Moving time  2 hours 22 minutes

Time  3 hours 23 minutes

Coordinates 1716

Uploaded August 25, 2019

Recorded August 2019

-
-
100 f
-68 f
0
1.6
3.3
6.58 mi

Viewed 268 times, downloaded 2 times

near San Pedro de Alcántara, Andalucía (España)

La parada de autobús de referencia para comenzar a andar es la del bulevar de San Pedro de Alcántara, construido sobre el túnel de la autovía. Un puente peatonal y un barco a modo de escultura marcan el inicio hacia el sur de la avenida del Mediterráneo. Este tramo de algo más de 1 km se recomienda recorrerlo por los jardines centrales, habilitados para el ocio y con una fuente repleta de anclas hacia la mediación. Así se llega a la glorieta Juan Alcántara Gómez, también adornada con motivos marineros reutilizados. Hacia el este se desarrolla el paseo marítimo de San Pedro (avenida Los Cano), por donde discurre la Etapa 30 de la Gran Senda de Málaga entre Estepona y Marbella.
La propuesta de este sendero utiliza este mismo ramal pero dirigiéndose hacia el oeste y caminando desde el principio por la playa.
Por detrás de los primeros chiringuitos aparece un extenso llano poblado de eucaliptos con multitud de caravanas y casetas a modo de poblado marinero. Hacia el norte, detrás de una doble alambrada, está la basílica.
Volviendo de nuevo a la línea de costa, se pasa por el varadero de barcas de pesca, con sus tornos tradicionales sobre un altozano.
Se busca el descenso por entre los botes y, tras una zona de acceso náutico para embarcaciones de recreo, enseguida se llega al arroyo del Chopo, bastante deteriorado y sin apenas vegetación arbórea de ribera.
La Torre de las Bóvedas (km 2) toma su nombre de las termas romanas, que se encuentran muy cerca, después de una zona de césped a espaldas de la atalaya medieval. Hay un estrecho callejón que permite observarlas desde una cierta distancia. En este punto, realizamos un rodeo entre las urbanizaciones con objeto de acercanos más a la torre pero no es posible y continuamos por la playa de nuevo.
Se llega así una ancha playa, al campo de golf y por fin a la desembocadura del Guadalmina (km 3,5), con su gran charco de agua salobre. Se entra ya en el municipio de Estepona. La primera de las instalaciones relacionadas con el transporte de las aguas residuales urbanas aparece como siguiente hito, en el estrechamiento de 500 m de longitud de la Punta de Baños.
La Torre de Baños está en el inicio de la larga playa del Saladillo, con bastante anchura de arena y sus dunas supervivientes. Se recomienda transitar por el camino marcado al lado de la cerca de madera hasta unos pinos retorcidos por la acción marina. La desembocadura del arroyo de Dos Hermanas, con una vegetación ribereña bastante densa, forma un pequeño cabo donde hay otra estación de bombeo.
Un nuevo tramo de dunas lleva al arroyo del Saladillo y a otra ancha playa con un camino pavimentado desde el que hay que localizar la Torre del Saladillo (km 7), bastante oculta a la vista, detrás de un chiringuito. Antes del arroyo del Taraje hay una rotonda que lleva a la parada de Cancelada, pero el sendero sigue adelante. La punta del Saladillo (km 8,3), con nuevas formaciones de dunas muy expuestas al viento, da paso a la desembocadura del otro río caudaloso, el Guadalmansa.
A poniente del cauce está la zona habilitada para los deportes náuticos asociados al viento y luego empieza un nuevo vial hormigonado por los amplios jardines de una urbanización. Tras visitar la última torre almenara hay que continuar unos metros por el paseo y en la rotonda a la que se llega seguir la calle en dirección norte hasta la parada de autobús donde finaliza el sendero.
Parking

Inicio, aparcamiento Boulevard San Pedro de Alcántara

fountain

Fuente

Photo

Glorieta Juan Alcántara

Beach

Playa linda vista

Photo

Torre vigía de las Bóvedas

En la fachada del litoral occidental existen un conjunto de torres vigía erigidas entre finales del s. XV y el s.XVI, son de origen fenicio-romano, restauradas y ampliadas bajo la dominación árabe y que resultaron de gran valor durante la consolidación del Estado Español como defensa contra las incursiones de los piratas marinos, un buen sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Destacan las de Arroyo Vaquero, Salavieja, Padrón,Velerín, Las Bóvedas, Baños, Saladillo y Guadalmansa. Durante nuestro recorrido vislumbraremos las cuatro últimas pues son las que coinciden con ésta etapa 1 de la senda litoral. El nombre de Torre de Las Bóvedas procede de una importantísima terma romana de la que está alejada unos 50 m. Fue construida en el s. IV, su organización está resuelta a base de un sistema de bóvedas en estilo francamente bizantino. La torre servía para utilizar armas de fuego en la defensa de la playa y por consiguiente, después de las Instrucciones de 1511. Construida con mampostería con empleo de ladrillo en algunos elementos como en los huecos exteriores y en la bóveda de la cámara inferior. Conserva parte del antiguo guarnecido, el pretil está rehecho y actualmente ruinoso, también lo está su hueco de ingreso, que se eleva a 6,75 m. , su base tiene 8,30 m. de diámetro y su altura es de 13 m. A través de una escalera se accede al terrado que cuenta con un pretil, sobre elevado en el lado nordeste y con algunos elementos conservados de los matacanes.
Photo

Panorámica playa vista linda

Risk

Erizos de mar

En este tramo de la ruta y hasta llegar a la desembocadura del rio Guadalmina hay que tener especial cuidado pues la playa está llena de algas que envuelven a cientos de erizos de mar y podemos hacernos daño si los pisamos. No es absoluto recomendable realizar la ruta descalzo o incluso bañarse en ésta zona por el peligro que entraña.
Photo

Campo de golf

River

Desembocadura rio Guadalmina

Photo

Punta de baños

Photo

Torre de Casasola o de Baños

Está ubicada en el puntazo del mismo nombre, en el término municipal de Estepona, con el límite de Marbella a la derecha de la desembocadura en el mar del río Guadalmina. Es obra musulmana, pues está incluida en la relación de castillos y torres del litoral de Granada que tras de la conquista, se hizo durante el reinado de los Reyes Católicos. Se infiere, que desde esta torre los islamitas ejercían vigilancia sobre la parte de poniente del espacio marítimo de Marbella y era, por tanto, pieza esencial de su dispositivo defensivo. La Torre de Casasola o Baños se encuentra en los jardines del Hotel Atalaya. Su nombre corresponde a la terma romana que existe en las cercanías. La hacen singular su proporción esbelta y planta en forma de herradura; torres cilíndricas con dorso achaflanado, su reducida superficie, unos 5 m. de diámetro y su elevación de unos 12, la harían oscilar con el viento cosa que después se trató de corregir agregando a su base un revellín o refuerzo en forma de tronco de pirámide. Lleva a gala ser la almenara más esbelta de todo el litoral andaluz, pues tiene una altura de quince metros. La torre construida en mampostería bermeja, colocada en hiladas horizontales donde no se emplea ladrillo, el enlucido parece de principios del s. XVI. Interiormente tiene dos plantas, en la segunda se conserva una de las ménsulas de piedra del matacán. Sobre este piso se eleva el terrado, en ruinas, capaz para un cañón pequeño. En 1565 se le hicieron las obras siguientes: solería, suelo del terrado, revocos exteriores y construcción del revellín, con que se trataba de evitar su vibración.
Photo

Arroyo Taraje y Playa El Saladillo

Wildlife sighting

Dunas de matas verdes y azucena de mar

Las dunas de El Saladillo-Matas Verdes son un complejo dunar que se extiende a lo largo de tres km entre la Punta de Baños y la Punta del Saladillo. Está considerado un espacio de alto valor ecológico por su diversidad biológica y geomorfológica. Debido a la presión urbanística en la Costa del Sol el complejo se encuentra fragmentado en tres tramos. En el este, las llamadas dunas de Matas Verdes o de Casasola, se encuentran en buen estado de conservación. En la zona central, las dunas de la playa del Saladillo, son las más amenazadas. En la zona más occidental se sitúan las dunas de la Punta del Saladillo, que se encuentran en un nivel intermedio de conservación. Su riqueza biológica se debe a la cercanía del complejo al Estrecho de Gibraltar que proporciona características de los sistemas dunares atlánticos en un enclave mediterráneo, en el que se conjugan quejigos y alcornoques con lentisco, mirto, coscoja y otras especies de matorral mediterráneo. Especialmente destacable es la azucena de mar, propia de estos ecosistemas y cuya floración comienza al final del verano. La fauna asociada a este espacio es igualmente diversa, con praderas de fanerógamas donde crían numerosas especies de peces y cefalópodos como el pulpo o la sepia y gran presencia de aves marinas y limícolas.
Photo

Desembocadura arroyo dos hermanas

Beach

Playa el Saladillo

Photo

Los Reales de Sierrabermeja desde la playa

Photo

Torre El Saladillo

Se encuentra ubicada en la urbanización Saladillo, situada junto al mar y al Arroyo de Saladillo, en terreno arcilloso en que fueron posibles explotaciones de salinas. Data de la segunda mitad del s. XVI y es de planta circular, de forma troncocónica semejante a la del Padrón y Velerín. Tiene en su interior, una habitación con chimenea y cúpula de ladrillos, escalera y terraza. La fábrica es totalmente de mampostería, piedra bermeja, empleando ladrillo en huecos y en la bóveda de la cámara interior. Ingreso al norte, con huecos y ménsulas para matacán, ventana pequeña abierta probablemente con posterioridad. Internamente se podrían identificar la chimenea y la escalera de acceso al terrado, que presenta un pretil no uniforme, sobre elevado en el lado norte en el que son visibles res-tos del primitivo matacán defensivo. También se ubicaría en él la salida de humos. Sus dimensiones son: diámetro 7,40 m. en la base y 5,70 diámetros de altura, total 12,20 m. en el exterior de la coronación; esto supone 0,85 m. de escarpa y desplome de seis y medio por ciento. Su estado de conservación es perfecto.
Photo

Punta El Saladillo

River

Desembocadura rio Guadalmansa

La escasa luz al llegar a este punto no nos permite realizar una fotografía ilustrativa de la zona y es por ello que mostratmos imágenes de la página de la Diputación de Málaga
Photo

Torre de Guadalmansa

La escasa luz al llegar a este punto no nos permite realizar una fotografía ilustrativa de la zona y es por ello que mostratmos imágenes de la página de la Diputación de Málaga. Esta torre es denominada también como la torre Desmochada, siendo construida en época musulmana, posiblemente durante el S.X, aunque sufrió importantes modificaciones en el S.XVI. Con planta cuadrada, y una altura total de 14 m. se considera una de las torres más interesantes y hermosas de la costa malagueña. Su calidad de fábrica, su planta cuadrada y su gran elevación inducirán a creer que se trata de un viejo faro romano. Es un tronco de pirámide cuadrada, con lado de 6,55 m. Su edificación es de mampostería, de piedra bermeja también utilizada en otras fortificaciones; están colocadas en hiladas perfectas, sin uso de ladrillo y con un mortero muy rico de cal y arena que la conservado inmutable. Los ángulos están construidos con sillarejos, colocados a tizón y soga, para dar traba a la construcción; tal sistema fue empleado en algunas fortalezas musulmanas. Sus paramentos estuvieron guarnecidos, pero dejando los mampuestos y cantería rehundidos y sin cubrir, lo que debió darle un intenso sentido cromático. No hay ventana en el frente sur, por lo que la vigilancia debió realizarse desde el terrado a 14 m. de altura y 5,10 de lado, en cuyo ángulo se construyó posteriormente una especie de espadaña. Interiormente tiene dos plantas con cúpulas de medio punto y una escalera que da paso a una gran terraza con garita del S.XIX, y una ladronera orientada al norte, sobre la vertical de la puerta. Como testimonio de las restauraciones del S.XVI conserva un escudo esgrafiado sobre la puerta. Los trabajos de restauración de la torre han consistido en una labor previa de consolidación de las zonas más deterioradas, su adecuación para visitas e iluminación entre otros.
Bus stop

Parada bus

Una vez que llegamos a la Torre de Guadlmansa a través de un pequeño paseo asfaltado, inciamos un camino ascendente entre la urbanización por calle Sefardí hasta llegar a un puente que cruzar la autovía; justo allí se encuentra la parada de autobús L-79 (Parque Antena) que nos retorna al punto de inicio en el Boulevard de San Pedro de Alcántara.

Comments

    You can or this trail