Time  6 hours 49 minutes

Coordinates 3212

Uploaded July 3, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,050 f
2,058 f
0
4.4
8.8
17.55 mi

Viewed 968 times, downloaded 43 times

near Quintanilla-Escalada, Castilla y León (España)

El Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudron esta situado al noroeste de la provincia de Burgos, las Hoces y está englobado dentro del Plan de Espacios Naturales de Castilla y León. Su principal atractivo lo construyen los ríos Ebro y Rudrón, por el cañón formado en su recorrido, creando grandes cortados y espacios, como la surgencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro.
Un enclave natural enriquecido por la variedad de masas arbóreas y la presencia del cangrejo de río, la trucha, la bermejuela,.. así como una rica y variada comunidad de aves. Entre sus ecosistemas sobresalen especialmente las magníficas riberas, los variados y bien conservados bosques de encinares, hayedos, sabinares, la vegetación de las pendientes rocosas con interesantes matorrales, así como los prados de sus parameras y algunos humedales.

Comenzamos esta larga ruta en Quintanilla-Escalada,donde hay habilitado un parking a lado de la carretera y un panel informativo,cruzamos por una pasarela metalica paralela al puente de piedra y llegar a dar a un área recreativa y seguir por una comoda pista forestal y casi sin darnos cuenta después de un centenar de metros más adelante a nuestra derecha veremos una construcción metálica que cruza el Ebro (Es el canal de la central eléctrica que cambia aquí al margen izquierdo del río), la pista corre en paralelo a el canal de la central eléctrica durante unos cientos de metros, hasta que finalmente el canal gira a la izquierda introduciéndose por un túnel en la pared del cañón. 

Seguimos avanzando por la pista con suaves descensos y subidas, disfrutando de la visión de la variada vegetación, las paredes rocosas del cañón con sus singulares oquedades y variadas fisonomías. El Ebro apenas nos es visible a nuestra derecha, pues un muro vegetal nos impide verlo,pero cuando se abre,es precioso.

Casi sin darnos cuenta llegamos a la Ermita de Nuestra Señora del Ebro, la cual esta enclavada en un paraje de singular belleza, en el cual nos detendremos para disfrutar de ella y descansar y aunque esta cerrada,por una de las portillas podemos echar un vistazo al interior.

Seguimos nuestra ruta y rápidamente llegamos a ver un puente a nuestra derecha y que conecta con el PRC-BU-1 desde Valdelateja y que compartiremos con el PRC-BU-2.

Casi al lado del puente esta la Central Hidroelectrica de Provenir,por la cual pasaremos al lado y que fue inaugurada en 1907, abasteciendo de electricidad a la ciudad de Burgos.

Seguimos siempre por el por el fondo del cañón, teniendo en ocasiones la posibilidad de usar algún sendero alternativo que va paralelo al usamos y el otro casi al borde Rio Ebro,eso queda algusto del senderista y con paso agil por este entretenido sendero este se llega a la altura de Pesquera de Ebro.

A la salida de este señorial pueblo, sin atravesar su elegante puente de piedra, hay que tomar la calle-camino que se aleja del Ebro y asciende suavemente a la busqueda de Turzo.

El paisaje sufre una radical transformación y los páramos se convierten en los protagonistas absolutos. Su aspecto es desolado, sólo crecen unos pocos carrascales y algunos enebros aislados, pero esta primera impresión es engañosa y lo que a simple vista parece un desierto medioambiental conforma un valioso ecosistema para las aves esteparias. Incluso se ha localizado la rara alondra de Dupont.

Una vez visitado el conjunto rural de Turzo,tambien conocido como el pueblo de las velas, el recorrido enfila hacia la Venta de Orbaneja. Tras cruzar la carretera de Santander(N-623) y dejando los edificios de la Venta de Orbaneja a la izquierda, el amplio camino inicia su descenso hacia Orbaneja del Castillo. La ruta atraviesa una zona de eras, en las que se localizan numerosos chozos de origen pastoril y pasando por un monolito a unos republicanos fusilados en la Guerra Civil Española se alcanza un espectacular mirador natural desde el que se divisa una singular panorámica del Cañón del Ebro y del pueblo de Orbaneja del Castillo.

Después de disfrutar de este bien conservado núcleo rural es preciso tomar la escalera que desciende junto a la bella y ruidosa cascada que brota de la Cueva del Agua. Una vez en la carretera hay que localizar y descender hasta el puente que cruza el Ebro.

En la otra orilla se debe tomar el sendero que, hacia la izquierda y otra vez por el fondo del cañón, conduce por un agradable sendero,con diversas tenadas en ruinas y en compañía del Rio Ebro llegando pasando a Escalada y a continuación a Quintanilla -Escalada.

Cabe decir,que la ruta es muy sencilla y muy bonita,solo tiene la pega de que puede resultar un poco larga.


   
 

View more external

Parking

Quintanilla-Escalada

Waypoint

1329

Picnic

Area recreativa

River

Viaducto Rio Ebro

Bridge

Puente Viaducto

Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora del Ebro

Bridge

Pasarela Rio Ebro a Valdelateja(PRC-BU-1)

Risk

Central Hidroelectrica del Porvenir

Intersection

Desvio opcional

Intersection

Desvio a la izquierda

Parking

Pesquera de Ebro

Intersection

Desvio a la izquierda

Parking

Turzo

Risk

Carretera N-623

Camping

Venta de Orbaneja

Building of interest

Monolito a fusilados en la GCE.

Shelter

Chozos de las Losas

Parking

Orbaneja del Castillo

Waterfall

Cascada de Orbaneja del Castillo

Bridge

Puente Rio Ebro,girar ala izquierda

Parking

Escalada

Refuge

Chozos

Picnic

Banco

Parking

Quintanilla-Escalada

3 comments

  • Photo of Andoain74

    Andoain74 Jul 8, 2017

    Bonita ruta.

  • Photo of Jose Luis Cabarga Sasian

    Jose Luis Cabarga Sasian Aug 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    Moderado porque es un poco larga pero es bastante llana, Tardamos 7 horas.
    Muy bonita y tranquila, Orbaneja del Castillo espectacular. Gracias por el aporte!!

  • Photo of nieto76

    nieto76 Aug 17, 2017

    Me alegro que te haya gustado Jose Luis,yo también tarde 7 horas,es larga la ruta,pero no tiene ninguna dificultad técnica,solo que son casi 30 km.
    Por lo demás,tiene un poco de todo,y cuando la cascada de Orbaneja tiene agua es todo un espectáculo.

    Un saludo.Diego.

You can or this trail