• Photo of Sendero: Almáchar – Cerro Patarra (489)

Uploaded April 29, 2012

Recorded April 2012

577 f
1.2
2.4

near Almáchar, Andalucía (España)

Más información si haces clic en "enlace a web externa":o en: LAS RUTAS DE SENDERICU: Senderismo en Málaga

Nos dirigimos hacia Almáchar que junto a Moclinejo, El Borge, Cútar, Comares y Totalán forman la RUTA DE LA PASA.

Salimos de Málaga por la E15/A7 dirección Almería y tomamos la salida Torre de Benagalbón MA-107 y cogeremos la MA3200 que termina en la MA3119 de esta nos deja en Moclinejo y continuar por la MA-3114 que nos dejará en Almáchar. Justo a la llegada nos encontramos una y griega nosotros tomamos a la derecha y a unos pocos metros nos encontramos el carril a la derecha que nos conducirá a nuestro destino que es el puente que atraviesa el rio Almáchar y que se encuentra abajo en el fondo. Donde dejaremos el coche (X-391656 / Y-4074587)

Para comenzar a andar cruzaremos el puente tomando a la derecha para bajar al río que será nuestro principal compañero en este primer tramo de la ruta, justo debajo del puente está la Fuente del Forfe.

Volvemos sobre nuestro pasos y a unos 250 m nos encontramos otra fuente, esta vez La Fuente Pozuelas. Continuamos andando por el río aunque en algunas ocasiones tenemos que subir a las tierras de labor. En el camino podemos ver algún majestuoso algarrobo. Al cabo de 1km vemos a la izquierda unos eucaliptos y es aquí donde dejaremos la compañía del río Almáchar para comenzar a subir junto al arroyo, vamos informados por los palitos que nos indican en todo momento el sendero SL-A 65 ,solo tenemos que ir con un poco de cuidado seguimos subiendo y ya vamos contemplando las grandes plantaciones de lo que aquí es la reina del lugar la uva moscatel y los centros de transformación es decir los paseros, la senda prontamente se convierte en un carril y siguiendo las muchas indicaciones nos conduce al cerro Patarra. El poste geodésico está situando en el centro de una plantación de vides lo cual lo hace muy peculiar y se pueden contemplar unas buenas vistas del Arco Calizo, Sierra Almijara, de Enmedio, Tejeda Zafarraya, Gomer, Las Cabras ,Alazores, Camarolos, Co, etc.

Volvemos por un carril de fuerte pendiente que está totalmente hormigonado, en el camino nos encontramos varios cortijos con sus paseros, seguimos bajando hasta llegar al puente que es nuestro punto de referencia. En una de las últimas pendientes tenemos unas preciosas vistas del pueblo de Almáchar.

La ruta nos ha parecido una pasada a pesar de la lluvia que ha sido una compañera más por casi todo el camino pero hemos aprendido mucho sobre esta preciosa comarca de la Axarquía y más en esta zona que es la más céntrica y la más auténtica.

En total sobre 8 km.

Start

End

• Photo of Buffalowind

Buffalowind Apr 5, 2015

Very good walk. Quite a hard uphill from the riverbed though.

• Photo of Fernando240

Fernando240 Feb 24, 2016

Ha sido una ruta bonita y tranquila, la hicimos en sentido inverso y hay que tener algo de cuidado en algunos cruces si vas hablando. Pero hay bastantes señales. Genial