-
-
101 ft
-184 ft
0
1.9
3.8
7.61 mi

Viewed 21 times, downloaded 4 times

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

En el dia 27.12.2020 realizamos la ruta de las Mariposas del Monarca en la localidad de Castellar de la Frontera en la provincia de Cadiz. Por ello estacionamos el vehículo junto a la venta la Cantina y desde aqui comenzamos el track hasta llegar al Restaurante "La Jarandilla" y desde aqui realizaremos en camino de vuelta por el mismo camino.
Dicha ruta transcurre junto al cauce del rio Guadarranque. Dicho rio con 43 kms nace en buenas noches en el corazón del parque natural de los alrconocales, y tras salvar un gran embalse , llega a la zona entre la sierra de areniscas y la vega fluvial.
Encontramos un lugar idionio para poder observar La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae, superfamilia Papilionoidea. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia.4​5​6​ En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.

A finales de agosto, las mariposas monarca que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio recorriendo entre 1,200 y 2,800 millas (1,900 y 4,500 km), hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, a donde llegan a inicios de noviembre, coincidiendo por lo general con la celebración del Día de Muertos en ese país. Ahí, las mariposas hibernarán hasta finales de febrero o mediados de marzo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Durante el día, al salir el sol y calentar sus alas, vuelan alrededor del bosque y toman agua; durante la tarde y noche se aglomeran en clústeres en los pinos de oyamel para protegerse del viento y frío nocturno, normal en las zonas boscosas.
Los científicos conocen a la mariposa monarca como Danaus plexippus, que en griego significa literalmente "transformación somnolienta". El nombre hace referencia a la capacidad que tiene la especie de hibernar y transformarse de oruga a mariposa.
Las mariposas monarca poseen dos pares de brillantes alas color anaranjado, con venas negras y manchas blancas a lo largo de los bordes. Los machos poseen dos puntos negros a lo largo de las venas de sus alas y son ligeramente más grandes que las hembras. Otra diferencia es que en las hembras, las venas a lo largo de sus alas son un poco mas gruesas que la de los machos.

Comments

    You can or this trail