Moving time  one hour 59 minutes

Time  2 hours 38 minutes

Coordinates 1491

Uploaded March 6, 2020

Recorded March 2020

-
-
4,100 f
3,617 f
0
1.3
2.7
5.32 mi

Viewed 8 times, downloaded 1 times

near Horcajuelo de la Sierra, Madrid (España)

Senda del Molino del Tío Cecilio desde Horcajuelo de la Sierra.


  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
  • ZONA: Valle del Arroyo de las Cabrillas, Sierra del Rincón - Sierra de Ayllón, Sistema Central. Provincia de Madrid.
  • DESDE: Horcajuelo de la Sierra (1144 m).
  • CERCA DE: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Madarcos, Horcajo de la Sierra.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: marzo de 2020. Tiempo: cubierto, Tª: entre 12 y 15ºC. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera, pero mejor evitar los meses de verano.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 8,33 km. Desnivel acumulado positivo: 242 m. Desnivel acumulado negativo: 242 m. Punto más alto: 1253 m. Punto más bajo: 1110 m. Tiempo empleado: 2 h 37 min (con calma y paradas para hacer fotos y marcar waypoints).

  • MATERIAL: GPS, senderismo.
  • AGUA: Fuente en el pueblo de Horcajuelo. Se cruzan los arroyos de la Rehoya, de Prado de la Maesa y de las Cabrillas.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero, carretera (500 m).
  • SEÑALIZACIÓN: postes de las "Sendas Verdes de Madrid" y algún letrero.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Senda del Molino del Tío Cecilio desde Horcajuelo de la Sierra

ITINERARIO:
Área recreativa (M-141) a las afueras de Horcajuelo de la Sierra – Camino de la Maesa – Rodeo del Lomo – La Dehesilla – Paso sobre el Arroyo de la Rehoya – Cruce del Arroyo de Prado de la Maesa – Molino del Tío Cecilio – Puente del Molino – vuelta – Arroyo de Prado de la Maesa – Puente sobre el Arroyo de las Cabrillas – Camino de las Pinillas – Horcajuelo de la Sierra – M-141 – punto de partida.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Ayllón
Sierra del Rincón

LA RUTA:
La ruta de hoy es un paseo circular por el Valle del Arroyo de las Cabrillas siguiendo la Senda del Molino del Tío Cecilio.

Dejamos el coche en la M-141, a la entrada de Horcajuelo de la Sierra (según venimos desde Prádena del Rincón), al lado de un área recreativa que hay a la izquierda antes de cruzar el Arroyo de las Cabrillas. Justo enfrente sale una pista forestal llamada Camino de la Maesa, por la que comenzamos a caminar. En la primera curva, ignoramos un ramal que sale a la derecha hacia Montejo y un poco después pasamos por una cancela, de esas que se ponen para evitar que se escape el ganado. El camino, muy embarrado por las lluvias recientes, va dejando atrás Horcajuelo y ganando suavemente altura en dirección norte por el Rodeo del Lomo. Poco a poco, el valle se va abriendo ante nosotros. A nuestra derecha, los cerros de Sierra Escalba y arriba, a lo lejos, el Collado del Mosquito. Una segunda cancela nos da paso a la zona de La Dehesilla, por la que seguimos subiendo hasta cruzar sobre el Arroyo de la Rehoya en una pronunciada curva a izquierdas.

Saliendo de la curva, llegamos a una bonita pradera entre el robledal donde el ganado pastaba a sus anchas. Aquí el camino se bifurca: por la izquierda volveríamos a Horcajuelo enlazando con el Camino de las Pinillas y por la derecha sigue el Camino de la Maesa en busca del Collado del Mosquito. Nosotros no tomamos ninguno de los ramales, sino que cruzamos el camino para continuar por una estrecha vereda que sale de frente entre la arboleda. Inicialmente es poco evidente y además tuvimos que dar un pequeño rodeo para no provocar a las vacas (que no son de fiar si están con los terneros recién nacidos), pero se encuentra sin problemas. Sin ganar altura, nos fuimos adentrando en la profundidad del valle, acercándonos progresivamente al río, que bajaba alegre a nuestra izquierda. Tras unos 500 m, vemos abajo un puente (por el que luego cruzaremos el río) y nos encontramos una bifurcación. Por la izquierda se baja al puente. Nosotros continuamos por la derecha para, un poco más adelante, vadear el Arroyo de Prado de la Maesa. Este riachuelo nace un poco más arriba, en el prado del mismo nombre. Hoy merecía la pena desviarse unos metros antes de cruzarlo, para ver unos pequeños saltos de agua que forma en su descenso hacia el Arroyo de las Cabrillas. Continuando de frente, en apenas 100 m llegamos al Molino del Tío Cecilio. Precioso y bucólico rincón, escondido en la espesura del bosque, al lado del Arroyo de las Cabrillas. Una suave y efímera nevada le añadió magia al lugar y al momento. Otrora molino, hoy es una casa restaurada con mucho encanto, puesta con todo detalle y que está a la venta por unos 600000 euros. Eso sí, el precio incluye el todoterreno para acceder a ella 😜. Quien pudiera comprarla !!!

Frente a la casa hay un bonito puente de madera, por el que comienza el camino de vuelta. Unos metros más adelante, el sendero cruza de nuevo el arroyo, pero éste llevaba tanta agua que no pudimos vadearlo. De haberlo podido hacer, en escasos metros llegaríamos al puente que habíamos visto desde arriba. Nosotros tuvimos que darnos la vuelta por donde habíamos venido hasta la bifurcación que hay sobre el puente y bajar desde allí hasta él. Al otro lado, el camino discurre valle abajo paralelo al río. Tras un tramo prácticamente llano de 1,5 km, llegamos a una bifurcación junto a una granja, en la que seguimos por la izquierda. A partir de ahí, comenzamos a bajar suavemente y 500 m después, desembocamos en el Camino de las Pinillas (PR-M 23), por el que continuamos hasta Horcajuelo de la Sierra. Tras cruzar el pueblo, realizamos los últimos 500 m por la carretera M-141 hasta llegar a nuestro punto de partida.

La ruta es muy fácil, ya que no tiene apenas desnivel y discurre en su totalidad por pistas y caminos en buen estado.

Cuando haga malo en las altas cumbres o cuando simplemente queramos dar un agradable paseo por la Sierra del Rincón, esta ruta, llena de bonitos rincones y por un entorno tranquilo, puede ser una muy buena alternativa. Mejor evitar los meses de verano, en los que habrá menos o ninguna agua en los arroyos y tendrá menos encanto.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Ayllón
Rutas de senderismo por el la Sierra del Rincón

View more external

Parking

Principio y final de la ruta. Área recreativa a la entrada de Horcajuelo.

Intersection

Desvío hacia Montejo. Seguimos de frente.

Door

Cancela (I).

Door

Cancela (II). La Dehesilla.

River

Pequeño arroyo.

River

Cruce sobre el Arroyo de la Rehoya.

Intersection

Bifurcación. Ignoramos los dos ramales y seguimos de frente por una estrecha vereda.

Intersection

Bifurcación. Seguimos por la derecha (por la izquierda se baja al río).

River

Cruce del Arroyo de Prado de la Maesa.

Waypoint

Molino del Tío Cecilio.

River

Arroyo de las Cabrillas (punto en el que no pudimos vadear el río por su excesivo caudal y nos dimos la vuelta).

Tree

Precioso acebo.

Bridge

Puente sobre el Arroyo de las Cabrillas.

River

Cruce de pequeño arroyo.

Intersection

Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

Intersection

Intersección con el Camino de las Pinillas (PR-M 23). Seguimos por la izquierda.

Waypoint

Helipuerto de Horcajuelo.

Waypoint

Horcajuelo de la Sierra.

Bridge

Puente sobre el Arroyo de las Cabrillas.

Comments

    You can or this trail