46 minutes

52 minutes

December 14, 2018

December 2018

near Prádena del Rincón, Madrid (España)

Senda del Agua. Prádena del Rincón. Sendas Verdes de Madrid. Senda 71.

Esta pequeña senda une el municipio de Prádena del Rincón con la Laguna del Salmoral por un cómodo itinerario adaptado a todos los usuarios.

La senda se inicia en la Plaza de la Constitución del pueblo de Prádena del Rincón donde está ubicado el edificio del ayuntamiento.

Salimos por la calle que en dirección este nos lleva a las afueras del pueblo y pasamos por el potro de herrar del pueblo que lo dejamos a la izquierda y enlazamos con la carretera M-130 que comunica Prádena del Rincón con Puebla de la Sierra a través del Puerto de la Puebla.

Subimos por el margen izquierdo de la carretera por medio de una ancha acera que finaliza en la Laguna del Samoral.

Al llegar, podemos subir desde la carretera a la laguna mediante una escalera que sale a la izquierda.

Nosotros continuamos 200 metros por la carretera, aunque en este tramo ya no hay acera, para luego girar a la izquierda en una explanada, donde están ubicados paneles informativos de la laguna.

Volvemos a girar a la izquierda y atravesamos una puerta y ya estamos en la laguna.

La laguna del Salmoral es un estanque que recoge el agua de la sierra y que se utiliza para el riego de cultivos y prados.

Continuamos bordeando la laguna y en la parte oeste de la laguna cuenta con un observatorio de aves para la identificación de las mismas, para lo cual se dispone de un panel informativo con las distintas especies de aves que podemos observar, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

Cuenta además una isleta para asentamiento de nidos y una zona para la conservación de anfibios.
Así mismo, se ha construido un jardín de rocas, donde se han representado los distintos tipos de rocas que se encuentran en la sierra.

A su vez, este jardín cuenta con unos paneles interpretativos para la identificación de las distintas rocas y los relieves graníticos de la Sierra de la Cabrera.

Continuamos bordeando la laguna y llegamos a las escaleras que bajan de nuevo a la carretera.

Una vez en la misma, giramos a la derecha, hacia abajo, en dirección a Prádena del rincón por el mismo itinerario utilizado a la ida, que nos dejará de nuevo en la Plaza de la Constitución.
Parking

Inicio. Parquing.

Aparcamiento en la plaza de Prádena del Rincón donde está ubicado el ayuntamiento.
Monument

Ayuntamiento

Panel informativo

Panel informativo de la Senda del Agua en la plaza principal de Prádena del Rincón
Intersection

Panorámica

Poste indicador

Depósitos de agua

Depósitos de agua del Canal de Isabel II para el abastecimiento de Prádena del Rincón.

• Photo of lejarorma

lejarorma Aug 23, 2019

Bonita ruta que queda un poco corta, si se enlazará con alguno de los senderos existentes sería una gozada.

• Photo of Jorber2001

Jorber2001 Aug 24, 2019

Me alegro te haya servido de ayuda.