Moving time  3 hours 53 minutes

Time  5 hours 49 minutes

Coordinates 2542

Uploaded October 7, 2018

Recorded October 2018

-
-
318 f
-37 f
0
2.2
4.4
8.87 mi

Viewed 615 times, downloaded 21 times

near Muñorrodero, Cantabria (España)

Senda fluvial Camijanes-Muñorrodero. El curso bajo y su bosque de ribera.

Para llegar cogemos la salida 269 de la Autovía A-8 en Los Tánagos, hacia PuenteNansa, llegando a la rotonda con la N-634, en el primer kilómetro de la CA-181 avanzamos por la carretera hasta cruzar Muñorrodero, el punto de salida está a pocos metros después, al margen derecho de la carretera. Está bien señalizado.

La ruta acompaña al Nansa prácticamente en gran parte de la senda por muchas de sus orillas más íntimas, siendo uno de los ríos fundamentales de todo el territorio montañoso cántabro. Esta senda está declarada como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte, por tanto, del conjunto de espacios protegidos de Cantabria.

Una senda que transcurre por el curso bajo del Nansa, hecho para todo tipo de caminantes, senderistas, tanto en grupos, familias, excursiones, amantes de la naturaleza. Tan solo tener cuidado de no resbalar en la zona de la Cueva de Los Murciélagos, un trecho de apenas unos metros con zona volada sobre rocas.

Nosotros le hicimos en contra del sentido propio del rio, es decir, desde Muñorrodero hasta la vieja estación eléctrica de Herrerías en Trascudia, donde disfrutamos de una bonita cascada y/o salto de agua.

El sendero aprovecha en gran parte las antiguas sendas de pescadores de trucha y salmón y también de cazadores. Pudimos ver 3 refugios para ello y al menos dos pasarelas por encima del río para cruzar este a modo de tirolinas que permitían el cambio de orilla. Además en diferentes tramos se han provisto de pasarelas de madera, escaleras talladas sobre la misma piedra, para facilitar el paso por los lugares más comprometidos.

El trayecto en todo momento está bien señalizado y prácticamente no abandona la proximidad del río, aunque en algún tramo hay variante para hacerlo desde más adentro, pudiendo elegir entre "Senda Principal" y "Variante Aguas Bajas". Nosotros recomendamos ir junto al río, salvo que esté crecido o haya llovido mucho los últimos días.

El bosque y entorno destaca por su encanto, comodidad de trazada y belleza natural, siendo un Bosque de Ribera con bastante vegetación y muchos árboles autóctonos, como castaños, nogales, sauces, alisos, espinos, fresnos, laureles,..., zonas de roca volada, paredes de roca, remansos a la par del camino, pasarelas de madera, zona de invernaderos, praderías, fauna donde destacar el desmán ibérico, el ánade real, las nutrias, los salmones y truchas, lampreas marinas, cangrejos de río y hasta ese espectacular escarabajo aviador conocido comúnmente como ciervo volante.

En las proximidades de la senda, destacan los bosquetes de encina, supervivientes de los que antaño fueron presa de las fraguas.

Página de interés: http://valledelnansa.org/herramienta/bosques

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 6 de Octubre de 2018
--Distancia recorrida: 14´27 km.
--Tiempo empleado: 5 horas 49 minutos.
--Horario: Por la mañana.
--Tiempo total en movimiento: 3 horas 53 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 horas 56 minutos.
--Velocidad Media: 3,7 kh.
--Desviación positiva: 111 m.
--Altitud max: 97 m.
--Desviación acumulada: 222 m.
--Altitud min: -11 m.
--Finaliza en el punto de partida: Sí.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con gps: Si.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si (en el parking al salir)
--Ruta señalizada: Si. Cuenta con señalización de Sendero local -barras blanca y verde.
--Punto de salida-llegada y aparcamiento: Si.

" DEJA QUE EL RÍO VUELVA A SER RÍO, DEJA QUE EL PÁJARO VUELE EN LIBERTAD, DEJA QUE LA CORRIENTE ARRASTRE EL AGUA HACIA EL VALLE Y LA CASCADA CANTE SU CANCIÓN. DETRÁS DE CADA PAISAJE, DETRÁS DE CADA CANCIÓN SIEMPRE HAY UNA NUEVA SENSACIÓN ".

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Dejamos los coches en una orilla de la carrera con grava en Muñorrodero, justo en la entrada de la desviación para el sendero. Hay habilitada una área recreativa con aparcamiento y con parque infantil siguiendo el camino al fondo.
Al iniciar el sendero desde Muñorrodero tenemos este punto de información de la senda fluvial. Los primeros metros van entre pasarelas de madera y escalones tallados sobre las rocas, para facilitar el inicio del recorrido.
Nos encontramos con este cartel informativo de la senda y avanzamos por las pasarelas y escaleras de madera hasta pisar el primer tramo al inicio, de tierra.
Vista al tramo desde este punto y al río Nansa al margen izquierdo. Ya desde los primeros metros en contacto con la senda y el río, se respira un poco la emoción en este viaje, a través de bosque de ribera.
Vistas al tramo desde este punto, aquí vemos que hay piedra volada en el sendero y que volvemos a tener escaleras de madera talladas sobre las rocas, lo cual facilita el avance y minimiza la dificultad.
Cruzamos por la pasarela de madera con bandarillas y escalones, habilitada en esta parte del tramo y que nos facilita el avance y evita cualquier riesgo en este tramo.
La parte inicial del recorrido por el sendero al partir desde Muñorrodero se caracteriza por un tramo de pasarelas y escalones de madera, construidos en una de las parte más complicadas, debido al terreno y características.
Hito junto a un paso por un remanso junto al río, que hicimos a través de unas paseras sin mayor dificultad. En caso de estar el río crecido o haber llovido mucho en los días anteriores, se recomienda no cruzar por aquí y coger el sendero principal no el de las aguas bajas.
En el margen izquierdo del camino hay 2 nogales.

2 comments

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Oct 7, 2018

    Estupenda ruta y senda para todo tipo de caminantes, excursionistas, familias, senderistas y gente que en definitiva disfrute y quiera la naturaleza, en un entorno lleno de vida natural, con diversidad de árboles autóctonos y haciendo de esta senda una aventura de principio a fin.

  • Photo of Jose Manuel Torcida Leal

    Jose Manuel Torcida Leal Oct 17, 2018

    Preciosa ruta fluvial por el río Nansa con Cantabria Paraiso. Los colores otoñales, los olores y ruidos del bosque, la fauna, la flora, etc; los sentidos y las sensaciones se multiplican en este lugar. Añadiendo, estár con geniales personas. Otro día inolvidable.

You can or this trail