Moving time  59 minutes

Recorded June 2019

2.2
4.3

near El Berro, Murcia (España)

Aparco el coche en una zona de parking habilitado que hay en el área recreativa de la Fuente del Hilo, en la que está el refugio forestal a un lado de la carretera y al otro lado la fuente del Hilo y el restaurante Fuente del Hilo.
Empezamos y terminamos la ruta mi perrica Estrella y yo, justo enfrente del restaurante que es donde termina la senda de Ricardo Codorniu, una bonita senda preparada para minusválidos que va al lado del Caño Espuña con su agua corriente y dónde se puede ver un espectacular paisaje, con diferentes tipos de vegetación, carteles explicativos, el muy antiguo hotel-alberge Espuña y la casa forestal Huerta Espuña, está senda es la mejor que hay para que todas las personas de cualquier edad y movilidad puedan disfrutar de un alegre paseo por la sierra y que llega hasta el Centro de Visitantes Ricardo Codorniu.
Sobre la mitad de la senda de Ricardo Codorniu, doblo por al lado de la casa forestal Huerta Espuña y recorro por la senda de los siete hermanos, cruzo el río Espuña, veo los restos de un horno de cal, paso un cruce de sendas (la senda del Berro por la que luego vuelvo), paso por al lado del antiguo Sanatorio antituberculo, almuerzo con mi Estrellica en la Virgen Blanca y llego al final de la senda de los Siete Hermanos en el área recreativa de la perdiz.
Despues de descansar un poco y de ver el comienzo de la senda del dinosaurio que empieza ahí, vuelvo por una senda alternativa que hay bajando por la derecha y que llega otra vez por donde habíamos pasado antes por al lado del Sanatorio, un poco más adelante y ya en el cruce de sendas cogemos la que va a la Casa Leiva hasta llegar a la carretera del Berro, ahí se puede ver enfrente la Casa Leiva, a la izquierda se va al Berro y a la derecha al Centro de Visitantes Ricardo Codorniu, nos vamos a la derecha hacia el centro Ricardo Codorniu.
Andamos unos kilómetros por carretera, pasando por el cortafuegos, el Caño Espuña bajando en cascada por el monte de manera espectacular, nos salimos de la carretera y nos vamos por la senda Fuente Rubeos que sale por el Barranco del Marqués y que termina justo en la Fuente Rubeos, pasamos por delante del Centro de Visitantes de Ricardo Codorniu, vamos por su senda, pasamos un puente de madera, vemos su estatua, cruzamos la carretera y llegamos otra vez al final de la senda, ya delante del restaurante y después de 14 kilómetros, terminamos bebiendo agua en la Fuente de Hilo.