Time  2 hours 52 minutes

Coordinates 807

Uploaded May 28, 2018

Recorded May 2018

-
-
395 f
2 f
0
1.7
3.5
6.95 mi

Viewed 763 times, downloaded 16 times

near Arnao, Asturias (España)

El Club Peña Trevinca Barco, de O Barco de Valdeorras (Ourense), programó dos rutas de senderismo por el Principado de Asturias los días 26 y 27/05/18 para socios y simpatizantes. Las rutas fueron propuestas por María de los Ángeles Álvarez Meléndez (Geli) y su esposo Fernando Rodríguez Yebra, que serían los encargados de guiar a los 38 senderistas participantes siendo buenos conocedores de la zona. Les damos las gracias por la acertada elección de estas dos preciosas travesías. Además, la propuesta incluía una visita turística a la ciudad de Avilés, a su Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y a una agradable exposición de floristería en la misma ciudad; y el segundo día, una visita al Parque de la Prehistoria de Teverga (Teberga, en asturiano).

Pernoctamos en el Hotel 40 Nudos de Avilés el día 26 y desayunamos también allí el 27. Sin embargo, la cena del 26 y la comida del día siguiente las hicimos en otros restaurantes o sidrerías que comentaré al final de cada ruta.

Hicimos dos hermosas travesías, la que nos ocupa hoy y otra el día 27 que titularé: “SENDA DEL OSO (POR LA VÍA VERDE Y LOS DESFILADEROS DE PEÑAS JUTAS Y DE VALDECEREZALES - ASTURIAS) 27/05/18”. Ver el enlace a continuación de los datos del GPS en "Ver más", escrito en letras azules.

Observaciones: Sentimos, tanto Dina como yo, que las fotos y el vídeo no sean de mayor calidad, ya que debido a la persistente y abundante lluvia que nos acompañó durante todo el recorrido se mojaron los objetivos de nuestras cámaras fotográficas. Este hecho, unido a la presencia de la fastidiosa niebla, hizo que las fotos sean escasas. Tampoco nos detuvimos apenas para admirar el bello paisaje del entorno; es más, no paramos ni para hacer la foto del grupo durante la ruta (como es costumbre). Al final la hicimos en la plaza del Centro Cultural Niemeyer; más vale regular o mal, que nada. Amigos, esto es la verde Asturias…

También quería comentaros que hicimos la travesía en sentido contrario a como está diseñada (según los carteles de la ruta): Tramo de Bayas a Arnao.

En cuanto a las fotos del vídeo, en formato 4:3, son propiedad de Miguel de la Cal y cedidas para el presente reportaje, gracias. Para seguir la ruta paso a paso y el resto del comentario recomiendo ver el vídeo.

Resumen de la ruta:
• Llegamos en autocar desde O Barco de Valdeorras hasta el aparcamiento de Arnao (Concejo de Castrillón - Asturias), desde donde comenzamos, nada más llegar, esta travesía y ruta.

• Caminamos gran parte de la ruta por una senda asfaltada (no es lo más aconsejable) entre verdes pastos y bosques.

• Nos situamos en miradores naturales con vistas a la costa, con sus acantilados y cercanas islas.

• Pasamos por bonitas ensenadas y playas.

• Llegamos al Área Recreativa de Santa María del Mar.

• Cruzamos típicos pueblos costeros asturianos.

• Transitamos por bosques de eucaliptos.

• Nos situamos en el vértice geodésico del Sable (118 m, siendo la mayor altitud de la travesía).

• Pasamos al lado de un Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico (obra abandonada).

• Finalmente, cruzamos el pueblo de Bayas y en su término finalizamos esta atractiva travesía y ruta.


Arnao
Arnao es un lugar de la parroquia de Laspra, en el concejo asturiano de Castrillón, en el norte de España. Dista 2 km de la capital del concejo, Piedras Blancas. Está situado a una altitud de 20 msnm y su población es de 177 habitantes (INE 2011).
La localidad posee una playa de 350 m de longitud con acceso rodado y aparcamiento conocida como la Playa de Arnao.

Historia
La historia de Arnao está marcada por el establecimiento en el siglo XIX de la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón para la explotación del carbón existente en el subsuelo de la localidad y por la historia posterior de la compañía y sus sucesoras hasta la actualidad.

Como testigos de esa historia quedan restos de la antigua mina, de la fábrica de zinc y del poblado surgido a iniciativa de la Real Compañía Asturiana de Minas, que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias. (Fuente: Wikipedia, mayo 2018).

Descripción de la ruta
Llegamos en autocar al aparcamiento de Arnao (concejo de Castrillón, Asturias) situado en la calle La Fábrica. Desde allí comenzamos esta travesía (no circular) bajo la lluvia, que prácticamente no cesó durante toda la ruta.


Llegada al aparcamiento de Arnao e iniciando la ruta con lluvia (en dirección a la torre eléctrica).

Salimos en dirección noroeste (NO) hacia una torre eléctrica metálica de alta tensión situada en uno de los extremo del aparcamiento, donde giramos a la izquierda cruzando la calle y siguiendo otra calle-paseo llamada La Mina. Luego pasamos por el túnel ferroviario del Mugarón y enseguida llegamos a un mirador en la última calle citada sobre la playa semicircular de Arnao.


Playa de Arnao

Más adelante pasamos por un lateral de un singular edificio que es el Museo de la Mina de Arnao. Poco después comenzamos a ascender por una senda asfaltada y, girando a la derecha, nos alejamos del pueblo.


Pasando por un lateral del Museo

Durante el ascenso aparecieron unos amplios escalones de cemento que subimos cómodamente. Una vez superados y volviendo la vista hacia atrás, todavía se pueden ver las últimas casas del pueblo. Seguidamente llegamos a un primer mirador natural, que cuenta con una empalizada y dos bancos de madera. Desde allí y aunque la visibilidad era escasa, divisamos la playa de Arnao e isla Ladrona. En ese mirador hay un acceso a los acantilados.


Subiendo los escalones


En el primer mirador natural


Isla Ladrona

La senda transcurrió ascendiendo y descendiendo suavemente entre verdes pastos donde pacían unas ovejas. A la vera de la senda hay un banco y una papelera de madera y en medio un mojón para que no pasen los coches puesto por el Consorcio Costa Norte. Seguidamente llegamos a un segundo mirador igual al anterior pero con un panel donde se lee: “SENDA NORTE - FASE III: TRAMO DE BAYAS A ARNAO”; con un esquema y descripción del lugar y una referencia al CONCEJO DE CASTRILLÓN. Desde allí se debería divisar la isla Ladrona y un tramo de costa, pero apenas las podemos ver por la niebla.


Uno de los mojones


El segundo mirador

Continuamos la ruta sin que la lluvia nos diera tregua. Pasamos otro mojón y, a ambos lados del camino, se extendían pastos donde pacían tres caballos impasibles bajo la lluvia. Poco después y desde una zona alta, pudimos ver la ensenada y la playa de Santa María del Mar o de El Puerto (ya que el pueblo de El Puerto está situado justo por encima de la playa; de ahí que también sea conocida como playa de El Puerto), así como parte del camping Las Gaviotas y el pueblo de La Llada.


En la flecha de la izquierda está el camping y detrás La Llada

A medida que descendíamos, encontramos un lugar con una buena panorámica (visión más extensa y clara) sobre la ensenada y playa de Santa María del Mar.


Ensenada y playa

Después de descender unos escalones pasamos al lado de otro panel de la ruta y salvamos un pequeño arroyo para pisar la playa de Santa María del Mar, cuya arena es muy fina y de color grisáceo; en su parte superior existe un buen número de bancos en una campiña. Recorrimos la playa y subimos unos escalones para pasar un puente sobre el río de Ferrerías.


Playa de Santa María del Maro o de El Puerto


Puente sobre el río Ferrerías

A continuación, ascendimos amparados por unas barandillas metálicas de color blanco, desde las cuales y volviendo la vista hacia atrás, pudimos ver la citada playa y el pueblo de El Puerto situado por encima de la misma. Luego descendimos por un camino empedrado hasta situarnos en el Área Recreativa de Santa María del Mar; es una pradería muy verde iluminada por farolas y que cuenta con mesas, bancos y papeleras de madera para el pícnic. A la izquierda se asienta el camping Las Gaviotas y al enfrente el pueblo de La Llada. Hicimos una parada para reagruparnos.


Llegando y pasando por el Área Recreativa


Reagrupamiento en el Área (la flecha de la izquierda señala el camping, la de atrás La Llada)

Una vez reunido todo el grupo, emprendimos de nuevo la ruta para comenzar a ascender entre prados de pasto. Se puede observar la pequeña isla Ladrona y el pueblo La Llada (volviendo la vista hacia atrás). Más adelante llegamos al Mirador de Punta de La Llada en el extremo noroeste (NO) del pueblo y pegado al Mar Cantábrico. Dicho mirador es circular, tiene un muro y barandillas y está construido con piedra y hormigón. Pasamos de largo ya que la lluvia y la niebla persistían.


Mirador de Punta de La Llada

Fuimos ascendiendo y bordeando la costa entre pastizales para, después de caminar unos 400 metros, situarnos en el mirador de Punta el Escayo, que cuenta con: protecciones de madera, dos bancos (uno de madera y otro de cemento o piedra) y un panel explicativo que informa de la existencia de restos y vestigios romanos y de un castro en Punta el Escayo. Hemos comprobado que todos los miradores de este tramo de costa están diseñados de igual o parecida forma.


En el mirador de Punta el Escayo


Mirador de Punta el Escayo

Seguimos la senda entre pastizales. Desde un alto pudimos ver parcialmente la playa de Bahinas y, en poco tiempo, caminamos por el borde interior de la misma. El tercio superior de la playa estaba cubierta de cantos rodados. Luego entramos en la población de Linares, de la que recorrimos un tramo para después girar a la derecha y tomar un camino de tierra en ascenso (el primero que pisamos). Hay un letrero de dirección con letras en color blanco señalando la dirección a Bayas (nuestro destino) por lo que seguimos su indicación dejando el pueblo a nuestra derecha.


Playa Bahinas vista desde un punto elevado (2 fotos)


Playa Bahinas con muchas piedras en su parte superior


Pasando por Linares

Pronto avanzamos por un relajante bosque de eucaliptos. Al final del mismo descendimos por una escalera de cemento para situarnos en la playa de Munielles y vadear el río Monticiello; tarea algo complicada ya que cruza la playa a lo ancho para desembocar en el mar. Playa amplia de arena fina y grisácea e, igualmente, con cantos rodados en su parte superior.


Por bosque de eucaliptos


Vadeando el río Monticiello en la playa de Munielles (2 fotos)


Playa de Munielles

Abandonamos la playa girando a la izquierda. Subimos una rampa de cemento para continuar por un camino empedrado y luego seguir por asfalto hasta divisar El Cueto (por su proximidad debe de ser un barrio de Bayas). En la entrada de El Cueto, llegamos a una bifurcación y nos reagrupamos nuevamente. A continuación, giramos a la derecha dando un rodeo para seguir la senda por la costa; de seguir recto por dicho barrio, en pocos metros entraríamos en Bayas.


El Cueto

Cruzamos un bosque de eucaliptos por camino. Pasado el mismo, comenzó un largo descenso por escalones, formados con troncos de madera, con bastante pendiente que finalizó en un camino perpendicular; tras cruzarlo continuamos recto por la senda de nuevo en ascenso. Durante el trayecto nos detuvimos en algunos puntos que nos sirvieron de miradores naturales a los acantilados cercanos a la playa del Cordial (que no estaba visible debido a unos gigantescos helechos y matorral).


Pasando por el bosque


Descendiendo escalones


Vista de los acantilados

Seguimos la senda-camino en ascenso y nos desviamos a la derecha unos pocos metros para ir al mirador natural de Punta del Moro. Desde allí, hay una buena panorámica hacia la isla la Deva (considerada Monumento Natural). Continuamos unos metros más y nos situamos en el mirador de Punta Vidrias, con vistas a la propia Punta Vidrias y a la isla la Deva, que cuenta con una empalizada de protección, bancos y dos paneles explicativos (igual a los ya mencionados anteriormente). Una vez contempladas las vistas retrocedimos sobre nuestros pasos hasta el desvío que habíamos tomado para continuar la ruta.


En el mirador Punta del Moro (3 fotos)


La flecha señala la isla la Deva


En la Punta del Moro


En el mirador Punta de Vidrias (3 fotos)


Vista a isla la Deva


En el mirador Punta de Vidrias

Transitamos pegados a la costa por la senda. Después de unos 800 metros llegamos a un lugar, al borde del sendero, donde existe un cartel que anuncia: “CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO”. Unos pocos metros más adelante hay una casa y una torre cuadrada, cercana a la casa, con ventanas en su parte superior para la observación. Ambas construcciones dan la sensación de estar en ruina o a medio construir. Además, están rodeadas por maleza que aumenta dicha sensación. Al pasarlas hay otro cartel igual (anuncia lo mismo) pero en sentido contrario.


Centro de Interpretación y Obsevatorio (abandonado)

La senda asciende ligeramente, escoltada a ambos lados de matorral. Abundan las genistas (matas con flores amarillentas y espinas). Pasamos otro mojón colocado en medio del sendero.


Pasando otro mojón con matorral de genistas amarillentas a ambos lados de la senda

A continuación y al borde de la senda, está el vértice geodésico del Sable (118 m, la mayor altitud de la ruta). Desde ese lugar elevado de la costa pudimos contemplar la isla Erbosa (Herbosa, en castellano) y, algo más adelante, la playa Requexiños (nudista) que se continúa con el Playón de Bayas o Playa del Sablón, que es muy abierta y presentaba un fuerte oleaje.


Marcando un waypoint en el vértice geodésico Sable


Isla Erbosa (Herbosa)


Playón de Bayas o del Sablón (con neblina)

En la siguiente bifurcación tomamos el ramal de la derecha. Poco después entramos en el pueblo de Bayas, cruzamos parte del mismo y salimos a la carretera CT- 6 que atraviesa el pueblo. La seguimos hasta llegar al autocar, que estaba aparcado al final del pueblo, y dimos por finalizada la travesía y ruta de hoy calados hasta los huesos.


Entrando en Bayas


Final de la travesía y ruta al término de Bayas


Los tiempos y distancias (foto borrosa por la lluvia)

Nos cambiamos de ropa y calzado en el autocar y emprendimos rumbo a San Esteban de Pravia porque habíamos encargado la comida en el restaurante Puerto Chico (al lado de la ría de San Esteban, donde desemboca el río Nalón). Después de tomar unas consumiciones en la cafetería pasamos al comedor y degustamos un menú. Estuvimos charlando un buen rato, tranquilamente entre plato y plato, hasta que nos dimos cuenta de que era hora de ir al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Avilés; obra considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), donde habíamos concertado una visita.


En la comida


La torre-mirador del Centro con vistas a la ría de San Esteban

Cuando llegamos a la recepción del Centro, la persona encargada nos comunicó que habíamos llegado con retraso y que, sintiéndolo mucho, no podíamos realizar la visita. Tanto Geli como Fernando insistieron en que el retraso era solo de unos pocos minutos y que, por favor, nos dejara pasar; pero la señora no accedió y no pudimos pasar al interior. Decepcionados pero tranquilos salimos a la plaza del gran Centro e hicimos la foto del grupo aprovechando que en ese momento no llovía; ya que no la habíamos hecho durante la ruta. La amplia plaza del Centro cuenta con una torre de observación sobre la ría, un auditorio y una gran cúpula blanca.


El grupo en la plaza del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer con el auditorio de fondo

Seguidamente fuimos a una exposición de floristería organizada por el Ayuntamiento de Avilés, donde pudimos ver preciosas flores como hortensias y camelias (entre otras).
Después nos dirigimos al hotel 40 Nudos de Avilés, realizamos el check-in en la recepción, dejamos las maletas en la habitación, nos duchamos y fuimos de paseo por esa bella ciudad. Pudimos ver magníficos edificios como el Ayuntamiento, las iglesias de Santo Tomás de Canterbury o la de San Nicolás de Bari y numerosos y antiguos soportales en la zona peatonal que le dan un encanto singular. En la plaza del Carbayedo se muestra el hórreo emblemático asturiano de planta cuadrada. En el vídeo se exponen estos bellos edificios y la continuación del comentario.

Después de tomar unos vinos, fuimos a cenar a la sidrería Tierra Astur. Cenamos muy abundantemente y disfrutamos de una estupenda cocina. El servicio fue muy atento, amable y divertido; incluso nos demostraron cómo se escancia con maestría una buena sidra, que por supuesto bebimos. Estaba buenísima. Como anécdota, reseñar que el gerente del establecimiento tuvo un lapsus al olvidarse de poner en la mesa a cuatro compañeros que tuvieron que esperar un poco para cenar al lado. Finalizada la cena, la directiva del Club Peña Trevinca Barco nos tenía preparada una sorpresa, que consistió en obsequiar con un bonito ramo de flores a las parejas y no parejas (es decir, a todas/os). Un bonito detalle que agradecemos. Para finalizar una gran noche y acompañados por una buena música, llegó el baile. Algunos compañeros/as demostraron una perfecta sincronización y ejecución.

Regresamos al hotel para descansar, ya que a la mañana siguiente, después de desayunar en el mismo, nos esperaba la ruta que titularé: “Senda del Oso (Senda Verde). 27/08/18.” La comentaré tan pronto como me sea posible.

Preciosa travesía (condiciones climatológicas aparte). Si contáis con buen tiempo, disfrutaréis enormemente recorriendo estos parajes de la bella costa asturiana que os sorprenderá con preciosas estampas marineras, siempre y cuando caminéis por este ¡¡Buen camino!!

Hasta vernos de nuevo en la próxima, saludos cordiales.

Datos del GPS:

General

Título: SENDA NORTE: TRAMO DE ARNAO A BAYAS (ASTURIAS) 26/05/18

Nombre del inicio: APARCAMIENTO DE ARNAO (calle La Fábrica)

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Fácil
Actividad
Senderismo
Valoración
Preciosa
Ciclable
Sí (excepto en los escalones)
Circular
No
Terreno
Sendas, caminos y poca carretera

Fecha y Hora
Día
26-05-2018
Hora de salida
10:45:26
Hora de llegada:
13:39:16

Duración
02:53:37
Tiempo parado
00:17:52
Tiempo en movimiento
02:35:45

Distancias
Distancia con alturas
11.18 km (real 11.60 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
121 m
Altitud Mínima:
1 m
Altitud de la salida:
23 m
Altitud de la llegada:
102 m
Ganancia desde la salida
97 m
Desnivel salida-llegada
79 m
Desnivel máximo
119 m
Ascen.acum.
354 m
Desc.acum.
271 m
Max. Velocidad Vertical
52 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-58 m/min
Max Pendiente
19.4 %
Min Pendiente
-24.6 %

Velocidades
Velocidad media
4.0 km/h
V.media mov.
4.5 km/h

View more external

Parking

APARCAMIENTO DE ARNAO (CALLE LA FÁBRICA)

Photo

MIRADOR A LA PLAYA DE ARNAO

Photo

MIRADOR A PLAYA DE ARNAO E ISLA LADRONA

Photo

MIRADOR A LA ISLA LADRONA

Waypoint

VISTAS A LA ENSENADA Y PLAYA DE SANTA MARÍA DEL MAR

Beach

PLAYA DE SANTA MARÍA DEL MAR O DEL PUERTO

Photo

MIRADOR DE PUNTA EL ESCAYO

Beach

PLAYA DE BAHINAS

fountain

LINARES

Beach

PLAYA DE MUNIELLES

Intersection

EL CUETO - DESVÍO DERECHA

Waypoint

DESCENSO DE ESCALONES

panorama

MIRADOR NATURAL A LA PLAYA DEL CORDIAL

panorama

MIRADOR NATURAL A PUNTA DEL MORO E ISLA LA DEVA

panorama

MIRADOR NATURAL A PUNTA VIDRIAS E ISLA LA DEVA

Ruins

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y OBSEVACIÓN DE AVES (RUINAS)

Summit

SABLE (VÉRTICE GEODÉSICO 118 m, LA MAYOR ALTITUD DE LA RUTA)

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

fountain

ENTRANDO EN BAYAS

fountain

FINAL DE LA RUTA AL TÉRMINO DE BAYAS

Bridge

PUENTE SOBRE EL RÍO DE FERRERÍAS

Picnic

ÁREA RECREATIVA SANTA MARÍA DEL MAR - CAMINO

Tree

BOSQUE DE EUCALIPTOS

Waypoint

CARRETERA CT-6

Comments

    You can or this trail