Time  8 hours 35 minutes

Coordinates 3148

Uploaded August 12, 2015

Recorded August 2015

-
-
7,515 f
4,260 f
0
2.9
5.7
11.48 mi

Viewed 4822 times, downloaded 177 times

near Benasque, Aragón (España)

Los ibones de Batisielles y Escarpinosa ubicados a los pies de la Aguja de Perramo y de las vistosas cascadas de Perramo, constituye uno de los parajes más bonitos y visitados del valle de Benasque,son ejemplos de los más de 2.200 lagos de origen glaciar que se conservan en el parque Posets-Maladeta. Restos de ese glaciarismo son los 13 glaciares repartidos por los macizos de Posets, Perdiguero y Maladeta, los más meridionales de Europa.

Comenzamos la ruta en barracones del parquin que pasado el Camping Aneto,desde la cadena de la pista seguimos en suave ascenso dejando a la izquierda el río Estós. Un cartel nos indica las rutas que podemos hacer en la zona. Pasamos el embalse de Estós, cruzamos el río por la palanca de L´Aiguacari, dejamos a la izquierda la cabaña de Santa Ana, a la derecha el comienzo del PR-6 y llegamos a la fuente de Coronas. Un poco más adelante está el cruce que separa los caminos de Estós y de Batisielles.
Iremos subiendo por este camino, con calma, ya que es muy empinado, y disfrutando de esta senda encantada. La vegetación cubre toda la senda, y podemos apreciar muchas especies diferentes.

A mitad de esta enorme subida, encontraremos una zona un poco más llana, que se agradece para tomar un respiro. Hay un puente sobre un riachuelo justo aquí.

Después de este breve descanso, volveremos a la empinada subida, aunque esta zona ya no tiene tantas piedras. Aquí nos llaman la atención las enormes raices de los árboles que cruzan el camino.
Una vez que se termina la subida, andaremos unos pocos metros cruzando el riachuelo, y llegaremos al Ibonet de Batisielles. Este pequeño ibón, enclavado en un paraje precioso, y rodeado por una pradera verde es el primero de nuestra ruta.
Al mismo lado del Ibonet, esta la cabaña Batisielles (protección si llueve), que marca tres rutas a seguir. Mirando la cabaña, a la izquierda, a los Lagos de La Escarpinosa y Perramó, a la derecha, al Refugio de Estós por Montidiego, y recto vemos una línea de hitos que trepa en el bosque con fuerte inclinación, éste es nuestro camino que nos hará llegar al Ibón Gran de Batisielles.
La senda se vuelve estrecha y algo aérea, por lo que tendremos que ir con cuidado. Mientras vamos subiendo nos detenemos en un rellano y contemplamos a lo lejos el gran cuadro que aparece ante nuestros ojos, por un lado, los Montes Malditos con su glaciar y junto a ellos el Pico de Alba, y por debajo de nosotros al fondo del valle, el verde espejo del Ibón de la Escarpinosa, enmarcado en un pinar esbelto y muy agreste.
Poco a poco, vamos perdiendo el bosque que ya se había vuelto modesto, y en unos cuantos rodeos aparece ante nosotros, en una gran cubeta de hierba y piedras el Ibón de Batisielles (2.250 m.), en un entorno realmente sensacional.Por la izquierda del lago se vislumbra una senda por la que se puede acceder (en unos 30 minutos) a la Aigüeta de Batisielles (2.330 m.).
Una vez de un merecido descanso,comer algo y hacer un monton de fotos,retrocedemos por nuestros pasos hasta llegar otra vez al Ibonet de Batisielles,para ir a ver el Ibon de Escarpinosa.
Desde el Ibonet de Batisielles tomamos la senda señalizada que lo rodea por la derecha y que nos indica la dirección a seguir. El primer tramo es un comodo sendero sin apenas desnivel que discurre entre praderas. Pronto la senda comienza a ascender entre pinos y rocas siguiendo en paralelo el curso del torrente que desciende del propio ibon de Escarpinosa, formando pequeñas cascadas de las que podremos disfrutar durante el recorrido y después de unos 40 minutos de ascensión llegamos al Ibon de Escarpinosa,ubicado a los pies de la Aguja de Perramo y de las vistosas cascadas de Perramo, constituye uno de los parajes más bonitos y visitados del valle de Benasque.
Ya solo nos queda volver por el mismo sitio para acabar esta larga pero espectacular ruta llegando otra vez a los barracones del parquin,dando por concluida la ruta.
Parking

Aparcamiento

Lake

Embalse de Estos

Bridge

Palanca de d'Aiguacari

Shelter

Cabaña de Santa Ana

Intersection

Desvio a la izquierda

fountain

Manaltial del Pino

Lake

Ibonet de Batisielles

Shelter

Cabaña de Batisielles

Lake

Ibon Gran de Batisielles

Lake

Ibonet de I'Aigueta de Batisielles

Waterfall

Cascvada del Ibon azul

Bridge

Palanca arroyo Gran Batisielles

Risk

Barranco de la Aigueta

Lake

Ibon de Escarpinosa

Comments

    You can or this trail