Moving time  2 hours 35 minutes

Recorded October 2019

1.7
3.5

near Ochagavía, Navarra (España)

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de las Casas de Irati.
Se trata de un paseo relativamente fácil a la vez que fascinante donde podemos descubrir cómo se usaban los recursos forestales de esta Selva: para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal y conocer las vías férreas o los sistemas de cables que llegaron a usarse para extraer parte de su riqueza natural.
A lo largo del recorrido se han colocado seis puntos museísticos que lo recrean. Se ofrece también información sobre las estaciones en Irati, flora, fauna, geología y otros aspectos del bosque.
Hemos podido disfrutar de la hermosa cascada del Cubo, una cascada en el trayecto donde el agua cobra todo el protagonismo.
La Selva de Irati es un espacio común que agrupa territorios de de los Valles de Salazar y Aezkoa en el lado español, y los de de Soule y de Cize en el lado francés. El sendero es el fruto del proyecto transfronterizo de colaboración entre estos cuatro territorios.
Desde el parking tomamos dirección Norte, por una pista forestal que va ascendiendo ligeramente por la margen derecha del río.
Enseguida llegamos a un indicador/desviación que baja al orilla del río para disfrutar de la cascada del Cubo.
Volvemos a la pista y seguimos ascendiendo en dirección Norte. Un poco más adelante la ascensión se hace un poco más fuerte.
Una vez coronada la subida bordeamos el monte y comenzamos el descenso hacia un puente de cemento sobre el río.
Seguimos la pista, bifurcación a la derecha.
Pronto hay que tomar una senda semiescondida que se introduce por el hayedo.
Esta zona suele estar resbaladiza así que hay que extremar la precaución.
Pasamos un puente de madera y en lo alto hayamos lo que fue un cableado para transportar la madera.
Seguimos avanzando, regresamos a una pista forestal para volver a introducirnos por otra senda entre las hayas.
Ahora nos encontramos un vía férrea con un artefacto para el transporte maderero.
Pronto llegamos a las Casas de Irati hoy convertidas en bar-restaurante.
Tras un pequeño avituallamiento, regresamos al parking donde iniciamos y ahora finalizamos esta ruta.

--------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Parking inicio

Acceso a cascada del Cubo

Cascada

Panel sobre madera para remos

Panel mástil barco

A la izquierda

Puente

Torrentera

Carbonera

Desvío a la derecha

Nueva bifurcación

Cables para transportar la madera

Puente de madera

Panel

Y otro desvío

Vías férreas para la madera