Download

Distance

9.74 mi

Elevation gain

1,276 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,276 ft

Max elevation

4,265 ft

Trailrank

51

Min elevation

3,693 ft

Trail type

Loop

Moving time

4 hours 7 minutes

Time

5 hours 13 minutes

Coordinates

2820

Uploaded

July 31, 2021

Recorded

July 2021
Be the first to clap
Share
-
-
4,265 ft
3,693 ft
9.74 mi

Viewed 39 times, downloaded 1 times

near Tormón, Aragón (España)

Hoy realizamos la ruta de los Abrigos del Sendero de Arte Rupestre de Tormón en Teruel.

RUTA:

Una ruta con un paisaje espectacular.  Con un precioso y verde bosque que contrasta con el rojizo de las grandes formaciones rocosas de Ródeno.

Es una ruta sencilla y bien indicada. La clasifico como moderada por los casi 16 kilometros de recorrido y por un par de campo a través que realizamos:
Desde WP-31 al WP-35. No es difícil pero hay que orientarse con el gps y hacer algunas trepaditas de rocas y pasar por un trozo de barranco con bastante vegetación.
Desde el WP-46 hasta el final de la ruta hemos querido acortar para no hacer tanto asfalto pero al final hemos tenido que volver al asfalto ya que la hierba estaba tan alta que dificultaba mucho el andar. Este paso se puede omitir y seguir por la carretera que lleva a la Casa Forestal de Tormón.

El resto de ruta sin problemas

Esto es todo amigos, hasta pronto.
🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️

INFORMACIÓN:

Los abrigos rupestres de Tormón constituyen un conjunto arqueológico de Tormón, municipio de la provincia de Teruel.

Actualmente, en el monte «El Rodeno» de Tormón existen casi dos decenas de abrigos rupestres reconocidos, distribuidos en dos sectores:

• Abrigos del Prado de Tormón (4) –situados en el entorno de la Casa Forestal-: Cerrada del Tío Jorge, Ceja de Piezarrodilla, Paridera de Tormón y Cabras Blancas.

• Abrigos del Sendero de Arte Rupestre de Tormón (15) –situados en posición meridional respecto de la Casa Forestal-: Abrigo Hoya de los Navarejos I, Abrigo Hoya de los Navarejos II, Abrigo Hoya de los Navarejos III, Abrigo Hoya de los Navarejos IV, Abrigo Hoya de los Navarejos V, Abrigo Prados de los Arejos I, Abrigo Prados de los Arejos II, Abrigo Prados de los Arejos III, Abrigo Barranco de la Casa Forestal de Tormón I, Abrigo Barranco de la Casa Forestal de Tormón II, Abrigo Barranco de la Casa Forestal de Tormón III, Abrigo Barranco de la Casa Forestal de Tormón IV, Abrigo Barranco de la Casa Forestal de Tormón V, Abrigo Barranco de la Casa Forestal de Tormón VI y Abrigo Barranco del Prao Medias.

Respecto de los abrigos del Prado de Tormón, el denominado Cerrada del Tío Jorge y el de la Ceja de Piezarrodilla son los primeros que se descubrieron, descritos por Breuil y Obermaier (1927). En cuanto a los demás abrigos de este recorrido –Cabras Blancas y Paridera de Tormón-: el primero fue localizado por Manfred y Katjia Bader, en 1981;[7]​ posteriormente, Octavio Collado Villalba coordinó una revisión de las pinturas de este abrigo.[8]​ El segundo fue descubierto por el guarda-guía del Parque Cultural de Albarracín (Julián Sáez) en el verano de 1996, catalogado y documentado por los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, fue estudiado por Antonio Beltrán Martínez (1997).[9]​ Los cuatro abrigos de esta ruta son patrimonio mundial de la UNESCO, desde 1998.

Todos los abrigos del Prado de Tormon están señalizados para su visita mediante postes de madera con o sin palas metálicas, poseen paneles explicativos y están protegidos por cerramientos adecuados.[10]​

Respecto a los abrigos del Sendero de Arte Rupestre de Tormón, todos están catalogados, documentados y estudiados, pero solo seis de ellos se hallan señalizados, ilustrados y protegidos.[11]​ La relación de abrigos señalizados y protegidos de esta ruta es la siguiente –por orden de su situación en el recorrido-:

• Abrigo Hoya de los Navarejos I: descubierto por el agente de protección de la Naturaleza (Liberato Fortea), en 2008. Catalogado y documentado por los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, está declarado Bien de Interés Cultural (BOA n.º 222, de 10 de noviembre de 2011). Su estudio y publicación corrió a cargo de Manuel Bea Martínez y Jorge Angás Pajas (2015).[12]​

• Abrigo Hoya de los Navarejos II: descubierto por el agente de protección de la Naturaleza (Liberato Fortea), en 2008. Catalogado y documentado por los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, está declarado Bien de Interés Cultural (BOA n.º 222, de 10 de noviembre de 2011). Su estudio y publicación corrió a cargo de M. Bea y J. Angás (2015).[13]​

• Abrigo Hoya de los Navarejos V: descubierto un miembro de la cuadrilla contra incendios n.º 18 (Ricardo Canet García), en 2009. Catalogado y documentado por los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, está declarado Bien de Interés Cultural (BOA n.º 222, de 10 de noviembre de 2011). Su estudio y publicación corrió a cargo de M. Bea y J. Angás (2015).[14]​

• Abrigo Barranco de la Casa Forestal de Tormón II: descubierto un miembro de la cuadrilla contra incendios n.º 18 (Ricardo Canet García), en 2009. Catalogado y documentado por los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, está declarado Bien de Interés Cultural (BOA n.º 222, de 10 de noviembre de 2011). Su estudio y publicación corrió a cargo de M. Bea y J. Angás (2015).[15]​

• Abrigo Prados de los Arejos II: descubierto por un Agente de Patrimonio Cultural (Hilario Dalda), en 2012. Catalogado y documentado por los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, está declarado Bien de Interés Cultural (BOA n.º 132, de 8 de julio de 2013). Su estudio y publicación corrió a cargo de M. Bea y J. Angás (2015).[16]​

• Abrigo Barranco del Prao Medias: descubierto por el Agente de Protección de la Naturaleza (Liberato Fortea) y el integrante de la cuadrilla contra incendios n.º 18 (Ricardo Canet), en agosto de 2008. Catalogado y documentado por los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, está declarado Bien de Interés Cultural (BOA n.º 132, de 8 de julio de 2013). Su estudio y publicación corrió a cargo de M. Bea (2014). [17]​







 
AVISO IMPORTANTE:
 
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de sus integrantes.
 
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
 
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
 
Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:
 
BUENAS PRÁCTICAS
 
– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
¡Gracias por tu colaboración!


AVISO IMPORTANTE:
 
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que
 
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
 
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
 
Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:
 
BUENAS PRÁCTICAS
 
– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
¡Gracias por tu colaboración!
Picnic

01 Casa Forestal y área recreativa El Tormón

Mountain hut

02 Casa Forestal de Tormón

Intersection

03 Derecha hacia abrigos de la Cerrada y Ceja

Cave

04 Abrigo de Cerrada del Tío Jorge o Tío José

Photo

05 Subida al 2° Abrigo y mirador

Cave

06 Abrigo Ceja de Piezarrodilla

Panorama

07 Mirador Natural

Intersection

08 Derecha

Cave

09 Abrigo la Paridera

Cave

10 Abrigo de cabras blancas

Intersection

11 Derecha campo a través

Intersection

12 Izquierda seguimos por la carretera

Intersection

13 Derecha por camino

Intersection

14 Seguir recto

Panorama

15 Panorámica

Fountain

16 Fuente Prao Medias y deposito. Seguimos por la izquierda

Intersection

17 Izquierda

Cave

18 Abrigo del barranco Prao Medias

Intersection

19 Izquierda ruta del Rodeno

Intersection

20 Derecha

Ruins

21 Parideras de la Lomas de Abril

Casa Paridera
Cave

22 Aprisco / Paridera y barranco de los fantasmas

Cave

23 Abrigo Lomas de Abril

Ruins

24 Corral de Piedra

River

25 Barranco del Val del Agua

Intersection

26 Izquierda

Intersection

27 Derecha

Intersection

28 Izquierda

Photo

30 Pradera

Photo

31 Campo a través

Photo

32 Campo a través

Photo

33 Campo a través

Photo

34 Campo a través

Cave

35 Abrigo de los Prados de Arejo II

Photo

36 Foto

Intersection

37 Derecha

Cave

38 Abrigo de la casa forestal de Tormón II

Photo

39 Rocas de Rodeno

Intersection

40 Izquierda

Cave

41 Abrigo de la Hoya de Navarejos V

Cave

42 Abrigo de la Hoya de Navarejos I

Cave

43 Abrigo de la Hoya de Navarejos II

Lake

44 Pequeña Laguna

Information point

45 Panel Informativo

Intersection

46 Izquierda campo a traves

Comments

    You can or this trail