Time  4 hours 58 minutes

Coordinates 1216

Uploaded March 15, 2019

Recorded March 2019

-
-
4,933 f
2,419 f
0
2.2
4.3
8.66 mi

Viewed 74 times, downloaded 6 times

near El Berro, Murcia (España)

Interesante recorrido por el corazón de Sierra Espuña que transita por dos de las cimas mas significativas del Parque Regional, pero utilizando senderos menos conocidos, como es el caso de la arista del Morrón Chico por los Dientes de la Vieja y el camino de bajada que conduce a la senda del Barranco de Leiva, con la que conecta a la altura de la Casa Forestal, que es uno de los recorridos menos habituales del Parque.

Aparcamos en el Restaurante La Perdiz, buen sitio para comenzar y mejor aún para terminar, porque su tapa de ciervo con crema de castaña es para quitarse el sombrero (2,20 €), vamos siguiendo ruta bien marcada que es clásica para ir al Barranco del Gallego, hasta encontrar el inicio de la Senda del Piojo, que ahora está en buen estado y podemos seguir sin problema. El camino zigzagea de forma continua, por eso se puede ir atajando, pero sólo en la parte intermedia. La parte alta es preferible seguir la senda, pues es de gran belleza con vistas fantásticas sobre la Sierra de las Cunas y Peña Apartada.

Poco a poco se va perdiendo vegetación y el camino se va aproximado a la parte final de la Senda del Caracol, con la que llega a conectar, momento en que nos desviamos para tomar la arista del Morrón Chico hasta llegar a los llamativos Dientes de la Vieja. Es un tramo de bastante pendiente, todo de roca caliza tipo lapiaz, pero que se deja transitar sin dificultad. La adherencia es buena y aunque la pendiente es importante, se lleva con comodidad.

Llegamos primero a una especie de collado donde tenermos las primeras visuales sobre las Paredes de Leiva, como siempre majestuosas. A nuestra espalda vemos el antiguo sanatorio de tuberculosis, un espectro de lo que fue en su momento.

Continuamos ascendiendo hasta aproximarnos a los Dientes, donde encontramos una elevación que se puede hacer por la derecha o por la izquierda. Es más rápido hacerlo por la izquierda, pero nos situamos próximos al precipicio lo que puede imponer a los no acostumbrados. El que tenga respeto a lo aéreo mejor que pase por el lado derecho.

Entre los Dientes de la Vieja hay una pedrera de elevada pendiente por la que se puede subir. Zona visualmente impactante. Enseguida vemos la caseta y el vértice del Morrón Chico (1444), donde accedemos con facilidad. Buen lugar para disfrutar de las vistas y reponer fuerzas.

Seguimos el camino que nos conduce al Collado del Piojo que pronto comienza a bajar hacia Collado Blanco, por eso si queremos pasar por la Morra de las Moscas (cuarta cima del Parque con sus 1503 metros) debemos desviarnos por senda alternativa a la izquierda. Yo aconsejo subir, pues desde arriba vemos el skyline de Sierra Espuña con sus tres cimas más elevadas (Morrón de Espuña-1583, Pedro López-1568 y Pinos Blancos-1512), a la derecha veremos los dos Malvariches con 1470 y 1402 metros respectivamente.

Disfrutar de esta vista tiene por coste recorrer un tramo campo a través, para alcanzar la senda que hemos dejado, pero vale la pena, no es especialmente compleja y discurre por un atractivo barranco con vegetación diferente a la que hemos venido viendo. Pronto conectamos con la senda oficial de bajada que discurre a media ladera por parajes muy atractivos. Llegamos a un pequeño collado que continuo aún sabiendo que no es lo correcto, pero quiero echar un ojo de como el camino conecta con el Collado Blanco.

Retrocedo hasta el collado y debo indagar hasta encontrar el inicio del sorprendente camino de bajada a la Senda del Barranco de Leiva. Doy las gracias BARTG66 porque su ruta me ha guiado con precisión, sin ella no creo que hubiera acertado el camino correcto. Gracias por ello y por permitirme recorrer un sendero poco transitado de una belleza sorprendente. Fantástico!!!

Conecto con el Sendero del Barranco de Leiva, también muy bonito pero ya conocido, paso por el Pozo de Alhama y alcanzo el camino forestal de Leiva. Ahora retrocedo unos 150 metros por el camino forestal hasta encontrar la ruta que me conduce a la Cueva de las Palomas. No es sendero, es campo a través pero señalizado con alguna piedra. Creo que con el track se puede seguir sin dificultad, yo lo hice a ciegas. He definido dos waipoint para aportar mejor detalle fotográfico del lugar, pero no porque sean zonas diferenciadas.

El resto del camino es conocido y como digo, lo mejor terminar en La Perdiz con una buena cerveza y el montadito de lomo de ciervo con crema de castaña. Buenísimo!!!!!
Waypoint

Inicio sendero del Piojo

Waypoint

Primer desvío

El camino de la izquierda se dirige a la Solana del Morrón. Tomamos desvío a derecha.
Waypoint

Encuentro con la Senda del Caracol

Waypoint

Collado con vistas a Paredes de Leiva

Waypoint

Dientes de la Vieja

Waypoint

Morrón Chico o Morrón de Alhama (1444)

Waypoint

Collado del Piojo

Llanos de las Tres Carrascas
Waypoint

Morra de las Moscas (1503)

Waypoint

Encuentro Senda Bajada a Collado Blanco

Waypoint

Visual sobre Collado Blanco y Camino Forestal de Leiva

Waypoint

Pozo de Nieve de las Ánimas (o de la Villa de Alhama)

Waypoint

Antesala de la Cueva

Waypoint

Cueva de las Palomas

Interior de la cueva
Waypoint

Puente sobre Barranco de Leiva

Senda del Dinosaurio

2 comments

  • Leoncio Rodriguez/Ribadeo Apr 26, 2019

    Magnífico recorrido. Hace ya muchos años que no he usado la senda que denominas del Piojo. Era una subida bastante habitual al Morrón chico desde la carretera que lleva a la Perdiz. Os felicito por el reportaje fotográfico. Se pueden reconocer fácilmente las zonas visitadas. Es posible que haya que usar esta subida en el futuro ya que la senda del Gallego en el barranco del mismo nombre está lamentablemente muy deteriorada por el abuso, a mi entender, de las bicicletas de montaña. Gracias.

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Apr 26, 2019

    Cierto Leoncio es una ruta excitante y visualmente muy atractiva, más en mi caso que la hice en solitario.
    Un abrazo y a seguir compartiendo rutas

You can or this trail