Moving time  one hour

Recorded August 2018

0.7
1.4

near La Hiruela, Madrid (España)

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento que se encuentra a las afueras del pueblo. Continuamos por la Calle En medio. Al poco de comenzar la calle a la izquierda nos encontramos con un árbol singular. Se trata del peral de la Hiruela. El mayor peral de la Comunidad de Madrid y uno de los más grandes de España.

Continuamos la calle hacia abajo. En la primera intersección seguimos por nuestra derecha. Un par de fuentes públicas se suceden a nuestra izquierda. Un poco más abajo, a nuestra derecha se encuentra el ayuntamiento y luego en una plaza se encuentra la Iglesia de San Miguel.

Rodeamos la iglesia por la izquierda y tomamos una calle a la izquierda que pronto se convierte en una senda, flanqueada por las paredes de piedra de los huertos de La Hiruela.

Atravesamos una cancela de madera y las primeras marcas blancas y rojas correspondientes al GR-88 aparecen en nuestro camino.

Seguimos todo el sendero hacia abajo hasta cruzar el Arroyo de la Umbría. Atravesamos un bosque de robles melojos siguiendo las marcas del GR-88 y los postes indicadores de las Sendas Verdes de Madrid, en este caso, la Senda de Molino a Molino.

Llegamos por fin al Río Jarama. Un puente de madera lo cruza. Es el camino hacia El Cardoso de la Sierra (Guadalajara). En esta ocasión, no es necesario cruzar el río, pues nuestra senda viaja por el margen derecho del río.

Continuamos hasta llegar a unas ruinas. Se trata del molino de Juan Bravo. Continuamos el camino siguiendo de cerca el río y de cuando en cuando vemos los postes indicadores la Senda de Molino a Molino de las Sendas Verdes de Madrid.

Las marcas blancas y rojas del GR-88 ya no nos acompañan, pues van en dirección al Cardoso de la Sierra. En sustitución vemos de cuando en cuando las marcas blancas y amarillas correspondientes al PR-GU 04 El Barranco del Jarama (De El Cardoso de la Sierra a Roblelacasa).

El camino deja de ir paralelo al río, y gira a la derecha y hacia arriba para superar un espolón rocoso. Superado el mismo, aparece ante nosotros un bonito puente de madera que salva el Jarama.

Cruzamos por el puente y ahora caminamos paralelos de nuevo al río pero por su margen izquierdo que corresponde a la provincia de Guadalajara.

El camino abandona el cauce para trepara, ahora, hacia la izquierda para superar un espolón rocoso. Superado el mismo, volvemos a bajar junto al río.

Atravesamos una serie de praderas que suelen estar llenas de vacas, por lo que es mejor evitarlas.

Más adelante nos encontramos con una construcción curiosa. Se trata de una especie de represa para desviar el agua que movía las piedras del molino que está un poco más abajo. Lo curioso es que está construida con piedras perfectamente alineadas de canto lo que nos permite cruzar el río por este improvisado puente.

Una acequia nos acompaña y ya estamos en el Molino de la Hiruela, que afortunadamente ha sido restaurado. El emplazamiento es muy bonito y cuenta además con varias mesas con bancos a la sombra de los árboles de ribera. Espléndido lugar para reponer fuerzas.

Para continuar es posible seguir de frente y volver a la Hiruela, pero para continuar con nuestra senda, es necesario cruzar la puerta que antes habías cruzado y desandar un poco del camino hasta encontrar un sendero que lleva dirección sur – suroeste. El sendero al principio tiene bastante inclinación, pero afortunadamente una serie de escalones de madera facilitan la subida.

El camino continúa en dirección al pueblo y no tiene pérdida alguna, pues está salpicado de tramos con escalones de madera en aquellos puntos que tienen más desnivel y pasarelas de madera facilitan el tránsito.

Al llegar al primer cruce, continuar por la calle de la derecha que nos llevará a la plaza y dejaremos la iglesia a nuestra derecha.

Ya no nos queda más, que continuar calle arriba hasta el aparcamiento.
Parking

Aparcamiento

Tree

Árbol singular

Peral de la Hiruela
Intersection

Tomar la calle de la derecha hacia la iglesia

Arquitectura rural

fountain

Fuente

Sacred architecture

Iglesia

Door

Puerta

Sendero

Sendero que discurre paralelo a las paredes de piedra seca que delimitan los huertos

Arroyo

Arroyo de la Umbría.

Río

Puente que cruza el Río Jarama en dirección al Cardoso de la Sierra (Guadalajara)

Marcas blancas y amarillas

Corresponden al sendero PR-GU 04 El Barranco del Jarama (De El Cardoso de la Sierra a Roblelacasa)

Ruins

Ruinas

Molino de Juan Bravo

Intersection

Subir hacia la derecha para superar el espolón rocoso.

Bridge

Puente

Puente de madera que cruza el Río Jarama. El sendero continúa por el margen izquierdo del río.

Río

Una vez cruzado el Jarama, continuar por el margen izquierdo del río.
Intersection

Subir hacia la izquierda para superar el espolón rocoso que llega hasta el río.

Bridge

Represa

Represa de lajas de piedra colocados para desviar parte del curso de agua hacia el molino. En esta ocasión, nos servirá a modo de improvisado puente.

Canal de agua

Door

Puerta

Poste indicador

Sendas Verdes de Madrid. De Molino a Molino y los Oficios de la Vida.
Building of interest

Molino de la Hiruela

Picnic

Sendero

Escalones de madera que jalonan el sendero de regreso a la Hiruela.

Intersection

Seguir hacia la derecha y hacia arriba.
Building of interest

Ayuntamiento

Cartel informativo

Cartel con las distintas sendas verdes balizadas en la Hiruela

• Photo of Sory Blas

Sory Blas Aug 30, 2019

Muy bonita pero pasamos mucho calor y nos comían las moscas!!

• Photo of Jorber2001

Jorber2001 Aug 30, 2019

Me alegro te haya servido de ayuda.