litosgh
242 25 1
  • Photo of Senda Fluvial del Nansa
  • Photo of Senda Fluvial del Nansa
  • Photo of Senda Fluvial del Nansa
  • Photo of Senda Fluvial del Nansa
  • Photo of Senda Fluvial del Nansa
  • Photo of Senda Fluvial del Nansa

Time  5 hours 3 minutes

Coordinates 1302

Uploaded April 6, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
656 f
171 f
0
2.2
4.5
8.99 mi

Viewed 3297 times, downloaded 130 times

near Muñorrodero, Cantabria (España)

La Senda Fluvial del Nansa es uno de los senderos en bosque de rivera más bonito de Cantabria.
La senda se hizo en el año 2010 como una de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Norte que hizo reconvertir el antiguo camino de pescadores en una de las mejores rutas que se pueden recorrer en la actualidad en Cantabria. Es una ruta apta para todos los públicos ya que el desnivel es pequeño y la distancia tampoco es excesiva si solo se hace la ida (puede hacerse dejando un coche al final del recorrido para andar así poco mas de 7 km). Por otra parte, el recorrido no ofrece dificultades de orientación puesto que discurre pegado al río.
Es un recorrido perfecto para hacer con niños porque les permitiría vivir una aventura en la que recorrerán pasarelas de madera, podrán visitar cuevas y trepar por rocas, siempre y cuando vayan acompañados por un adulto.
Recorreremos el río Nansa por su margen izquierda desde la localidad de Muñorrodero, en el municipio de Val de San Vicente, hasta la Central Hidroeléctrica de Trascudia, situada en el Ayuntamiento de Herrerías.
A lo largo de la ruta podemos observar las especies de arboles y flora más significativos de los bosques de la rivera de Cantabria, entre los que destacan los alisos, fresnos, espinos, laureles y sauces.
En algunos tramos del río se forma un pequeño cañón con rocas verticales al pie del cauce, donde la vegetación dominante es la encina.
Alguna de las especies animales presentes a lo largo del río son el desmán ibérico, la nutria, el salmón, la lamprea marina, el cangrejo de río autóctono, etc...
Hay que advertir que existen 2 variantes para hacer la ruta: la variante de invierno y la variante de aguas bajas, dependiendo de si el río baja crecido o no. Ambas variantes están perfectamente señalizadas a lo largo del recorrido.
Durante el recorrido también podremos visitar la Cueva del Rejo, donde se hayaron restos pertenecientes al Magdaleniense.
También existen 3 variantes para finalizar la ruta: A- Dejar un coche en la Central Hidroeléctrica de Trascudia (recomendable si se va con niños). B- Seguir el recorrido desde la Central Hidroeléctrica de Trascudia hasta el pueblo de Cades, donde podremos visitar la rehabilitada Ferrería de Cades. C- La realizada en esta ocasión, subir por la carretera desde la Central Hidroeléctrica hasta la carretera CA-180, pasando antes por Trascudia. Una vez en la CA-180, iremos hasta el pueblo de Luey por la CA-843 y CA-842, disfrutando antes de las espectaculares vistas del mirador de Cofría. Y de Luey bajaremos de nuevo hasta Muñorrodero.

4 comments

  • Photo of torre15

    torre15 Aug 23, 2016

    Esta debidamente señalizada de inicio a fin

  • dhernan Sep 4, 2016

    I have followed this trail  View more

    Precioso bosque de ribera, ideal con niños

  • pepevi55 Oct 23, 2017

    I have followed this trail  View more

    Realizada el 15/10/2017. Bonita ruta, gracias por compartirla. En vez de hacer la vuelta por la misma senda para nosotros mereció la pena hacerlo por carretera.

  • Photo of peñalgatu

    peñalgatu Mar 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta. Nosotros volvimos por la senda fluvial también para evitar los tramos de carretera y por lo mucho que nos gustó.
    Gracias por compartirla.

You can or this trail