Time  3 hours 38 minutes

Coordinates 1332

Uploaded November 19, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,247 f
2,131 f
0
1.3
2.7
5.38 mi

Viewed 3154 times, downloaded 139 times

near Korres, País Vasco (España)

El Monte Soila(994 mts) es una de las alturas mas características de los Montes de Izki donde su alargada forma rocosa es inconfundible en la lejanía y donde en sus paredes hay diversas paredes de escalada deportiva,ojos naturales en un entorno donde se encuentra uno de los marojales(Roble Marojo o Quercus Pirenayca) mas importantes debido a su extensión de Europa y que es un referente en el Parque Natural de Izki.

Comenzamos la ruta en la Casa del Parque de Korres(709 mts),donde podemos informarnos de las diversas opciones y rutas en la zona.

Salimos de Korres poco después de la casa del parque donde nos desviamos a la izquierda(seguiremos la Senda Agin Nº14) pasando cerca de unas huertas hasta desembocar en una pista forestal y poco después de cruzar una portezuela de madera seguiremos ya en suave y constante ascenso combinando tramos de sendero con caminos y varios cruces debidamente señalizados con un punto amarillo hasta llegar a un pequeño mayoral entre otacas,brezos,enebros y pequeño quejidos.

Poco a poco la pendiente se vuelve mas pronunciada,pero muy llevadera todo el rato por un sendero pedregoso que nos conducirá al Collado del Avellanado.

Una vez que llegamos al Collado del Avellanado,observaremos diversas especies de boj,encinas,hayas y gayubas y vemos la señalización para bajar a Antoñaña(la cual seguiremos mas tarde) y es en este punto donde nos desviamos a la derecha(hacia el norte) para alcanzar la cima del Soila pasando antes por una curiosa formación rocosa conocida como el Ojo de Soila,una abertura natural en los cortados de la vertiente este.

En la cima encontramos el típico vértice geodésico, así como un buzón con forma de montañero modernista. Ni que decir que las vistas desde este punto son espléndidas donde podremos identificar diversas cimas...Kapildui(1.175 mts),Muela(1.056 mts),San Cristóbal(1.057 mts),San Justi(1.028 mts),Mantxibio (937 mts) o en días muy despejados incluso los pirineos.

Una vez que hemos disfrutado de las vistas,retrocedemos hasta el Collado del Avellanado siguiendo la Senda de Antoñana(Nº15) en direccion a la Dehesa donde por seguridad se ha colocado unas cuerdas para facilitar el paso debido a que el sendero esta literalmente pegado a los cortados rocosos,pero que en realidad,no hace falta usarlas,pero le vendrán bien a quien padezca de vértigos.

En agradable y empinado descenso,ademas de boj y hayas,veremos algunos ejemplares de fresnos y dos arboles catalogados como Arboles Singulares declarados por el Gobierno Vasco,en primer lugar llegaremos al Tilo de Antoñana(Tilia Platyphyllos),donde hay que decir que el ejemplar original se seco y fue sustituido por otro magnifico ejemplar,poco después llegamos al Tejo de Antoñana(Taxus Baccata) de un magnifico porte y diámetro .

Seguimos nuestro avance en descenso donde a veces se han habilitado unos escalones de madera con algún tramo de cuerda dando poco a poco lugar a un estupendo joven encinar,donde podemos observar ejemplares de mostajo(Sorbus Aria) y Madroños(Arbutus Unedo) hasta llegar a una portezuela de madera.

Una vez pasada la portezuela nos desviamos a la derecha viendo algún castaño(Castanea Sativa) hasta llegar a un cruce con varias indicaciones,incluidas la del GR-282(Senda del Pastoreo),el cual ignoraremos por el momento,y volviendo otra vez a la Senda de Antoñana en dirección a Korres.

Mientras caminamos veremos ejemplares de durillos(Viburnum Lantana),tamarizes(Tamariz Gallica) y aladierno(Rhamnus Alaternus) hasta llegar al Mirador de la Peña del Castillo,donde tenemos unas buenas vistas del Barranco del Izki y la Peña de la Muela o la conocida Peña "El Castillo" que contiene las ruinas de una antigua fortaleza del época del Reino de Navarra,conocida como Castillo de los Moros.

A continuación,en vez de seguir en dirección a Korres,volvemos por nuestros pasos hasta llegar a la bifurcación del GR-282 en cual seguiremos brevemente para luego desviarnos a la derecha y continuar por la Senda de Bujanda(Nº1) en un agradable bosque de encinas por el Barranco de Izki hasta llegar a la Presa de Aranbaltza,donde los casi 100 años que tiene esta presa hacen que parezca perfectamente integrada en el entorno, también influyen las técnicas de construcción de la época no tan agresivas con el entorno y donde hay canal para la central hidroeléctrica de Antoñana, presumiblemente en desuso.

Ya poco nos queda de camino,donde seguimos contemplando el Barranco de Izki y en un alto la Ermita de la Virgen de la Peña destacando claramente y llegando a Korres donde daremos por concluida la ruta.

Topografia:Eulate(23-8)(139)

View more external

Parking

Korres

Intersection

Desvio a la derecha.

Waypoint

Portezuela

Door

Portezuela

Intersection

Desvio a la izquierda

Mountain pass

Collado del Avellanado

Risk

Ojo de Soila

Summit

Monte Soila

Risk

Cuerda de seguridad

Risk

Cuerda de seguridad

Tree

Tilo Centenario(Arboles Singulares)

Tree

Tejo milenario

Risk

Paso de piedras con cuerda

Intersection

Portezuela y desvio a la derecha.

Door

Portezuela

Intersection

Desvio a la derecha.

panorama

Mirador de la Peña del Castillo

Intersection

Desvio a la derecha.

Lake

Presa de Aranbaltza

Parking

Korres

2 comments

  • Photo of ezkila64

    ezkila64 Nov 13, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    He realizado esta ruta y doy gracias por las indicaciones. Le pongo 5 estrellas.

  • torrezabal Nov 17, 2018

    Hemos realizado la ruta en Noviembre de 2018, y es muy aconsejable. Bonito bosque, vistas desde la cima, el barranco... Nos ha gustado muchísimo.

You can or this trail