Time  3 hours 11 minutes

Coordinates 1484

Uploaded February 22, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,050 f
1,550 f
0
1.6
3.2
6.36 mi

Viewed 945 times, downloaded 46 times

near Ubrique, Andalucía (España)



******************** HAZ CLIC SI QUIERES VER EL RECORRIDO EN EL MAPA 3D ********************

Los Montes de Propios de Jerez presentan una red de senderos muy completa con la que podemos acercarnos a los valores paisajísticos , ecológicos y culturales del Parque Natural de Los Alcornocales , una diversidad que se pone de manifiesto tanto en los valores presentes en cada sendero, como en la longitud y facilidad de acceso a los mismos. En el enlace de arriba se indica como obtener la autorización necesaria.


Cabe destacar que en el sendero de Casas del Quejigal podemos observar como fue el poblamiento de esta zona. En un bello entorno , el huerto , el manantial y la fuente , el horno de pan y la vivienda , nos darán una idea de como debió ser la forma de vida de la gente en el monte. (Información de la web de EMEMSA).






El sendero es muy cómodo , en torno a los diez kms. y con escaso desnivel , sobre los doscientos mts. acumulados de subida y bajada. Discurre por la finca La Jardilla en la parte baja de la Loma de la Novia y los Canchos de las Caretas.



Es uno de las que es preceptivo la obtención de la autorización para poder realizarlo.



El punto de inicio y final es junto a la Casa de Los Barracones , en el km. 11 de la Crta. A-375 , de Alcalá de los Gazules al Mojón de la Víbora , pasando por Puerto Galiz.



El primer tramo es en descenso con una pequeña subida intermedia , cerca de la Casa del Quejigal un cartel nos informa del final del sendero , tiene una longitud de unos tres kms. y medio.






El regreso se hace desandando el camino de ida unos dos kms. y medio , hasta que nos encontramos el cruce marcado con el waypoint "ir a la izquierda" , lo que nos vale tanto a la ida como a la vuelta (por la derecha iríamos al punto de partida , en lo que sería una ruta lineal de ida y vuelta de siete kms.).



Al ir por la izquierda hacemos , en la segunda parte de la ruta , una circular de cuatro kms. y medio , lo que completa el trazado oficial de diez kms.



Se transita en todo momento por pista y tiene su mayor interés en las zonas de umbría con la presencia de impresionantes quejigos y alcornoques.



He marcado puntos de interés en las distintas fuentes , la casa y el horno de leña , además de un mirador en la Loma de la Novia , en la parte final de la ruta.






Enlaces a otras rutas en Montes de Propios de Jerez:

- Sendero Pico de la Gallina

- Sendero de Montifarti

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01- INICIO Y FINAL EN CRTA. A-375

Waypoint

02 - IR A LA DERECHA

Waypoint

03 - IR A LA IZQUIERDA

Waypoint

04 - FUENTE DEL MAJADAL DEL ARCA

Waypoint

05 - CAÑADA REAL DE LA SIERRA Y MOJÓN DE LA VIBORA

Waypoint

06 - ANTIGUO HORNO DE LEÑA

Waypoint

07 - CASA DEL QUEJIGAL

Waypoint

08 - FUENTE DEL MADROÑO

Waypoint

09 - FUENTE DEL QUEJIGO SECO

Waypoint

10 - PINAR DE LOMA DE LA NOVIA

Waypoint

11 - MIRADOR DE LOMA DE LA NOVIA

Waypoint

12 - CASA DE LOS BARRACONES

4 comments

  • tenanmica Apr 12, 2018

    Ruta sencilla y entretenida para pasar una mañana por los Montes propios de Jerez, acompañándola posteriormente con algún aperitivo y paseo por los bonitos alrededores del lugar, como el del embalse y poblado de los Hurones. Lo digo con conocimiento de causa. ¿ Cierto Alberto ?

  • tenanmica Apr 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta cómoda y fácil de seguir y sobre todo después de la lectura de la descripción del Senderista Proactivo

  • Photo of Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo Apr 12, 2018

    Gracias Tenanmica , aunque es casi todo por carril , se trata de un paseo muy agradable con sitios de gran belleza paisajística. Tenemos que estar al tanto para cuando se puedan hacer sin guía las rutas que ahora es obligatorio. Le contestaron a Daorino que estaba en estudio ese cambio.

  • Photo of tuyon1970@gmail.com

    tuyon1970@gmail.com Nov 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    el entorno muy bonito

You can or this trail