-
-
2,095 f
1,205 f
0
2.8
5.6
11.29 mi

Viewed 5654 times, downloaded 159 times

near Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

Facil y hermosa ruta por la Sierra Norte de Sevilla El comienzo de esta ruta esta en la estacion de trenes Cazalla-Constantina. Justamente en el panel de inicio del Sendero Molino del Corcho, que esta en el area recreativa y justo debajo del puente del Castillejo, es donde hemos empezado a caminar. Desde el punto cancela 2 en adelante, hemos atravezado por un bonito sendero paralelo al arroyo, aunque aconsejamos en la primera oportunidad, pasar a la otra orilla y continuar por una pista mas sencilla.El ultimo tramo de este magnifico sendero, hemos decidido bajar desde Cazalla hasta el punto de inicio, por el camino viejo del molino, que coincide con la vuelta del sendero Las Laderas. Por supuesto que otra opcion es bajar por la bajada de dicho sendero.
Ver reportaje en www.pablosmartin.com

View more external

Waypoint

Cancela 1

Rampa
Waypoint

Cancela 2

Waypoint

Cancela 3

Waypoint

Cancela 4

Waypoint

Carretera

Waypoint

Cartuja

Waypoint

Cazalla

Waypoint

Inicio-fin

Waypoint

Remolino

Remolino
Waypoint

Villa

Villa

7 comments

  • Photo of AMIGOS DE DRIADES

    AMIGOS DE DRIADES Feb 10, 2012

    BUEN TRABAJO, YA TE COGEREMOS PRESTADA ALGUNAS RUTAS.

    SALUDOS https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-circular-cazalla-cartuja-2422031/photo-935991

  • Photo of Pepa12

    Pepa12 Feb 10, 2014

    Intentamos realizarlo ayer pero tuvimos q desistir. El sendero se pierde frecuentemente por la abundante vegetación, muchos tramos llenos de zarzas y llegamos a un punto en q se perdió el sendero, no podíamos seguir paralelos al río y de frente sólo había fincas con vallas y perros. Tuvimos q cruzar el río q estaba bastante crecido para poder regresar. Muy mala experiencia

  • Photo of Pepa12

    Pepa12 Feb 10, 2014

    I have followed this trail  View more

    Terreno bastante resbaladizo por las lluvias y tramos difíciles de transitar. Nos perdimos antes de llegar a la tercera cancela pq esa nunca la encontramos

  • Photo of senderos del sur

    senderos del sur Feb 10, 2014

    Siento mucho lo ocurrido. Es una ruta muy bonita. Esta claro que con las lluvias caidas ultimamente, el rio es dificil de atravezar. Si la podeis realizar en primavera e ir un poco prevenido, no os arrepentireis de haberla realizado. De nuevo siento lo ocurrido

  • Photo of joseportabebé

    joseportabebé Apr 29, 2014

    Siento también lo de Pepa21, pero lo cierto es que se trata de un camino muy fácil y bonito. Yo lo hice con los críos el 23 de marzo (ver: Camino de Cazalla - Cartuja - río Castillejo), sólo que empezando en en pueblo y a la inversa.
    Te quería preguntar, ¿En las cancelas 1 y 2 tuviste algún problema? Cuando fuímos nosotros estaban abiertas, pero ponía unos teléfonos para llamar en caso de que se quisiera atravesar las propiedades. Están en la ruta que subí, por si a alguien le vienen bien.
    Saludos

  • senderistaandaluz Jan 23, 2016

    Aclaración. El tramo de la ruta junto al arroyo Castillejo hasta el Hueznar donde desembocase puede realizar por ambos márgenes. Por lo que veo vuestro track si no hay error va casi hasta la cancela 3 por el margen izquierdo, (el margen izquierdo de un río es el que va en sentido contrario a la corriente) . El de joseportabebé en cambio va por el margen derecho siguiendo la mayor parte el carril junto al Castillejo. Esta ruta completa y por el margen derecho siguiendo el carril apareció por primera vez en el libro Sierra Norte de Sevilla. Guía del excursionista de la editorial La serranía y posteriormente fue incorporada a las rutas promocionadas por la diputación de Sevilla http://3web.dipusevilla.es/senderos/sendero.php?sendero=3#.VqN7Elm6OSA Sin embargo debido a que en muchos tramos cruza por fincas privadas parte del trazado fue eliminado por la diputación, en el enlace puede verse como se ha eliminado los tramos problemáticos. Cuando yo la hice según el trazado de la diputación aún no había ningún problema, pero actualmente puede haber problemas de prohibiciones o candados en las cancelas. De hecho yo recientemente me pasé por la carretera Cazalla-Constantina por donde cruza el sendero y al inicio del carril junto al río la cancela estaba cerrada con un fuerte candado y un cartel de acceso restringido que antes no había.
    Es importante advertir que según la ley los 5 metros desde la última crecida junto al arroyo forman parte del dominio público hidráulico y por tanto cualquier alambrada o candado sería ilegal y el tránsito debe ser libre y estamos en nuestro derecho de pasar, aunque es algo que no suele respetarse. El carril del margen derecho se desvía no obstante de estos metros en muchos tramos.
    Para poder realizar esta ruta junto al río lo aconsejable sería hacerla por el margen izquierdo junto al sendero que hay hasta donde se pueda y pasarse al derecho cuando el camino se vuelva intransitable o dificultoso e intentar seguir después lo más pegado posible al arroyo. Como no la he hecho así no puedo saber si tendremos que saltar alguna alambrada o haya otras dificultades y es muy posible que por la vegetación haya tramos que no podamos seguir dentro de los 5 metros que he comentado. No obstante también hay tramos que no van siguiendo el arroyo donde hay limitaciones por lo que hacer la ruta circular completa puede tener inconvenientes. También aconsejo evitar periodos en que el arroyo vaya muy crecido porque tendremos en algún momento que pasar al otro margen, pero tampoco en verano o que haya llovido muy poco porque puede llegar a secarse y pierde gran parte de su encanto.
    La diputación debería acondicionar un sendero junto al río para evitar problemas pero seguimos esperando. Yo se lo he solicitado por e-mail.
    Si alguien la hace por favor que nos comente su experiencia.

  • senderistaandaluz Jan 23, 2016

    Si todos enviamos un e-mail a la diputación haremos fuerza y quizás consigamos algo. Merece mucho la pena

You can or this trail