Time  5 hours 17 minutes

Coordinates 1980

Uploaded November 19, 2017

Recorded November 2017

-
-
3,706 f
2,949 f
0
2.1
4.3
8.57 mi

Viewed 471 times, downloaded 17 times

near Ordejón de Arriba, Castilla y León (España)

La Peña Castillo(1.135 mts) es morfológicamente hablando un cantil rocoso desgajado de la cercana Peña Ulaña(1.230mts) de la que le separa un ancho pasillo.

El recorrido comienza en el pueblo de Ordejón de Arriba (984 m.). Al principio iremos por un viejo camino por las tierras hasta llegar a una senda no muy nítida que nos permitirá seguir casi paralelos a la paredes rocosas de Peña Ulaña para asi no perder altura y llegar un pequeño collado antes de acometer el tramo final de Peña Castillo.

Subiremos por una canal pedregosa,pero con buenos agarres y algo escalonada hasta la cima, con hermosas vistas hacia el valle.

La Peña Castillo (1.135 m.) es una espectacular torre natural desprendida ligeramente de la faja rocosa que protege en todo su perímetro a la lora de Ulaña (1.232 m.) ,donde des la perspectiva nos da una idea de la importante localización estratégica ,siendo esta pelada cima de unos 160 mts de longitud y una asentamiento cántabro en la antigüedad,dominando el valle donde se asientan los pueblos de Ordejón de Arriba y Ordejón de Abajo. La cima es. También podemos admirar las excepcionales vistas de las dos loras reinas de la comarca: la Peña Ulaña si miramos al este, cercana, y la Peña Amaya hacia el oeste, detrás de Peña Amaya se sitúa la Peña de Albacastro.

Bajaremos hacia el Molino de Bernabé, en ruinas. Desde aquí nos encaminamos, por un camino, hacia Ordejón de Abajo (955 m.). Una vez en este pueblo y por una carretera estrecha nos dirigimos hacia el pueblo de Congosto (908 m.).

Desde este pueblo comenzamos el recorrido por el desfiladero de los Piscárdanos, remontando el rio Odra durante 3 km,aproximadamente, con pequeñas paradas para observar la naturaleza. El río Odra, tras su nacimiento y paso por el pueblo de Fuenteodra y después de cruzar la vega del valle de Valdehumadas, logra abrirse camino entre las rocas calcáreas formando este desfiladero hasta salir junto al pueblo de Congosto.

Al final del desfiladero, un camino por el valle nos lleva al pueblo de Humada (950 m.) dando por concluida la ruta.

*Algunos tramos de la ruta,son por sendas no muy nítidas o campo a través,en la senda de Piscardanos en temporadas de lluvias ,a veces el Rio Odra suele desbordarse y ser impracticable el sendero.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.

View more external

Camping

Ordejon de Arriba

Summit

Peña del Castillo

River

Nacimiento Rio Ordejones

Archaeological site

Molino de Bernabe

Risk

Cruzar carretera BU-621

Camping

Ordejon de Abajo

Intersection

Desvio a la derecha

Camping

Congosto

Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Information

Senda de Piscardanos

fountain

Fuente de los Burros

Lake

Pozo Claro

Lake

Pozo de la Olla

Information

Captacion de agua

Risk

Desvio a la derecha(seguir por la carretera BU-621)

Camping

Humada

Comments

    You can or this trail