Uploaded October 3, 2018

Recorded October 2018

2.4
4.8

near Navacerrada, Madrid (España)

Senda del Calvario o Whistler - Pino de La Cadena - Fonda Real

NOTA :
Si quereis disminuir la ruta en tres kilometros estacionar a lado de la presa del Navalmedio.

RUTA:

Parking de La Fonda Real, afrontamos toda la carretera hasta el Paso puerta de la presa de Navalmedio, cruzaremos el puente sobre el río Navalmedio que lo forman numerosas venas de agua como: EL arroyo de Fraguilla, Baldíos, Matasalgado y el Regato del Puerto .Llegamos a la pradera y fuente de las Cortes deone podemos ver el campamento Alonso de Ercilla uno de los más conocidos campamentos del Frente de Juventudes, las ruinas nos recuerdan un tiempo ya pasado. Entramos en la senda Whistler o del Calvario una súper senda poblada de vegetación, vamos paralelos al Regato del Puerto que nos llevará a la estación de Navacerrada .Un pequeño tentempié y bajamos el por el camino de la Vaqueriza, paramos un momento en su pradera y un poco más abajo tenemos el pino de la cadena árbol singular de la Comunidad de Madrid con la siguiente historia: Fue en el verano de 1924, cuando Ricardo Urgoitiz director del diario El Sol, pasaba sus vacaciones en la sierra del Guadarrama. Era socio del Club al Pino y se hospedaba en un chalet que la entidad posee la zona del Ventorrillo .Fue en ese verano leyendo bajo el pino, cuando le sobrevino la noticia de la muerte de su padre y Ricardo quiso rendir homenaje a su progenitor, comprando el pino que estaba marcado para cortar y rodeándolo con una cadena con la fecha de nacimiento y muerte de su padre. Gracias este gesto esto ya solo no es el más viejo de todo su entorno, sino que a pesar de no ser un ejemplar monumental, se le ha considerado singular por ser testigo de una bonita historia. Continuamos por un pequeño sendero donde tendremos dos miradores naturales el del Mirador del risco de la Majadilla y el mirador del embalse de Navalmedio. Un poquito más abajo tendremos una ancha pista que nos devolverá a la Fonda Real dando por concluida esta bonita ruta de hoy.

Ver : Indice IBP de la ruta : MEDIA : 64 HKG

• Photo of Senda paralela a Rio Navalmedio

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Oct 8, 2018

Ruta entretenida y bonita sin muchas complicaciones. Son unos 16 km y unos 500 metros de desnivel. Es una ruta ideal para hacer en verano, hay bastante zona de sombra y fácil para los que se inician en el senderismo de montaña. Recomendable.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Oct 10, 2018

Una ruta bien interesante para recorrer y disfrutar de bonitos paisajes, Felicitaciones por compartir el trazado acompañado de una muy buena información y un excelente registro fotográfico, la verdad que da gusto vusitar tu página.
    Saludos Desde el otro lado del mundo.

• Photo of chasquera

chasquera Oct 10, 2018

Gracias Oscar .In saludo desde España

• Photo of Jimboter

Jimboter Oct 13, 2018

Una ruta preciosa. Se hace corta con una subida muy progresiva a Navacerrada. Muchas gracias por compartirla!! Un saludo

• Photo of chasquera

chasquera Oct 13, 2018

Gracias Jimboter
    Un saludo

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Oct 25, 2018

Es una ruta muy agradable.
    Conozco bien todo el recorrido porque hace unos años la hicimos de bajada.