Moving time  one hour 33 minutes

Recorded October 2020

1.1
2.1

near El Berro, Murcia (España)

La conocida Senda del Dinosaurio dentro del Parque Regional de Sierra Espuña es una ruta sencilla y corta.
Recorre un sendero que nos lleva por rincones mágicos con vistas al pico del Turullón, al valle del río Espuña y al morrón de Alhama.
Esta ruta conecta el área recreativa de La Perdiz con el Barranco de Leyva y nos hace ir en busca de la famosa huella del dinosaurio a través del bosque de este Espacio Natural Protegido.
Iniciamos la ruta en el Area Recreativa de La Perduz, tras pasar por Alhama de Murcia y dirigirnos a Sierra Espuña.
Desde el parquing seguimos la indicacion PR 57-MU 57-Valle de Leyva-Collado La Mangueta que inicia un sendero en ascenso a la izquierda. Seguimos por este sendero hasta El Mirador del barranco de Leyva. Continuamos hasta el puente colgante de madera, la mina, balsa subterranea y pequeña cavidad en la roca por la que manaba agua.
Esta balsa abastecia al Sanatorio de Tuberculosos y huertas en las laderas de la sierra. Hoy esta seco por la falta de precipitaciones y la sobrexplotacion.
Cruzamos la pasarela colgante de madera y encontramos la piedra con forma de huella de dinosaurio que da nombre a la senda.
Mas adelante llegamos a una pista ancha km 1.17.
A la derecha es el camino por el que bajaremos mas tarde.
Para alargar un poco la ruta continuamos por la izquierda y llegamos a un cruce con un poste de indicaciones.
De frente va hacia el Collado La Mangueta, a la derecha el Sendero de el Berro. Hemos continuado por esta ultima 1.6 kms para retornar de nuevo al cruce y descender por la pista hacia el Valle de Leyva.
Mas abajo km 5.6 llegamos a la carretera por la que hemos subido para llegar al Area de La Perdiz.
Giramos a la derecha y ascendemos hacia el Sanatorio de Tuberculosos abandonado y el antiguo albergue derruido. Giramos a la izquierda para seguir por un sendero paralelo a la carretera por el que ascendemos hasta el Area recreativa y punto de inicio.
Aqui se encuentra el Restaurante La Perdiz.
Para comer podemos descender a Alhama de Murcia y degustar una buena parrillada de carnes a la brasa en el Meson Don Jamon (enfrente de la factoria de El Pozo, a la salida del pueblo)

Tipo: Circular
Distancia: 4.6 km (si no vamos por la Ruta de El Berro)
Tiempo estimado: 1 h 15 min aprox.
Dificultad: baja
Observaciones: sendero no señalizado (la primera parte corresponde con un tramo del sendero PR-MU 57 Valle de Leyva-Collado Mangueta).
Hay algunas rayas de PR y GR.

Panel Informatvo de la ruta

Mirador del Barranco de Leyva

Balsa de agua subterranea que abastecia agua al Sanatorio de Tuberculosos

Pasarela colgante y huella del supuesto Dinosaurio bajo la pasarela

Pasarela

Girar a la derecha por la carreteta

Sanatorio de Tuberculosos

Inicio y fin de la ruta.

Iniciar por Sendero Valle de Leiva- Collado Mangueta-Sendero de El Berro PR MU 57 y volver por Sendero Siete Hermanos- Sendero de El Berro