Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 2658

Uploaded January 14, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
237 ft
13 ft
0
2.1
4.3
8.5 mi

Viewed 12501 times, downloaded 277 times

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

El sendero transcurre por el parque Natural de los Alcornocales en una zona semivirgen. El recorrido oficial son 5,8 kilómetros desde el Puente de los Frailes, ubicado junto a la finca Los Cuarteles hasta el puente situado junto a la Venta Jarandilla. Esta ruta, de reciente apertura, toma el nombre de Mariposa Monarca, en homenaje a que en Castellar parece encontrarse la mayor población de esta especie de toda Europa.
El camino oficial es un trayecto rectilíneo por lo que para evitar volver por el mismo camino, alargaremos la ruta al objeto de convertirla en circular, por lo que la ida la haremos por la antigua carretera CA-5181, hoy día cerrada al tráfico, dejando para el regreso al punto de partida, el tramo que corresponde a la ruta oficial.
Dejamos el coche en: 36º16.723'N - 5º25.916'W
El coche se queda en un amplio aparcamiento en las inmediaciones de la Venta La Cantina, ubicada al margen de la carretera A-405, sobre el kilómetro 104.

Lo que otrora fue la CA-5181, hoy día es una mezcla de pista ancha de tierra con amplios tramos asfaltados que aún conservan las señales de tráfico existentes cuándo fue cerrada al tráfico de vehículos.

Justo antes del Puente de los Frailes comienza el sendero oficial, que nosotros dejaremos para la vuelta, por lo que seguiremos el trazado de la carretera CA-5181 hasta la Venta de La Jarandilla. WP PUENTE DE LOS FRAILES.

Allí mismo encontramos un cartel anunciador del sendero. Este sería el punto de inicio del sendero si queréis hacerlo al revés de como yo lo hice, pero es mejor hacer la parte más fea al principio, dejando lo mejor para el final.

El Puente de los Frailes nos permite un primer contacto con el Río Guadarranque. Su nombre procede del árabe Wadi-Ramke o Río de las Yeguas. ​
Cerca de su nacimiento se le unen los arroyos de Madre Vieja,
el más importante de cuantos posee, y hacia la cuenca media los arroyos
Dulce y Miraflores, entre otros afluentes de menor importancia.

En este primer tramo, la carretera se convierte en una gran pista forestal, que discurre rodeada de plantaciones de naranjas y mandarinas. Frutas que difícilmente encontraremos en el mercado y que son una auténtica delicia para el paladar.

El camino es cortado por una cancela que impide el paso de vehículos. El paso peatonal lo tenemos a la izquierda.

Un palé sirve de improvisado escalón que nos permite seguir por el camino. No podemos decir que quién lo hizo se esforzara mucho en dejar un acceso claro. Para quién no esté iniciado en el senderismo, este acceso pasaría totalmente desapercibido.

Hasta aquí llegó el presupuesto para eliminar el asfalto. A partir de este punto, caminaremos por lo que fue la antigua carretera.

A nuestra derecha, el Castellar nuevo.

 Y casi a nuestro frente, el Castillo de Castellar.

Y a su derecha, podemos ver la Sierra del Endrinal al completo. Destacan el Simancón y el Reloj, visitados en marzo de 2015. Y más a la derecha, la Sierra del Caíllo (visitada en abril de 2014).

En el margen de la carretera encontramos unas instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Sur, se trata del Partidor Inicial.



 Encontramos otra cancela. WP CANCELA.

 A su derecha tiene un paso habilitado que nos permite traspasarla.

Un poco más adelante vemos un acceso al Campamento Jarandilla, dentro de la Finca de La Almoraima. WP ALMORAIMA. La Almoraima es una finca que fue expropiada a José María Ruiz Mateos en 1983, y que a pesar de ser una propiedad pública, está siendo utilizada de forma privativa, por una empresa privada que prohibe el paso por ella y la explota con fines lucrativos. Un claro ejemplo del chiringuito andaluz montado por la Junta de Andalucía. Un patrimonio público al servicio de unos pocos.

Y rápidamente llegamos al Puente de La Jarandilla que nos permite sobrepasar, nuevamente, el Río Guadarranque. WP PUENTE JARANDILLA.

Desde lo alto del puente y a nuestra derecha, podemos ver una vereda que será la que tengamos que tomar, y con la que comenzaremos el recorrido oficial del Sendero de la Mariposa Monarca.

Hemos llegado a las inmediaciones de la Venta la Jarandilla, de triste recuerdo para nosotros, allí nos envenenaron con un guiso de jabalí en mal estado que nos tuvo diez días fuera de combate. Encontramos un poste con carteles indicativos, que nos ponen en duda del camino a tomar, una indicación poco afortunada que nos hace perder algunos minutos hasta poder encontrar la dirección correcta.

Realmente sólo tenemos que irnos a la orilla del río y pasar el puente por debajo, aunque existe alguna senda alternativa para sortear el puente e incorporarnos directamente a la orilla del río.

 Este sería un lugar ideal de poner la indicación.

Pasamos el puente y ya estamos inmersos en la ruta oficial. WP PASO BAJO PUENTE.

Prácticamente todo el camino se desarrolla muy cercanos al cauce, lo que le da un plus de vistosidad al sendero, a pesar de las turbias aguas del Guadarranque.

 El camino está perfectamente marcado por lo que no hay lugar al error.

 Un paso adaptado nos introduce de lleno en el recorrido. WP PASO.

El Río Guadarranque lleva bastante agua, aún quedan marcas en los márgenes del nivel que ha llevado hasta hace poco, que fue bastante más.

Caminar por esta vereda es una auténtica delicia, un camino abierto y con abundante arboleda, lo que nos permite un caminar más que cómodo.

Nos sorprende la turbidez de las aguas, parece que estamos en el Guadalete.

En una de las aproximaciones a la orilla, unas huellas me llaman la atención, salvo que alguien pueda identificarlas mejor, parece que son huellas de nutrias.

Y mi compañera de caminos, llamando la atención, también quiere que la "arretrate".

TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA EN EL BLOG

View more external

Waypoint

ALMORAIMA

Waypoint

AVITUALLAMIENTO

Waypoint

CANCELA

Waypoint

CORTIJO

Waypoint

PARTIDOR

Waypoint

PASO BAJO PUENTE

Waypoint

PASO

Waypoint

PASO

Waypoint

PONTON

Waypoint

PUENTE DE LOS FRAILES

Waypoint

PUENTE JARANDILLA

Waypoint

PUENTE19

Waypoint

PASO

5 comments

  • sergioshira Apr 29, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Genial para hacerla con niños

  • loruxi May 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    La parte del río es preciosa, con montones de mariposas, pero muy difíciles de fotografiar, jaja. Para ir por el río con familia es estupendo.

  • Photo of Corado

    Corado Oct 13, 2019

    Gracias por el aporte, suavita y preciosa con gran avistamiento de fauna, la pena es que ellos me veían a mi primero, gracias compañeros

  • Photo of Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos Oct 13, 2019

    Me alegra que haya sido de tu utilidad. Saludos.

  • Photo of micerm

    micerm Jun 13, 2020

    We followed this trail, unfortunately we've decided to turn around at the first "paso", where the sign clearly said it's prohibited to enter for everyone. Thought this guide looks amazing and I appreciate all the photos and descriptions, we didn't want to enter at someone's private property and get into the trouble. We've decided to do a circular hike going through the Sendero de la Mariposa Monarca and returned from Jarandilla by Sendero del Canal de la Confederación Hidrográfica del Sur and through Castellar de la Frontera (~16 km in total). ¡Gracias y saludos!

You can or this trail