Time  one hour 59 minutes

Coordinates 582

Uploaded February 3, 2017

Recorded March 2016

-
-
5,171 f
4,009 f
0
1.5
2.9
5.89 mi

Viewed 829 times, downloaded 29 times

near El Marchal del Abogado, Andalucía (España)

Fecha de realización: 13/03/2016

Interesante sendero de pequeño recorrido el propuesto por el Ayuntamiento de Serón, de una relativa facilidad e idóneo para conocer algunas de las habitantes de mayor antigüedad de esta sierra, las encinas, que son el principal reclamo del mismo, si bien no tanto por su cantidad, si por su porte y majestuosidad. Igualmente conoceremos algunas de las antiguas cortijadas que llenaban de vida la sierra hace no tanto tiempo. Nos moveremos entre los 1200 y los 1500 msnm y además de las encinas, encontraremos algunos rodales de pinar de repoblación así como distintos matorrales y arbustos esteparios a lo largo de todo el camino. Aproximadamente una tercera parte se hace por senda y el resto por pista.

Partimos del Marchal del abogado, antigua cortijada serrana en el que subsisten algunas construcciones agrícolas principalmente y en el que ya encontramos a una de las encinas de mayor porte y belleza de las que veremos a lo largo del sendero, la “carrasca de la Poza”, que sorprende por su altura y el ancho de sus ramas. Emprendemos la marcha por la pista que conduce hacia la Loma alta y en apenas 500 metros nos saldremos a la derecha por un nuevo carril de ancho menor que nos llevará en descenso al barranco del Pocico, junto al cual se encuentra la cortijada del Pocico, en la que también podemos apreciar algunas encinas de porte considerable.

Comenzamos un ascenso pronunciado durante unos pocos metros y al pasar junto a una balsa giramos a la izquierda y cogemos una senda que parece ser que se ha recuperado, puesto que era la que unía antiguamente el cortijo del Pocico con el del Serval. Durante todo este tramo que nos conduce a la encina de la Peana, serán frecuentes las encinas, que si bien no forman un bosque muy espeso, si tiene aspecto al menos de estar en crecimiento y en el que conviven encinas jóvenes en expansión como también las más veteranas que destacan por encima de las demás. En aproximadamente 2 kms desde que comenzamos la senda que parte del Pocico, llegaremos al cruce que lleva hasta la encina “la Peana”, si bien esta se deja ver desde bastante antes de llegar a la misma. En esta ocasión no subí hasta la misma por falta de tiempo (las fotos son de otra ocasión), pero aconsejo acercarse y deleitarse por la belleza de su porte y la armonía de su copa. Sorprende su gran tamaño, sobre todo cuando estás a su lado, especialmente por el perímetro de su peana. Todo un orgullo para esta sierra que esperemos que siga ahí por mucho tiempo.

Desde el cruce que lleva a la misma, se coge un carril que siguiendo de frente (el cruce a la izquierda conduce a la Loma Alta) y cruzando entre un pinar de repoblación nos lleva tras dos kilómetros, en los que ascenderemos un desnivel de unos 250 metros, a la cortijada de los Sapos. Antes habremos de evitar un desvío a la derecha a los 700 metros que conduce a El Serval. En los Sapos sobrevive algún cortijo y unos cuantos campos de cultivo. Además, también se pueden apreciar algunos magníficos ejemplares de encina.

Para seguir la marcha cogemos la pista que conduce a nuestra izquierda hacía Las Menas, abandonando la misma a los 900 metros para coger una nueva a la izquierda que desciende a la cortijada de la Loma Alta. Desde el último cruce caminaremos 1,5 km. La Loma Alta es una bonita aldea, en la que perviven además de varios cortijos en buenas condiciones, una ermita y otro ejemplar de encina de gran porte, conocida como “Trébedes” por sus tres patas, que a día de hoy no se pueden apreciar fácilmente por el murete circunda su peana. Desde aquí seguiremos descendiendo, abandonando la pista principal que conduce a El Marchal del Abogado, para coger el camino a izquierda que conduce al Cementerio de la Loma a escasos 350 metros de la aldea. Merece la pena adentrarse en él y contemplar sus humildes lapidas y crucifijos de forja.

Seguimos la marcha por la antigua senda recuperada que unía La Loma con el Marchal. Desde aquí el descenso será continuo y acusado en algunos tramos. Habrá una escasa cubierta vegetal pero por el contrario podremos disfrutar de unas estupendas vistas de buena parte del trayecto realizado así como del valle y de las sierras circundantes. Este último tramo desde el cementerio hasta el punto de partida mide aproximadamente 1,5 kms.

En resumen, una ruta muy amena que puede ser un buen punto de partida del que quiera conocer la Sierra de Los Filabres, puesto que combina muchos de los elementos característicos de esta serranía. Además, existen múltiples posibilidades para acortarla o alargarla debido a la gran cantidad de caminos, senda y pistas que vertebran la zona.
Waypoint

Cementerio de la Loma

Intersection

Giro a derecha

Intersection

Desvío a derecha

Waypoint

El Pocico

Tree

Encina de la Poza

Tree

Encina la Peana

Tree

Encina Trébedes

Intersection

Giro izquierda

Intersection

Inicio Senda

Intersection

Desvío Izquierda

Waypoint

La Loma Alta

Waypoint

Los Sapos

Waypoint

Pista a Izquierda

Waypoint

Pista a izquierda.

Waypoint

El Marchal del Abogado

Comments

    You can or this trail