Moving time  58 minutes

Time  one hour 43 minutes

Coordinates 736

Uploaded February 23, 2019

Recorded February 2019

-
-
4,051 f
3,535 f
0
0.7
1.3
2.61 mi

Viewed 151 times, downloaded 22 times

near Estalaya, Castilla y León (España)

Punto de partida: Estalaya.
Espacio protegido: Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
Época recomendada: Todo el año, especialmente en el otoño.
Elementos de interés: El Roblón, bosque de robles y vistas al embalse de Requejada.
Tipo de camino: Senda de tierra que se corresponde con el PR-PA 1.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en Cervera de Pisuerga. Allí también se ubica la Casa del Parque del Parque Natural. Recomiendo su visita.

Descripción del itinerario.

Desde que empecé en el mundo del senderismo he recorrido muchos, pero que muchos bosques de robles, algunos de ellos de grandes magnitudes, pero siempre tuve en mente la visita a un coloso, o mejor, al "abuelo" de todos los robles albares de España. Por eso me acerqué a la localidad de Estalaya, donde a poco más de un kilómetro se encuentra toda una reliquia natural de más de 500 años de vida: el Roblón de Estalaya.

Para su visita deberemos partir del parking de Estalaya ubicado a unos 300 metros de la propia localidad, en el margen derecho de la carretera. Allí tendremos un panel informativo sobre todo lo relevante de la ruta (figura 1).

A los pocos metros de comenzar a andar cruzaremos el puente que salva el río Castillería el cual desemboca en el embalse de Requejada (figuras 2 y 3). Seguidamente deberemos elegir que cruce de caminos elegir (figura 4). Os recomiendo que toméis el que desciende por la derecha pues aunque se tarde más hasta el roblón, el ascenso hasta él es más progresivo, sin tanto desnivel que si lo hacemos por el desvío de la izquierda.

El camino continua bordeando uno de los brazos del embalse de Requejada (figura 5) a la vez que nos ofrece unas buenas vistas del cerro de San Cristóbal (figura 6).

Llegados al kilómetro 1,7 estando casi paralelos al pueblo de Vañes tomaremos un giro de 90º en ascenso hacia la izquierda para introducirnos ya de lleno en el bosque de robles no sin antes pasar por un manadero para refrescarnos los días de más calor (figuras 7, 8, 9 y 10).

El bosque de robles es muy bonito. Se trata de un robledal joven, muy tupido y frondoso con presencia de algún que otro acebo y haya (figuras 11 y 12). Sin grandes dificultades por un camino excelentemente marcado llegaremos al desvío que nos indica que deberemos ascender los 300 metros más pindios de la ruta para ver nuestro objetivo, al "abuelo". Merecerá la pena (figuras 13 y 14).

Si tuviese que definir al Roblón de Estalaya sería COLOSAL. Es sencillamente una reliquia natural poder ver en el siglo XXI un árbol que cuenta con más de 500 años de vida, una altura de 12 metros y un perímetro de 9,8 metros, o lo que es lo mismo: se necesitan 12 personas para rodear su enorme tronco. El espacio donde se ubica está muy acondicionado, contando con una plataforma de madera que rodea el tronco de este roble, conocido como "El Abuelo" (figuras de la 15 a la 26). Para que pueda seguir viviendo otros 500 años es importante respetarle, ayudando a conservarlo de la mejor manera posible, sin subirse a él por ejemplo.

Tras haber comido en este precioso paraje descendemos por el camino que dejamos para la vuelta donde aún sin haber salido del bosque encontramos un perfecto refugio (figura 27). Ya solo nos quedará descender hacia el parking con unas bonitas vistas de la localidad que pone apellido a este roble, Estalaya (figura 28).

Impresiones.

Apta para toda las edades, especialmente para hacer en familia, la senda del Roblón no te dejará indiferente. Todo un lujo poder ver una joya natural tan cerca, sin grandes esfuerzos. Las fotos no muestran su verdadero esplendor. Uno de los nombres propios del Parque Natural, de la Montaña Palentina y de la Cordillera Cantábrica.

Comments

    You can or this trail