Time  5 hours 11 minutes

Coordinates 2860

Uploaded December 14, 2019

Recorded December 2019

-
-
3,320 f
1,920 f
0
2.2
4.3
8.66 mi

Viewed 94 times, downloaded 2 times

near Pancorbo, Castilla y León (España)

El Desfiladero de Pancorbo penetra en los Montes Obareneses como una especie de murallón rocoso frente a las llanas tierras de La Bureva ,es uno de los pocos pasos franqueables constituyendo esta garganta camino obligatorio para el paso a la zona norte de la Peninsula Iberica ya usada por los romanos llamándola "Hispania in Aquitanaim,Ad Asturica Burdigalam" que discurría desde Burdeos hasta Astorga atravesando buena parte de la provincia de Burgos y posteriormente de vital importancia en las campañas napoleónicas siendo un paso estratégico como así atestiguan las fortificaciones de artilladas de San Engracia y Castillo de Santa Marta.

Para comenzar la ruta debemos cruzar Pancorbo y a la salida del pueblo hay un aparcamiento, en "La Calera" de Pancorbo, inicio también de los PRC-BU- 89 y PRC-BU-221 , donde podemos consultar los paneles informativos de dichas sendas. Ignoaramos la rampas hormigonadas y nos dirigimos de frente hacia el Parque de La Magdalena, y cruzamos el río Oroncillo por un puente metálico.

Continuamos por el sendero que discurre paralelo al río, para terminar pasando por debajo de la línea de ferrocarril Madrid-Hendaya, y un poco más adelante bajo la N-1.

Continuamos el sendero ya en el otro lado, junto al río hasta encontrarnos con una bifurcación que tomaremos a la derecha hacia el paso bajo la autovia A-1 y, a continuación, comenzamos a ascender poco a poco por el Valle de Barbalantes.

Este primer tramo de unos 500 metros de subida es exigente y llegamos rapido a un corral ganadero y continuando el camino hacia el fondo del valle, donde, a pocos metros, encontramos la Fuente Clara.

Siguiendo el sendero llegamos a un pilón de agua,una valla de espino y otro pilón hasta llegar a un cruce en el Alto Baragón, ya metidos en La Rioja, por cuyo territorio discurre parte de la senda.

Aquí la senda se divide en dos sectores: hacia el sur llegaremos al Castro de Valcavado y Peña Las Yeguas, y hacia el Norte el Pico Meriendillas, Cueva de Los Tasugos y regreso a Pancorbo por Hontoria y el Rio Oroncillo.

Siguiendo las indicaciones nos dirigimos a la derecha y a unos 700 metros más adelante, tras cruzar otra valla de espinos nos encontraremos el acceso a la Peña Las Yeguas,la cual subiremos al regreso del Castro de Valcavado.

Siguiendo un viejo camino llegamos a los restos de un antiguo castro donde se puede ver con claridad un muro perimetral de gran extensión, y las vistas desde esta zona son formidables.

Retrocedemso sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y esta vez nos dirigimos hacia Peña Las Yeguas. Durante el recorrido, pasaremos por parte de la mojonera entre Pancorbo y Foncea. Si nos fijamos podremos ver las marcas (cruces sobretodo) en las piedras que marcan los límites.

Tras pasar por el buzón de la cima, la senda nos invita a cercarnos a uno de los mojones más prominentes de este límite entre La Rioja y Castilla y León,el mojón nº 7,al cual no me acercado por que merece la pena,y lo conforma una gran roca donde vemos con claridad las cruces y las iniciales de cada pueblo indicando hacia donde queda la jurisdicción de cada cual.

Y ahora volvemos hasta el Alto de Baragon donde estaba el cruce que dividia la ruta y ahora seguimos el sector norte de la senda.
Para ello subimos a la loma que delimita hacia el norte el Valle de Barbalantes y la recorremos, ya en lo alto, dirección oeste, hasta su parte más prominente. Esta es el Pico Meriendillas, donde visitaremos su buzón cruciforme y disfrutaremos de las vistas.

Continuaremos hacia el norte, descendiendo rumbo al pinar que rodearemos hasta encontrar el vallado. La Cueva de Los Tasugos ha quedado tras el vallado, aunque parece ser que ella misma marca el límite entre las dos Comunidades. Nos acercaremos a verla, pues merece la pena asomarnos (con la debida precaución) a una sima que se introduce en la tierra más de un centenar de metros.

Cruzamos el cierre de nuevo y seguimos de nuevo hacia el norte, dejando a un lado la nombrada Peña Pangua. Enseguida damos vistas al Valle del Ebro y comenzamos un pindio descenso,el cual no reviste dificulta,pero si esta húmedo o a llovido recientemente hay que tener cuidado,es facil resbalarse con el barro o piedrecillas sueltas.

La bajada nos deposita en un camino de servicio a la vía del tren, junto al viaducto de Pangua. Seguiremos descendiendo entre huertas y alguna edificación dispersa para llegar al cruce de Hontoria. Allí un pequeño puente nos cruza el arroyo que forma la fuente del mismo nombre. En este mismo lugar una mesa con sus bancos nos puede servir para aprovechar un lugar tan agradable y relajarnos tras mucho andar.

Ya alejados de las cuestas, continuamos a lo largo de la ribera del Oroncillo, coincidiendo este tramo con el GR 291- “Agua y Roca. Del Ebro a los Obarenes” el cual nos llevara hasta Pancorbo pasando antes por la Ermita del Santo Cristo del Barrio,la cual se ve desde la N-1 y seguimos por la senda pasando por debajo de los famosos puentes hasta llegar al cruce inicial y poco después a Pancorbo dando por concluida la ruta.
Parking

La Calera(Pancorbo)

Bridge

Puente Rio Oroncillo

Intersection

Desvio a la derecha

Refuge

Corral

fountain

Fuente Clara

fountain

Pilon

fountain

Pilon

Intersection

Desvio a la derecha

Summit

Castro de Valcabado

Summit

Peña las Yeguas

Summit

Pico Meriendillas

Cave

Cueva de los Tasugos

Bridge

Viaducto FF.CC

Picnic

Mesas y bancos

Sacred architecture

Ermita del Santo Cristo del Barrio

River

Desfiladero de Pancorbo

Parking

La Calera(Pancorbo)

1 comment

You can or this trail