Uploaded May 18, 2014

Recorded May 2014

1.1
2.2

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Senda Maeso, el Elefantito, 7,200 kilómetros circular.

Comienzo mi recorrido desde el pueblo de Manzanares el Real (abajo enlazar con mi blog y podéis visualizar la ruta con plano de punto de salida, descripción y un montón de fotografías) no tenéis perdida, porque al final de la calle hay un muro bajito con las marcas blancas y amarillas pintadas de la Senda Maeso PR-1, que me acompañan durante toda la ruta (están recién marcadas) agradeciendo el esfuerzo a las personas que lo realizaron. Pasamos el muro por la parte derecha de la calle y comenzamos a ver la Senda Maeso que nos llevara a nuestro destino. Comienzo a subir ya desde el principio comienza el desnivel, jajaja, como todo en la Pedri, no??. Continuo en dirección al collado de la Cueva. Llegando al mismo, si volvéis a girar la cabeza hacia la derecha veréis el Caracol, un poco más arriba hemos alcanzado el collado y podemos tomarnos un respiro porque lo que viene ahora en la subida hacia la Gran Cañada-Collado de la Pedriza se pone divertido. Continuamos siempre por las marcas de la senda en los colores blanco y amarillo antes mencionados, veréis que han anulado varios pasos, si lo conocéis bien coger la desviación pero si no, yo aconsejo seguir las marcas, rodeáis algo mas pero se hace más liviano. Llegamos a la Gran Cañada-Collado de la Pedriza, un cruce de cuatro caminos, a la izquierda sendero que nos llevara al Elefantito por las Cerradillas, Canto Cochino y a la Senda de los Carboneros para subir al Yelmo o bajar al Tranco, a la derecha nos llevara por el Cordal de la Pedriza y el Cancho del Pilar a Soto del Real, bonito paso entre Jaras, y de frente girando un poco a la derecha nos llevara a nuestro destino y al Yelmo. Seguimos por este último y apenas andados 100 metros la cosa se empieza a complicar, jajaja. Tramo bonito donde los haya por la Sierra de la Rinconada, pronto llegareis a la cascada, la pena es que en este tiempo apenas lleva agua. Bueno, yo continuo por Maeso para haber si cojo un paso que hay a unos 600 metros aproximadamente antes de llegar a la Praderita del Yelmo al lado del Risco de la Lechuza, pero imposible, el sendero sale a la izquierda pero se pierde en unos Canchales grandes y encima no esta marcado. Justo detrás de la formación rocosa del fondo a unos cientos de metros aproximadamente, se encuentra el Elefantito, así que, me doy la vuelta para encontrar otro paso más para abajo que sé que lo hay una vez girado a la derecha en un paso que tiene una cruz echa con los colores amarillos y blancos (a la izquierda veréis un Cancho en el que esta pintado Senda Maeso) encontrareis un sendero muy tupido de jaras cogerlo en dirección al collado que gira levemente a la derecha y en unos pocos minutos encontrareis una bella estampa,es justo la otra cara de las Peñas por las que no pude continuar antes, la Pirámide, si miráis al frente veréis un sendero que sube por un collado nada mas que coronéis como a 50 metros si giráis la cabeza a la derecha veréis el Yelmo, majestuoso, y al frente-derecha el Elefantito (1424 metros). Continuamos el sendero dejando el
mismo a nuestra derecha y veréis que enseguida comenzamos a bajar, para encontrarnos a la derecha con las Cerradillas, este sendero esta marcado casi todo el tiempo con hitos de piedra, si aportáis alguna al montón, colaboráis con que no se pierdan las indicaciones del camino, ya casi bajando al final de las Cerradillas veréis que hace un pequeño giro a la derecha con un paso estrecho de Jaras para dar a una praderita, bordearla por la izquierda y encontrareis un sendero que baja a un un arroyo de la gran Cañada dejando a la derecha Cinco cestos, si tenéis suerte veréis a los Caballos pastando, girar a la izquierda y seguir el sendero cuando coronéis y comencéis una pequeña bajada se bifurcan dos sendas cogéis la de la izquierda (las dos llevan al mismo sitio y las divide una peña enorme) continuar por el sendero y encontrareis el cruce de la Senda Maeso, giráis a la derecha y a seguir por donde subisteis, para llegar de nuevo al punto de partida. Y esto ha sido todo, espero aportar un poquito a la gente que no conozca la ruta, para que se animen, de todas formas si la descargáis he procurado señalizar con Wpt. los giros complicados y comprobar la ruta correcta, y a los que la conocéis, perdonad por el ladrillo y nos vemos en la Pedri, saludos.

Si queréis ver mas fotos de esta ruta pinchar en el enlace "ver mas",directamente a mi blog.

Parking

Comienzo de Ruta, Manzanares el Real

Iniciamos la Ruta en el Pueblo, sendero bien marcado y girando levemente a la derecha.

Seguir recto, girando levemente a la derecha

Nada mas pasar el muro de la calle, vemos la Senda Maeso que gira levemente a la derecha y empieza a coger pendiente.

Seguir recto

Seguir recto, siguiendo las marcas blancas y amarillas.

Giro a la Izquierda

Girar a la izquierda, senda cortada, solo accesible para expertos que conozcan bien la zona, el rodeo se hace mas liviano.

El Caracol

Mogote de piedra que se asemeja a la figura de un Caracol, muy cerca del Collado de la Cueva. Altitud 1171,8 metros.

Vivac

Aquí tenéis un pequeño refugio, donde meteros en caso de que te coja la lluvia.

Desvio a la izquierda

Nos volvemos a desviar, si miráis de frente, veréis el Risco del Ofertorio,

Como veis en la foto, no obliga otra vez a girar.

Seguir recto

Seguimos la Senda Maeso PR-1, para adentrarnos en el Risco del Ofertorio, ahora se endurece el camino que nos da acceso a la Gran Cañada o el Collado de la Pedriza. A la Izquierda tenéis la Cueva del Ave Maria.

Desvio a la izquierda

Estamos muy cerca de la Gran Cañada, a partir de aqui el camino es precioso. Altitud 1291.8 metros.

Ya encaramos los últimos metros, que nos dan acceso a la Gran Cañada.

Seguir recto, girando levemente a la derecha

En la Gran Cañada, cruce de cuatro caminos, seguir recto, por el camino que sube hacia arriba. Altitud 1320,09 metros.

Giro a la Izquierda

Girar a la Izquierda y estáis dentro de la Sierra de la Rinconada, donde el sendero se oculta entre enormes Canchales muy bonitos.

Giro a la derecha

Seguramente que el desvió que tenemos tachado en la foto, salga al sendero del Elefantito, pero como lo desconozco, vamos a seguir la ruta y giramos a la derecha.

Caracol

Mogote de piedra que simboliza al crustáceo, un poco mas para arriba veréis un Cancho que tiene escrito Senda Maeso y pintado las marcas de la ruta y un poco mas para adelante, veréis otro camino cortado, esa es la Senda que da acceso al Elefantito. Altitud 1421,68 metros.
Dead-end street

Error, volver a dar la vuelta.

No tiene acceso por este sendero a la parte de atrás de la Pirámide, tenemos que volver y girar a la derecha en el camino cortada que indicaba en el anterior Wpt. Ó bien continuar por Maeso y llegar hasta el Yelmo.

Continuar recto

Si os fijáis a la derecha tenéis la Pirámide enorme formación rocosa, continuad recto y veréis un collado que dará acceso al Elefantito. altitud 1460 metros.
panorama

Girar la cabeza a la derecha

Si girais a vuestra derecha que veis?? El Yelmo, majestuoso.
Information

El Elefantito

Mogote, con forma del animal que lleva su mismo nombre. Altitud 1468 metros.

Desvio a la derecha

Bueno despues de haber atravesado la Gran Cañada volvemos al cruce de caminos y en este caso, giraremos a la derecha, para volver por la senda que subimos.

El Monje

Mogote de piedra que lleva el nombre del religioso, al subir no se distingue por el aspecto de la piedra, pero al bajar se ve perfectamente. Altitud 1222.1 metros.

Fin de Ruta

Bueno pues aquí acaba la ruta, paseo bonito por la Sierra de la Rinconada.

• Photo of pitoto

pitoto Nov 30, 2015

Ruta muy interesante con fantasticas vistas. Muy facil de seguir gracias a la bien trazada ruta de Negro450. Gracias por su esfuerzo.

• Photo of Negro450

Negro450 Dec 8, 2015

Muchas gracias a ti Pitoto, por tus comentarios, que animan a seguir publicando. He aprendido de los mejores y gracias a ellos ya voy conociendo la Pedriza, por ello espero colaborar con unas miguitas para que la gente que comience a subir, se encuentre cómoda y sin muchas dificultades. Tengo mas rutas publicadas y algunas que me quedan por falta de tiempo, échale un vistazo, hay algunas preciosas y si visitas mi blog, hay consejitos muy chulos y me puedes dejar tus consultas que encantado las intentare resolver. Un saludo.