Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 2876

Uploaded September 13, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,680 f
2,939 f
0
2.9
5.7
11.46 mi

Viewed 3690 times, downloaded 70 times

near La Resinera, Andalucía (España)

Realizada el 11 de Septiembre de 2013.
La ruta comienza unos dos kms más arriba del centro de recepción de la Resinera.Para llegar hasta aquí, en la carretera que une Fornes con Arenas del Rey, encontraremos a la izqda (si venimos de Fornes) un enorme carril de unos seis metros de ancho con un cartel del P.N. de Alhama, Almijara y Tejeda con el dibujo de un macho montés.
No hay problema allí para dejar el coche pues el carril es muy, muy ancho. Vamos por un carril que corre junto al río, en el que podemos encontrar las únicas dos fuentes, casi juntas, que tendremos en todo el camino. Tres kms más adelante encontramos un cartel y es ahí donde comienza y termina la ruta en cuestión.
El sendero comienza en las casetas de cuesta parda, casas en las que vivían los resineros con sus familias. Desde aquí tomamos un carril que nos conduce hasta el puerto de Frigiliana. Todo el camino está repleto de pinos negros, que no sucumbieron en los graves incendios del 75 y el 82 del siglo XX. Allí en el puerto de Frigiliana comienza el sendero propiamente dicho, aunque el track sube (y vuelve a bajar) algunos cientos de metros más para tener otra perspectiva de la Axarquía y de la Solana de los Moriscos, impresionante roca de esta sierra por cuyas faldas corre el sendero de los resineros, al principio bastante encabritado, entre sabinas, enebros y aulagas.
Por el camino podremos ver, yo al menos sí lo hice, cabra montes y aguila real.
Waypoint

Caseta y cartel de sendero.

1040 m altura
Waypoint

INICIO DEL SENDERO, A LA DCHA DEL CARTEL.

1240 m
Waypoint

PANORAMICA DE LA AXARQUÍA.

1340 m altura
Waypoint

ZONA DE RIO Y FUENTES.

Camino

4 comments

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Sep 17, 2013

    Espectacular lo que propones. Por cierto, en Arenas nos recomendaron esa ruta al puerto de Frigiliana por los paisajes.
    ¿Que tal para la bici?.

  • Photo of granadrileño

    granadrileño Sep 18, 2013

    Hola, Javi. Bueno, para la bici, hasta el puerto de Frigiliana no tienes problema, es un carril bien ancho y en perfectas condiciones sin pendientes que puedan hacer que cunda el pánico en exceso. Si lo pasas, el carril me parece que va a morir unos cuatro kms más arriba.
    El sendero, en sentido estricto de la resinera, claro que se puede hacer en bici, eso sí, aquí ya hace falta pierna y técnica. Más de las que yo tengo, lo reconozco sin ambajes.
    Vereda pedregosa cuesta arriba y vereda cuesta abajo.Habrá dos pasos en que tengamos que bajarnos aquellos a los que aun nos queda algo de cabeza para no retar gravemente a la gravedad.
    Al final un trocillo de cortafuegos que desciende muy vertical, también pie a tierra. Unos 150 mts.
    En fin, no imposible ni tampoco un paseo para cualquiera.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Sep 18, 2013

    Gracias compañero.
    Lo tendré en cuenta. Yo tampoco soy un virtuoso de la técnica, así que si hay que andar, a hacerlo. Pero el ventero de Arenas nos habló maravilla de esa zona y nos puso los dientes largos. En fin, ya estudiaremos el asunto.

  • Photo of granadrileño

    granadrileño Sep 24, 2013

    Resumiendo, si hay que hacerla se hace....pero no seré yo.

You can or this trail