Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1512

Uploaded January 9, 2015

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,361 f
3,325 f
0
1.7
3.4
6.72 mi

Viewed 2996 times, downloaded 155 times

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Una ruta muy bonita, sin dificultad alguna y con un desnivel que no hace muy exigente la caminata.
Aprovechando nuestro periplo por la Sierra de la Culebra, nos acercamos al Lago de Sanabría donde hacemos una parada para disfrutar de este bonito entorno y seguimos en coche hasta llegar a Moncabril, donde parte y termina esta ruta circular idea de nuestro querido Le Commandan`t.
El inicio del sendero está indicado con un cartel que indica "Cañon del Cardena" y toda la ruta está marcada, por lo que no hay perdida en ningún momento.

El sendero empieza a subir junto al río Segundera, pronto cambia de vertiente y nos lleva al margen del río Cárdena, la subida es muy agradable y tendida en la mayor parte del sendero.
Volvemos a cambiar de barranco y la subida continúa por un cauce intermitente que es afluente del río Segundera, al final de esta zona, hay un tramo donde la pendiente se hace más patente hasta llegar de nuevo al Cañon del rio Cárdena que ya no abandonaremos hasta llegar al embalse del Cardena.
Antes de llegar arriba, hay un tramo en el que se cruza el río Cárdena haciendo equilibrios por encima de unas piedras que cruzan su cauce, una vez cruzado, pronto llegamos al embalse donde comemos algo y retomamos la marcha.

La ruta sigue por una camino de tierra que está a la derecha de la caseta.
Pasamos cerca de Laguna Roya y seguimos por el camino hasta llegar al gran embalse de Garandones. El camino pasa junto a la presa del embalse y unos metros más adelante nos encontramos una bifurcación en el camino, en este punto tomamos a la derecha buscando el Pico del Freire.

Siguiendo este camino pronto no encontramos con un refugio no guardado, el refugio de Matanoso, refugio en buen estado y apañado.
Seguimos por el camino y pasamos junto a la laguna del Payón hasta llegar a las instalaciones de la central, aqui acaba el camino y empieza una senda de bajada que nos llevará hasta el punto de inicio.

La senda se hace larga, es una senda rota que no hace muy agradable bajarla, pero recompensa las bonitas vistas de las que se puede disfrutar durante toda la bajada.
Esta senda acaba junto a central donde tenemos el coche y empezó esta bontia ruta.
Waypoint

INICIO

Waypoint

AIJALSE

Waypoint

GARANHONES

Lake

PRESA

Waypoint

GD

Shelter

REFUGIO MATANOSO

2 comments

  • Photo of fulgacian

    fulgacian Aug 12, 2017

    Hola. ¿Cómo está la subida al embalse para hacerla bajando en bici (buenas bicis de montaña)? ¿Es senda ancha para cruzarse con caminantes sin mucho problema?. Ya conocemos la bajada por donde habéis bajado vosotros, así que estamos valorando otras opciones. Gracias. Un saludo.

  • Photo of Hyspanux

    Hyspanux Sep 13, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Realizada en Agosto.
    La primera mitad muy bonita por las vistas y bosques de helechos, con sombra. La segunda mitad más expuesta.
    Camino algo roto con alguna dificultad para andar en algunos tramos.

You can or this trail