Time  3 hours 47 minutes

Coordinates 938

Uploaded July 18, 2016

Recorded July 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,997 f
263 f
0
1.9
3.8
7.61 mi

Viewed 2647 times, downloaded 124 times

near La Hermida, Cantabria (España)

La Senda de Urdón-Tresviso es una senda lineal en la que se puede partir desde Urdón o Tresviso. Esta discurre por una sencilla y ancha senda que va paralela al Rio Urdón, teniendo unas fabulosas vistas del Cañón de Urdón en su parte alta y del macizo de Andara.
Esta senda tiene su historia, pues fue abierta por los mineros de la zona a mediados del siglo XIX y en la actualidad es usada como senda homologada bajo el epígrafe PR.PNPE-30, uniendo Urdón con Tresviso por un recorrido que merece la pena conocer.

Aunque la senda está bien pisada y es ancha, hay que tener precaución en su descenso, pues la mayor parte del recorrido es por piedra suelta y puede ocasionar resbalones.

-El inicio y final del TRACK es inexacto pues la señal del GPS es débil en la zona, pero no tiene ninguna dificultad seguirla, ya que no tiene escapatoria y está bien señalizada.

-Ganancia Altitud: 825 m + lo caminado por Tresviso (Wikiloc marca de más)

View more external

Inicio esta ruta en Urdón, zona limítrofe entre Asturias y Cantabria en el Desfiladero de la Hermida. En el punto de partida hay sitio para aparcar...pero ojo, en temporada alta se llena muy rápido. Se puede aparcar en el interior de la pista (donde están los carteles) o al otro lado de la carretera, donde hay una casa abandonada. El cartel de la ruta está indicado bajo el epígrafe PR.PNPE-30, donde da información de la ruta.
Desde el inicio tomo la única pista que hay. Esta se ramifica en dos, la de la izquierda va a la Central Hidráulica y la derecha hacia Tresviso. Después de la central la senda atraviesa un puente sobre el Rio Urdón. Durante medio kilometro la senda transcurre por el margen izquierdo del rio Urdón para pasar al otro lado por un puente de piedra. Después de atravesar este puente se inicia una continua ascensión que no dejará descanso hasta Tresviso
A media ascensión se alcanza las torres de electricidad, donde se tiene una buena panorámica de la zona.
En Invernales de Prías hay una fuente y un par cabañas derruidas.
A la entrada a Tresviso hay cartel informativo de este PR.PNPE-30 y una mesa con bancos de madera. Me adentro en Tresviso para dar un paseo antes de bajar, parando antes en el bar para tomar algo.

1 comment

  • misterdyc Feb 17, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta realmente bonita, las vistas son increíbles desde muchos de los puntos intermedios.
    Quedamos sorprendidos al ser capaces de comer bastante bien en Tresviso porque muchos de estos pueblos a veces no tienen ni bar.
    La bajada es un poco agonía como en todas estas rutas en las que hay tanto desnivel porque el suelo tiene mucha roca pequeña y es bastante fácil tropezar.
    De las rutas más bonitas de liebana sin duda.
    PS: no intentarla en dias de mas de 25 grados porque el calor es bastante serio y no hay apenas zonas de sombra en la ruta.

You can or this trail