Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 1283

Uploaded May 19, 2017

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,258 f
5,321 f
0
2.1
4.1
8.2 mi

Viewed 375 times, downloaded 16 times

near Güitamarín, Andalucía (España)

Fecha de realización: 23/10/2016

Sendero de gran belleza, uno de los más emblemáticos del P.N. Sierra de Baza, que discurre aproximadamente entre los 1.6000 y los 1.900 msnm, donde los principales protagonistas son los álamos centenarios que abundan en buena parte del recorrido.

Elegimos la estación de otoño para realizar este sendero al que ya le teníamos ganas, para disfrutar del colorido que estos magníficos árboles obtienen en esta época, que en algunos casos ya estaban totalmente amarillos, en otros tornando del verde al amarillo.

De entre las distintas opciones que encontré en wikiloc, al final decidimos tras realizar el tramo del sendero señalizado, hacer la vuelta por pista para que el trazado fuera circular, como el muy activo Kayman del que descargué el track (nuevamente gracias).

No obstante, yo recomiendo la opción lineal, ida y vuelta por el mismo camino, puesto que este es de gran belleza y a veces al hacer el camino en sentido contrario se pueden apreciar vistas o detalles que previamente no hemos contemplado. Además, la vuelta por pista es una subida monótona (especialmente si se va con niños) que no tiene demasiado interés, salvo quizás el mirador de Barea, al que se puede llegar fácilmente en coche. De hecho, en ese punto decidimos dividir la expedición para ir a por el coche y recoger al resto del grupo allí mismo.

Una vez dicho esto, paso a describir brevemente la ruta. Iniciamos la marcha aproximadamente en el km 3,6 de la carretera GR-8101 donde podremos aparcar fácilmente el coche en una explanada junto a la misma y donde nos encontraremos el cartel informativo del sendero. En este punto comienza un descenso por pista que en principio no promete mucho. No obstante, cuando acabamos la bajada en el lugar en el que convergen el Arroyo Bodurria y el Barranco del Aguadero (ambos sin agua en este punto) el paisaje comienza a ganar interés y ya no dejará de hacerlo hasta finalizar el tramo lineal.

Desde aquí serán frecuentes los ejemplares de álamo de gran porte con los que deleitarse. Abandonaremos la pista forestal algo más adelante de una pradera a nuestra izquierda, para coger un sendero con lo que el camino gana mayor interés. Aproximadamente a los 4 km de comenzar la ruta podremos visitar los restos de la cortijada de Los Mellizos, donde se conservan algunas fachadas en pie y una era en buen estado. A los pies de la cortijada, el Arroyo Bodurria si lleva agua y produce una charca en la que emergen gran cantidad de juncos.

Unos doscientos o trescientos metros más adelante, encontramos un magnífico ejemplar de castaño centenario. Aquí se me olvidó marcar el waypoint al subir la ruta, cosa que ya no voy a hacer puesto que tendría que eliminarla y rehacerla entera. En cualquier caso se encuentra en el camino, tiene un panel explicativo y destaca plenamente por su porte y en estas fechas también por su color entre amarillo y verde. Fue este sin duda el lugar que más nos gustó, puesto que además, bajando a la derecha encontramos unas pozas de agua que forma el Arroyo Bodurria en la piedra, en su discurrir suave del agua, estando rodeado además de bastante vegetación. Para grabar en vídeo, una foto no es capaz de capturar lo idílico del lugar.

Desde aquí seguiremos la senda alternando tramos entre pinares en buen estado y finalmente más álamos (estos más jóvenes) con vistas de los calares más cercanos. Una vez llegamos al cartel del final del sendero, tras valorarlo decidimos hacer la vuelta circular por pista. Desde aquí poco que comentar salvo lo indicado anteriormente, 6 km de pista en subida casi todo el tiempo. Muy bonito el mirador de Barea y sus vistas.

Finalmente llegamos a la carretera por la que circularemos aproximadamente 1 km. Se trata de una carretera con muy poco tráfico por lo que se puede caminar sin problema.

En definitiva, una ruta de gran belleza especialmente en otoño, aunque en primavera también debe de ser espectacular. Recomiendo hacer la opción lineal para ahorrarse el pesado tramo de pista.
Tree

ÁLAMO CENTENARIO 1

Tree

ÁLAMO CENTENARIO 2

Tree

ÁLAMOS

Tree

ÁLAMOS NEGROS

Tree

ÁLAMOS NEGROS

Tree

ÁLAMOS TEMBLÓN

Risk

CARRETERA

Waypoint

ERA

Waypoint

INICIO SENDA

Information

INICIO/FIN

Ruins

LOS MELLIZOS

panorama

MIRADOR DE BAREA

2 comments

  • juanmjs77 Sep 29, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita ruta!!

  • Photo of Juan A. Pozo

    Juan A. Pozo Sep 29, 2019

    Preciosa sí, gracias!

You can or this trail