Moving time  4 hours 49 minutes

48 f
3.0
6.0

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

⚠️Primeramente decir que para la primera parte de esta ruta se necesita permiso o bien concertar cita para una visita guiada, es propiedad de La Almoraima. Preguntando por la zona, incluso ciclistas que salían de la finca por una zona pegada a la cancela, decían que no pasaba nada. Más adelante me informé, puede llegar a tener multa... Cada uno que sea responsable con este tipo de tema.
La ruta tiene 📏1 km y algo más que lo que marca el track, ya que empecé a grabar después de iniciada la marcha.
Esta ruta parte de la venta La Cantina, al igual que el sendero de la mariposa Monarca. Este sendero se deja a nuestra derecha y seguimos el carril hasta llegar a la cancela a partir de donde es necesario el "permiso".
Se sigue un carril a veces de tierra a veces de asfalto en mal estado. Hasta llegar al desvío donde nos metemos ya por un sendero. Este sendero en algunos puntos se pierde, pero con intuición y buena orientación, nos encontramos con el aunque haya que atravesar algunos matorrales. En algunos puntos está cerrado, supongo que por el poco tránsito.
Llegamos al punto más alto que es donde están las cuevas de los maquis. Siguiendo un poco y ya bajando unos metros, nos tenemos que desviar para ver primero la piedra Horadada, que yo la llamaría de Las Ostras, por la expresión que sale al verla. Luego, bajando un poco me puse a buscar la cueva de la víbora... Y menos mal que no muerde... 🐍
Volviendo al sendero nuevamente, seguimos bajando hasta dar con el carril que nos lleva a la salida de la finca (ambas cancelas se encuentran cerrada).
Ya fuera de la finca y a unos metros llegamos al mirador del pantano de Guadarranque, construido cuando la presa, en el año 1967. Este mirador ha estado oculto durante años, cubierto por la maleza, siendo recuperado para el disfrute de las vistas.
Volviendo a la ya carretera asfaltada, bajamos hasta el puente La Jaeandilla donde cogemos el sendero de las mariposas Monarca.
Sendero de una gran belleza, donde podemos disfrutar de esta mariposa que es donde se encuentra en mayor número en toda Europa. Nos movemos paralelo al río Guadarranque o de las yeguas, rodeados de quejigos, alisos fresnos...
Este sendero nos lleva al punto de partida que fué la venta La Cantina.
Door

Puerta

panorama

Castellar de la Frontera.

Castle

Castillo de Castellar de la frontera.

panorama

Vistas al Peñón de Gibraltar.

Intersection

Caseta.

Hito.

panorama

Al fondo, Jimena de la Frontera.

Cave

Pantano de Guadarranque.

Intersection

Derecha.

Bajada y empalme con carril. Derecha.