-
-
5,095 f
2,894 f
0
2.4
4.7
9.4 mi

Viewed 946 times, downloaded 53 times

near El Berro, Murcia (España)

Senda Piojo - Senda Solana - collado Mangueta - Pozos Nieve Murcia - Morra Moscas - Morron Alhama - Senda Caracol - Cortafuegos -Senda Piojo.

Salimos prácticamente del cruce de la carretera que, desde Alhama de Murcia nos lleva al Collado Bermejo, justo en el cruce de la perdiz (una vez pasamos la Fuente del Hilo y el puente del Aire. Dejamos el coche en uno de los pocos huecos junto a la carretera.
Desde ahí seguimos la carretera unos metros hasta llegar al cortafuegos por el que iniciamos la subida. Tras unos primeros tramos, a la izquierda vemos aparecen dos hitos que indican el inicio de la senda del Piojo, senda que seguimos sobre todo porque el día será largo y no conviene malgastar energía. Desde ahí seguimos hasta un giro a la izquierda que nos lleva por otra senda a tomar la de la Solana que nos conduce hasta el collado de la Mangueta.
En este tramo, pensamos que el día se despejaría, pero nos entro una densa niebla que nos acompaño prácticamente hasta el inicio del descenso/regreso ya por la senda del caracol. Al menos pudimos ver las paredes del Leyva y su espectacular valle. Parecía que estuviéramos escondidos en un paisaje más propio de otras latitudes, pero nos toco ayer y en Sierra Espuña.

Descanso en los pozos de nieve de Murcia y muchísimo frio (en este cálido invierno de 2015) en el Camino a la Morra de las Moscas (punto más alto de la ruta) a la que llegamos gracias a que seguíamos un track de mailk.espuña, pues ahí no se veía mas de 8-10 metros.

Descendimos en dirección al Morron de Alhama, al que llegamos con denso paisaje de niebla, con lo que adicionalmente visitamos dos belenes (típicos de las fechas navideñas en las que estamos).
Ya de regreso, senda del caracol ( impresionante bajada de las escalerillas, que yo siempre hice de subida), cortafuegos y no fácil enlace con la senda del piojo que nos conduce al punto de salida.

Tras el recorrido una excelente comida en el restaurante de la fuente del hilo. Nos atendieron con rapidez y amabilidad, lo que siempre es de agradecer.
Agradecer a maik.espuña su track, que seguimos en casi la totalidad del recorrido. Ruta muy recomendable, aun las vistas hoy fueron diferentes a las normales y mas húmedas.
Intersection

Izquierda a Senda Solana

Intersection

Izquierda senda Solana

Intersection

Collado Mangueta. Derecha

Information

Pozos Nieve de Murcia

Intersection

Collado. Giro Derecha

Information

Morra de las moscas

Information

Llano tres Carrascas

Information

Morron de Alhama

Information

Trepada vs destrepada

Information

Escarelillas Senda Caracol

Escarelillas
Information

Terminando Senda Caracol

Intersection

Cotafuegos. Izquierda

Intersection

Derecha. Senda Piojo

Intersection

Izquierda. Senda Piojo

3 comments

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Dec 29, 2015

    Antonio, esa ruta en esas condiciones de niebla es muy difícil de seguir. Te felicito por acabarla sin perderse, porque la cosa tiene su mérito, especialmente en el tramo que llaman Senda de la Solana que en realidad es parte de la Senda del Caracol porque por allí el sendero está muy abandonado y hay muy pocas referencias.

    Felíz año.
    Malpaso.

  • Photo of aaragons56

    aaragons56 Dec 29, 2015

    Gracias Malpaso. Es correcto lo que dices de las dificultades de seguirla con niebla, pero se nos metió cuando la previsión era que despejaría. Afortunadamente seguiamos track de Maik.Espuña que nos ayudó bastante. La repetiremos con mejor tiempo. Feliz 2016 y muchos senderos que nos traigan los Reyes.
    Saludos

  • Pablo Loarte Feb 16, 2016

    Muchas gracias por tu ruta. Hay que llevar el gps, si no hay algunos tramos que te puedes ir para otro lado, sobre todo para personas que nunca habíamos estado en esta zona.
    nosotros una vez que subimos el cortafuegos nos fuimos en sentido antihorario. Después de los pozos de nieve nos pareció mejor seguir por el camino ancho que sale a la izquierda para no dejarle pues el track era demasiado tortuoso e ibamos paralelos a él y vuelve al mismo sitio sin tener que descender de nuevo el cortafuegos

You can or this trail