Coordinates 1416

Uploaded May 14, 2018

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,000 f
1,350 f
0
2.3
4.5
9.01 mi

Viewed 844 times, downloaded 34 times

near Arenas de San Pedro, Castilla y León (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
La ruta discurre en la mayoría por la vereda del Río Arenal.

Ganado NO
No encontramos ganado suelto.

Estaciones Todas
Se puede hacer en cualquier estación ya que en la ruta hay mucha agua y sombra.

Afluencia BAJA
Nos encontramos a un par de parejas de senderistas, pero tampoco estaba demasiado transitada.

Cómo llegar:
La ruta comienza en la Calle Martinete. Se puede dejar el coche junto al taller de Citroen y el parque de columpios. Hay un cartel al inicio de la ruta.Enlace a Google Maps

Descripción:
Esta ruta decidimos hacerla porque buscábamos algo suave, tras correr la X Vuelta a La Jarosa el día anterior. 10Km y 400 de desnivel en una carrera nos pedía algo no muy duro al día siguiente. Así que llamé a mi amiga Diana, que se apuntó sin dudarlo, y pasamos una mañana en a que estuvimos 9 horas (4 de coche y 5 de ruta) hablando sin parar y contando confidencias. Nos acompañaban, como siempre, mi tropa y JANO y PANCHO que estaban de residencia el finde.

Esta ruta la encontramos por casualidad en el perfil de Juan Desnivel, aunque nosotras la hicimos al revés, para encontrar más sombra y más agua a la vuelta, en horas de más calor. También decidimos ampliarla un poco para que nos saliesen cerca de 15km, íbamos buscando la cascada de Arbillas (que no encontramos), aunque siguiendo la senda por el camino recto salen unos 11km.



La ruta se inicia en el Polígono Industrial del Martinete, en Arenas de San Pedro y en seguida cogemos el camino de tierra. Lo primero que encontramos junto al Río Arenal es una fábrica abandonada al otro lado del río con edificios geniales! A mi, que he estudiado arqueología, me pirran este tipo de sitios, así que empieza a comerse la vegetación del río. Si os gustan este tipo de cosas, merece la pena cruzar el puente para cotillear. Tras el puente encontramos La Fuente de Las Brujas aunque hay que reconocer que está bastante escondida y hay que buscarla.... y de aquí ya continuamos hasta el primer cruce de caminos, punto donde se juntan la ida y la vuelta. Nosotras decidimos seguir recto, aunque la ruta original va hacia el Puente del Pozo Quirol.

Continuamos nuestra senda hasta encontrar el Puente Viejo de Pelayo, un puente muy antiguo de piedra. Justo antes de él los caminos se bifurcan, debemos tomar el de la izquierda para pasar por el puente y seguidamente, una vez lo hemos pasado, volver a tomar el camino de la izquierda que sigue la senda, el de la derecha nos llevará a la carretera y al área recreativa. Continuamos por el pinar, por el cañón del Río Arenal, cruzando algunos puntos de agua hasta que llegamos a un cruce de caminos señalizados. Aquí podemos elegir seguir por la izquierda, por la Senda de Los Pescadorespara hacer una ruta de unos 11 km, o seguir por la derecha, por donde fuimos nosotras, que sube hacia el pinar.

El camino del pinar llega a una pista muy ancha, el Camino Forestal del Rancho del Burro que debemos seguir hacia la izquierda y seguir recto en las dos intersecciones que encontramos, pasando el Collado de Habares. Continuamos unos 3 km y volvemos a la Senda Original. Una vez hemos llegado a este camino enseguida hay un sendero mucho más fino que sale como hacia abajo, con el indicativo de PR. Debemos seguirlo (marcado con WayPoint)

Por este camino llegaremos a cruzar las granjas de las Casas de los Llanos hasta llegar a la carretera, donde podremos ver las ruinas de la Ermita de Los Llanos y la Presa de Los Llanos. Volvemos hacia atrás, cruzamos el puente e inmediatamente a la izquierda vuelve a salir la senda por donde seguimos.

A partir de este punto el paisaje cambia un montón. Pasamos del pinar a una vegetación de Ribera muy frondosa, parece que vamos por la jungla, siempre en sombra. Tras el puente hay un punto donde podemos bajar al río que es precioso y un sitio genial donde comer. Tras pasar varios puentes de madera a lo largo de toda la Senda encontramos también por el camino algunas pequeñas cascadas del Río Arenal e incluso una pequeña playa. Este camino que va junto al río nos llevará finalmente hasta el Puente del Pozo Quirol y de ahí subimos unas pequeñas escaleras de madera para acabar en el cruce de caminos del inicio.
Ya solo nos queda seguir la senda que seguimos a la ida para llegar hasta el coche.
River

Playa del Río Arenal

Escondida del camino encontramos una playa de piedras y arena blanca con agua cristalina. Otro lugar perfecto para comer!
River

Arroyo, punto de agua

Durante el camino en el pinar no hemos encontrado puntos de agua. Este es el primero tras volver a la senda.
River

Arroyo

Punto de agua para los perros en el camino.
fountain

Fuente de las Brujas

El que busca encuentra! Anda que nos costó encontrar la fuente. Está justo pegada al camino.
Waterfall

Cascada del Río Arenal

Una pequeña cascada que merece la pena contemplar :)
Lake

Charco Cardenillo

Charco Cardenillo. No queda demasiado claro dónde está el charco... :)
Intersection

Cruce de caminos

Se juntan el camino de ida y vuelta. Nosotros decidimos seguir recto para poder tener más sombra y agua después, ya que haría más calor.
Ruins

Ermita de Los Llanos

Desde la carretera se pueden ver las ruinas de la Ermita de los Llanos. Posiblemente se puede entrar al complejo rural para verlo por dentro pero nosotras no entramos ya que íbamos muy acompañadas
Building of interest

Fábrica abandonada

Fábrica abandonada al otro lado del río.
Intersection

Cruce de la Casa de las Gesillas.

Debemos seguir recto por el Camino Forestal del Rancho del Burro.
Intersection

Cruce de caminos, seguir el camino de abajo

Hay que seguir el camino que va hacia la izquierda y hacia abajo aunque en algún punto ambos caminos se cortan.Después de seguir un pequeño tramo encontramos unas flechas en amarillo fosforito pero no hay que seguirlas, ya que son para los que hacen el camino en sentido original.
Intersection

Seguimos por el camino de la derecha

El camino se bifurca en este punto, aunque no se aprecia demasiado en las fotos. En el camino de la izquierda encontramos un hito de madera con las señales de PR (pequeño recorrido). NO hay que ir por ese camino y continuamos por la derecha.
Parking

Parking - inicio de la ruta

La ruta se inicia en la Calle Martinete. No tiene pérdida ya que hay un cartel a la entrada de la calle que marca el inicio de la ruta.
Building of interest

Presa de Los Llanos

Es una presa de riego. Para llegar a ella hay que entrar por una finca particular, el jardín de la casa qe se encuentra delante. Los propietarios fueron majísimos y nos dejaron pasar para verla!
Bridge

Puente Viejo de Pelayo

Puente de piedra sobre el río. Se encuentra a la izquierda del camino. Justo antes de llegar el camino se bifurca, pero el camino de la derecha tiene indicaciones para no seguir. Pasado el puente, también se bifurcan los caminos. El de la derecha continúa hacia el Área Recreativa y llega hasta la carretera. Debemos seguir por la izquierda.
Bridge

Puente de madera

puente de madera
Bridge

4 Puentes de madera

A lo largo de pocos metros cruzamos varios puentes de madera
Bridge

Puente de madera

Puente de madera
Bridge

Puente del Pozo Quirol

Puente sobre el Río Arenal con estructura de hierro y madera
River

Río Arenal tras el puente

Nos avisó el dueño de la casa blanca y azul que pasado el puente encontraríamos un lugar estupendo, y fue así! un lugar mágico donde comer.
Intersection

Salida a Carretera

El camino llega a la carretera. Si lleváis acompañantes de 4 patas es mejor atarlos, ya que no pasan demasiados coches, pero sí alguno. Antes de llegar a la carretera cruzamos unas granjas, las Casas de Los Llanos.
Intersection

Vuelta a la Senda de los Pescadores

Volvemos al camino original, la Senda de Los Pescadores
Intersection

Salida de la senda

Abandonamos la Senda de los Pescadores y seguimos el camino que indica a la Cascada de Arbillas hacia el pinar

1 comment

  • Photo of azucena arcas

    azucena arcas Nov 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una muy bonita ruta pero anduvimos perdidos mucho rato al adentrarnos en el pinar desde la pista forestal El Rancho del Burro, pues se pierde la senda debido a tanta hoja caida y nos vemos obligados a trazar una linea recta hasta casa de los Llanos.
    Pero vamos por el resto genial
    Muchas gracias por mostrarnos tan bonitas rutas
    Un saludo

You can or this trail