Moving time  2 hours 56 minutes

Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 1669

Uploaded March 27, 2019

Recorded March 2019

-
-
5,004 f
3,819 f
0
1.5
3.0
5.97 mi

Viewed 82 times, downloaded 3 times

near El Batán, Andalucía (España)

Sendero Barranco de la Osa (27/03/2019): Esta ruta la recomiendo por su belleza y su dificultad moderada, así como por su buena señalización. Primero se recorre el valle amplio del río Castril, pasando por su nacimiento que brota de unas bocas entre peñas. Después se dirige hacia el Barranco de la Osa, al cual se accede por un sendero de escalones tallados en la roca con unas balizas con cables pasamanos, para evitar caídas. Actualmente necesita arreglos urgentes de mantenimiento, porque algunas balizas se han soltado.
Se pasa por la Cueva de la Osa, un abrigo rocoso donde se protegen del mal tiempo los pastores con su ganado y más adelante veremos un gran tejo milenario, con un tronco de unos 6 metros de perímetro. Se seguirá por una fuerte pendiente en la que hay trozos del sendero en mal estado, por desprendimiento de múltiples piedras, que lo desdibujan y hacen más difícil la fuerte pendiente a superar. Una vez que llegamos a un collado, continuaremos bajando y subiendo por una ladera hasta que pasemos una pared rocosa. Detrás de estas crestas rocosas aparece un llano con algunos bancales, es el Cortijo de la Puerca. Allí encontramos una fuente en un abrevadero hecho en un gran tronco ahuecado, situado delante de la casa.
En dirección sur a unos 60 mts. encontramos una baliza de señalización que nos conduce a un sendero, que desciende bruscamente hacia el valle del río Castril. Es un zigzag pedregoso, bien marcado y que hace unos años tenía un pequeño paredón de piedras superpuestas, como quitamiedos, pero que en la actualidad se han ido desprendiendo encima del sendero y hacen difícil y peligroso el vertiginoso descenso. El sendero termina en un puente que cruza el río y nos deja en el mismo sendero por el que subimos hacia el nacimiento. Lo recorremos en sentido inverso hasta llegar a los cortijos de la Central Hidroeléctrica donde comenzamos la ruta.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail