Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 1663

Uploaded April 19, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,287 f
2,399 f
0
2.5
5.1
10.12 mi

Viewed 4646 times, downloaded 220 times

near Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

La Senda del estraperlo y los maquis es un recorrido bien señalizado que remonta el curso del río Trueba entre las localidades burgalesas de Espinosa de los Monteros y Las Machorras. Son 16,5 km casi llanos, a través de un paisaje verde formado a la orilla del río que nace en las nieves del Castro Valnera.
Esta ruta natural es a su vez una manera de acercarnos a los difíciles tiempos de la posguerra. El valle del Trueba encauzaba el viaje clandestino de la harina de las Merindades hacia el Cantábrico donde maquis como "el Juanin","el Bedoya","el Cariñoso","Cenizo","Lola","Melenas","Ferroviario","Tampa", "Rada", "el Madrileño" y "el Americano" eran los emboscados de la zona de Miera, Lierganes y la Vega de Pas.
Es la historia cruel y real de como se vivió en esos años en las zonas rurales, del odio que se creó, de los intereses de unos cuantos, de la prepotencia y sed de venganza de los vencedores y del sufrimiento y dolor por el que pasaron los vencidos, pero sobre todo es una historia de sobrevivir o morir.
La ruta la comenzamos en Espinosa de los Monteros,en la Plaza Sancho Garcia,donde se encuentra panel informativo con distintas rutas en la zona,pasando por la Iglesia de Santa Cecilia y cruzando el rio Trueba por el Puente del Ponton,vamos callejeando hasta llegar a una zona habilitada con bancos y parrillas para barbacoas, situadas a las afueras de Espinosa junto al antiguo ferial del ganado. La orientación general de todo el recorrido es NO y desde el principio el camino está jalonado con marcas naranjas y blancas. Comenzamos la marcha hacia el Bardal, una gran explanada de inundación del rio Trueba. Justo al superar los edificios del ferial giramos a la izquierda y entramos en el Bardal, lo atravesamos por la pista central hasta llegar a Barcenas. A la entrada encontramos un explanada de hierba con un gran árbol y una gran piedra que sobresalen, también aparecen postes indicadores. Nos indican el camino hacia las Machorras, punto de llegada de nuestro recorrido, bien por Barcenas o bien por el molino. Cogimos la dirección del molino hacia la izquierda siguiendo una pista muy ancha. Antes de llegar al molino giramos a la derecha y continuamos por un camino pegado al margen del río, pasa por el salto de agua del molino y se adentra entre prados para acabar en el puente sobre el río Trueba. Este último tramo no tiene problema pero es conveniente no perder de vista las marcas naranjas y blancas.
Una vez pasado el puente, a los pocos metros un nuevo poste indicador nos lleva a la derecha. Una senda recorre la margen derecha del río, según el curso de éste, hasta las Machorras. Son unos tres kilómetros francamente muy agradables por la margen del río que nos ofrece estampas de postal y la típica vegetación de ribera con abundantes avellanos. En algún momento la senda se aleja un poco del río para salvar un margen no transitable, sube por la ladera con escaleras y barandillas,algo más adelante un puente de madera muy coqueto ayuda a pasar un arroyo. Por fin llegamos a las Machorras.
Una vez en la Machorras,encontramos otro panel indicador,enfrente del Restaurante-bar Las Machorras,saliendo del pueblo por un camino a la izquierda cogiendo la Senda Domingo Pajaro,que nos llevara por un pinar atravesando el Monte del Costal dejando a nuestra derecha el Cerro Bustalama y a la izquierda el Barranco de la Tejera y después de cruzar el arroyo de la Toba,nos desviaremos a la izquierda hacia los prados de Sesteadero de Domingo y Pata,para de una manera muy suave ganar altura y superar el valle y luego descender hasta el pueblo de Santa Olalla,el cual cruzaremos el Arroyo Santiago y llegar rápidamente a Espinosa de los Monteros por un camino vecinal hasta el Puente del Ponton llegando a la Plaza de Sancho Garcia dando por concluida la ruta.









View more external

Parking

Espinosa de los Monteros

Bridge

Puente del Ponton

Picnic

Ferial de Espinosa

Bridge

Pasarela Rio Trueba

Intersection

Desvio a la izquierda

Intersection

Desvio a la derecha

Bridge

Puente Rio Trueba

Intersection

Desvio a la derecha

Bridge

Pasarela

Bridge

Pasarela

Information

Las Machorras

Intersection

Desvio a la izquierda

fountain

Fuente

Photo

Mirador de los forestales

Intersection

Desvio a la izquierda

Information

Santa Olalla

Parking

Espinosa de los Monteros

4 comments

  • Photo of nieto76

    nieto76 Apr 19, 2015

    Recientemente se a editado un mapa topográfico del Circo de Lunada,donde hay rutas muy interesantes por la zona.
    Para mas información,pinchar en el enlace:
    http://alfilodeloinfrungible.blogspot.com.es/p/mapa-circo-de-lunada.html

  • Photo of sebastopol.ruiz05

    sebastopol.ruiz05 May 16, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta en un entorno precioso gran parte junto al rio y unos pequeños prados con ganado vacuno que le dan otro toque. Favil fe hacer y camino muy llevadero y agradable. Sin duda alguna para repetir y buscar otras rutas por estos parajes.

  • Photo of nieto76

    nieto76 May 17, 2018

    Hola sebastopol.ruiz05.

    Gracias por la valoración y comentario,.
    La ruta es una maravilla,muy comoda y tranquila,para hacer sin prisas dejándose llevar por el entorno.
    Me alegro que te gustara.

  • Photo of sebastopol.ruiz05

    sebastopol.ruiz05 May 17, 2018

    Gracias a ti por compartir esta ruta, como bien dices es comoda y relajante, da gusto. Saludos

You can or this trail