Time  6 hours 27 minutes

Coordinates 1478

Uploaded August 25, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,450 f
4,296 f
0
2.7
5.3
10.69 mi

Viewed 2234 times, downloaded 141 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

         Senda Herreros - Camino Schmid - Dehesas de Cercedilla Anillo del Dragón - (Dragon Ring)

                                                                       

En esta ruta encontramos nueve fuentes,si quieres ver las fotos haz clic en cada nombre :Majavilán,Retén,Pocito,Díaz Duque,Pata de Cabra,Acebo,Schmid,Antón Velasco, y Bargueño.

COMO LLEGAR:
Desde Madrid por la A-6 salida 47 Dirección Guadarrama cogemos una gran recta pasamos una rotonda y en la siguiente rotonda tercera salida dirección a el Puerto del León cruzamos el Pueblo y después de salir de una curva a izquierdas la segunda calle a la derecha que es la Calle Doctor Gómez Ruiz la M-622 que no la dejamos hasta llegar a Cercedilla cruzamos el túnel del tren y dejamos a nuestras espaldas la estación justo en frente tenemos curva a la derecha la cogeremos a la izquierda tenemos un Stop,para ir a las Dehesas.Seguimos todo la carretera para adelante hasta llegar a una bifurcación, a la izquierda va a el Hospital de La Fuenfría nosotros cogeremos el de la derecha y en unos metros más adelante dejaremos Casa Cirilo a la derecha,nosotros seguimos de frente y aparcamos en el último parking ,donde está la fuente de Majavilán. Antes de este parking tenemos varios.En la carretera está prohibido estacionar y denuncian.
                                                                                                                                      
                                               

Sierra del Dragón denominación de Los Siete Picos en la edad media por la semejanza de sus picos con las crestas de dicho animal mitológico .

RUTA:

Partimos Liso y chasquera sobre las 8:00 de la mañana del parking de la Fuente de Majavilán como siempre y no defrauda podemos ver un impotente chorro que da pie para rellenar nuestras cantimploras. Dejando Amazonia a nuestra izquierda seguimos hacia la venta de Cirilo que dejaremos a la derecha, bajaremos un gran trecho ya que tenemos que bordear el embalse de la Venta. Vemos la segunda Fuente del Retén tiene también un buen chorro. A partir de ahí cruzaremos el puente que salva al arroyo de la venta para iniciar el ascenso por el sendero de los árboles que tienen pintado un círculo naranja encontraremos una bifurcación e iremos por la izquierda unas zetas y llegaremos a la tercera Fuente del Pocito también con un buen chorro de agua, y continuación y más arriba con varias zetas más cruzaremos la carretera de la República para llegar a nuestra cuarta Fuente de Díaz Duque por desgracia esta está seca. En la pradera de Navarrulaque cogeremos el camino de la Pata de la Cabra dejando el asiento de Enrique Herreros a la derecha el nombre de la senda Herreros viene de Enrique Herreros que fue montañero que durante medio siglo recorriendo todas las montañas de España y en especial la Sierra del Guadarrama , En este tramo el de la pata de la Cabra encontramos la quinta Fuente pata de Cabra con un chorro no muy generoso ,pronto llegaremos a la sexta Fuente del Acebo con muy poquita agua para rellenar . Este trozo de senda Herreros es aconsejable para senderistas con algo de experiencia en patear caminos. Varias subidas bien empedradas nos llevará a la pradera de Siete Picos a partir de ahí me acerco al cordal de Peña Hueca, Cerro del Telégrafo y Alto del Telégrafo donde se encuentra la virgen de Las Nieves ,a partir de ahí bajaremos al Remonte del Bosque para bajar su empinada cuesta hasta el camino Schmid : Una nueva corriente de aficionados al senderismo ,crean nuevos caminos y sendas en el valle de La Fuenfría, concretamente se crea un nuevo trazado por el Austriaco Edward Smith en 1926 ,que unía el Puerto de Navacerrada con el chalet o refugio de Peñalara . tenemos la séptima Fuente del Camino Schmid con chorro de agua. Dicho camino se hace muy tendiendo con una pequeña subida con escaleras antes de llegar a el collado Ventoso. En el collado hacemos un tentempié y nos disponemos a hacer la bajada del Schmid la parte más dura por tener piedra suelta, llegamos a la octava Fuente de Antón Velasco con un buen chorro de agua nos refrescamos y unas zetas nos mete en un trozo de calzada Romana que nos llevará a la carretera de República y de ahí a la Pradera de los Corralillos, una pequeña subida y podemos contemplar el destartalado albergue de Peñalara, a unos 20 metros se encuentra nuestra novena Fuente del Bargueño con un hilito de agua suficiente para rellenar nuestra cantimplora , bajaremos unos 30 metros campo atreves para de nuevo entrar en la carretera ya asfaltada que nos llevara al Parking dando por concluida esta bonita ruta de hoy.

                                    
 
.

14 comments

  • Photo of La Alpino

    La Alpino Sep 3, 2016

    Hola Chasquera,
    veo que has realizado al completo tanto el camino Schmid, como la Senda Herreros, es algo que siempre me hubiera gustado hacer, pero por una cosa o por otra nunca lo he hecho, y mira por donde aquí lo tengo. Enhorabuena porque son sendas que es raro encontrarlas al completo-.

  • Photo of chasquera

    chasquera Sep 4, 2016

    Pues anímate Alpino que te aseguro que agua vas ha tener en todo el recorrrido, y se me olvido acercarme desde El Collado Ventoso a la Fuente de los Alevines, ,por si con nueve fuentes no bastara.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario y valoración

  • Photo of SCRosal

    SCRosal Sep 12, 2016

    Estupenda ruta, apuntada.

  • Photo of chasquera

    chasquera Sep 12, 2016

    Muchas gracias SCRosal por tu apoyo .Un saludo

  • Photo of atwi

    atwi Dec 29, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muchísimas gracias por la ruta, es magnífica, una maravilla.

    En invierno cuidadito con el camino Schmid, que se convierte en muchas ocasiones en una pista de patinaje.

  • Jose20071234 Dec 29, 2016

    Muchas gracias por el track. De una magnífica Ruta muy recomendada. Aunque cuidado con el hielo por el camino smith.

  • Jose20071234 Dec 29, 2016

    Track Perfecto. Gracias

  • Photo of chasquera

    chasquera Dec 29, 2016

    Gracias Jose200771234 por tú comentario y valoración y felices fiestas

  • Photo of chasquera

    chasquera Dec 29, 2016

    Gracias Atwi por tu comentario y valoración ,tienes toda la razón las caras norte acumulan nieve y de pisarlo se hacen puras sendas de hielo. Feliz entrada y salida de año

  • Photo of alfonsruiz

    alfonsruiz Dec 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Fantástica la ruta, me lo pasé en grande.
    Fácil de seguir, el tramo desde la Fuente de la Cabra hasta la pradera de Siete Picos es algo dura y a veces hay que buscar algún hito o señal para no perder la ruta pero siempre la encuentras.

  • Photo of chasquera

    chasquera Dec 29, 2018

    Gracias sruiz.alfon por tú comentario y valoración.
    Feliz 2019.

  • Photo of Marcelo Aguilar

    Marcelo Aguilar Mar 4, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta: exigente, en un entorno magnífico y con paisajes diferentes a lo largo del recorrido.

  • Photo of chasquera

    chasquera Mar 4, 2019

    Gracias Marcelo por valorar y comentar esta bonita ruta.
    Un saludo y mucha momtaña 💪

  • Photo of Shalafi

    Shalafi Mar 17, 2019

    He iniciado esta petición para que se construya un paso elevado en el Camino Schmid que permita cruzar la pista de esquí con seguridad.
    Por favor, si sois aficionados al senderismo o simplemente os parece una petición justa o necesaria, firmad y compartid.
    Muchas gracias!
    http://chng.it/mt7pKvkjkZ

You can or this trail