• Photo of Sendero de la Cruz Moratalla - Caravaca

April 14, 2017

April 2017

near Moratalla, Murcia (España)

2017 es Año Jubilar en Caravaca de la Cruz. Pues bien, una buena idea sería ganar el Jubileo peregrinando hacia el Santuario de la Santísima y Vera Cruz. Desde Rojas hay una buena opción para ello: hacerlo por un antiguo sendero conocido precisamente como “Sendero de la Cruz”.
El Sendero de la Cruz es una variante del GR 7 (sendero de Gran Recorrido) que cruza la península Ibérica como parte del sendero europeo E4, que recorre Europa desde la isla de Chipre hasta llegar a Marruecos. Así, antes de llegar a España cruza Francia y Andorra para adentrarse en Cataluña y, pasando por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, llega hasta Tarifa y cruzando a Ceuta por el estrecho de Gibraltar.
Pues bien, una variante de ese sedero es el GR 7.1, conocido como Sendero de la Cruz, que es el que vamos a seguir y que nos llevará hasta la mismísima Plaza del Arco de Caravaca.
Salimos desde Rojas hacia el Este para coger el Camino de Tenorio que nos llevará a cruzar el Río Alhárabe para, atravesando parte de la huerta de Moratalla, llegar a la Carretera del Canal. Después de cruzar Moratalla, nos llevará por el Canal del Taibilla hasta la Caseta del Canal de la Cuesta Pedregosa, dejándolo unos kilómetros para cogerlo de nuevo en la Caseta de la Cuesta Colorada hasta prácticamente la Casa del Pino, donde giraremos hacia el Oeste para ir por el Bañuelo a entrar en Caravaca de la Cruz por el Bº de Aranjuez, Calle Larga, Calle las Monjas y antes de llegar a la Plaza del Arco, subir por la Cuesta del Castillo hasta el mismo Santuario .
Serán 20,8 Km, con una altura mínima de 503 m sobre el nivel del mar al cruzar el Río Alhárabe y una altura máxima de 665 m en la puerta del Santuario.