular al Cerro Albarracín desde Tavizna por los Llanos del Berral.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL - PARKING (865 m)

02 - PANEL INFORMATIVO

03 - PASAR CANCELA - INICIO SENDERO

04 - MIRADOR NATURAL (960 m)

05 - SEGUIR POR LA DERECHA

06 - FOTOS SENDERO (1.100 m)

07 - VISTAS PANORÁMICAS

08 - ZONA ABIERTA (1.310 m)

09 - FOTOS SENDERO (1.390 m)

10 - FIN DE SENDERO (1.490 m)

11 - ASCENSO POR PIEDRAS (1.540 m)

12 - CIMA - EL TORREÓN (1.654 m)