Coordinates 761

Uploaded December 14, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,199 f
3,051 f
0
1.3
2.5
5.08 mi

Viewed 6871 times, downloaded 263 times

near La Velilla, Castilla y León (España)

-Ruta circular por el Barranco del Río Cega, Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Segovia.
-Situada Km 11,600 de SG-V-2322 y a 2,5 KM de la entrada de Pedraza.
-Cumbres: No encontramos ninguna en esta ruta.
-Salida : La Velilla..
-Dificultad: Fácil
-Tipo de firme: camino y senda.
-Desnivel acumulado : 42 m.
-Distancia del recorrido : 8,18 km
-Tiempo: 3 horas con paradas.
-Material: Senderismo. Es una ruta muy fácil de recorrer por el barranco y la vereda del Río Cega. ( CUIDADO CON NIÑOS MUY PEQUEÑOS O PERSONAS MAYORES ) Los tramos de escaleras, sobre todo mojadas, son zonas a tener en cuenta.
-Ruta circular de ida y vuelta por el mismo recorrido.

Ruta realizada el 6/12/2015.

La Velilla se ubica en la confluencia del arroyo del Vadillo y del río Cega, muy cerca del Castillo de Pedraza, en una depresión rodeada de oteros y páramos calizos llenos de enebros, chaparros y encinas. El Río Cega empieza aquí un agreste recorrido por un lecho de rocas que forman apretados riscos y pozas, así como espléndidos paisajes de ribera, con frondosas choperas y prados cercados en piedra berroqueña.

El encanto de La Villa de Pedraza es evidente, pero los pequeños tesoros naturales de sus alrededores, están a la altura de esta hermosa villa medieval. Y así me ocurrió con este recorrido vistoso, original, entretenido y tranquilo por el cauce del Río Cega.

Hay que agradecer la labor de acondicionamiento de la zona convertida en PR y formando parte del recorrido Ruta de la Tierra de Pedraza.

El comienzo de la ruta es en la Velilla, justo en el cruce de carretera y al lado de una zona donde dejar el coche. Es una pista de tierra en la que veremos las indicaciones de dirección de la ruta. Nosotros, por problemas logísticos, teníamos que acortar un poco la ruta y decidimos hacer este tramo en coche hasta el pequeño aparcamiento al lado del Molino de la Cubeta. Una vez allí uno se queda asombrado por la belleza de ese rincón natural. Qué decir del restaurado y habitado molino de La Cubeta. Un lugar increíble donde dar comienzo al recorrido por el barranco.
El día es perfecto y la temperatura ideal para meternos de lleno en estos profundos barrancos de entre 20 y 60 m de profundidad.
La ruta está perfectamente indicada con señales e hitos de madera con los colores de PR ( blanco y amarillo ) que nos acompañaran todo el recorrido.
Nos ponemos en marcha cruzando un puente de hormigón y llamado De los pescadores que nos llevará al margen derecho del río y por una senda bien marcada y donde descubrimos la vegetación que nos acompañará durante el recorrido. Una frondosa vegetación de ribera que me hace imaginar lo colorido de este paseo en primavera y otoño. Queda pendiente ¡¡¡

Bajamos a al nivel del río y empezamos a introducirnos en una pequeña selva. Pocos metros del comienzo llegamos a la primera escalera que ayuda a salvar los desniveles abruptos del camino. Varios de esos pasos llevan la ayuda de pasamanos de cadenas que ayudan al paso. Sorprende la formaciones rocosas que guardan este lugar, Peñón del grajo, Peñas Montillo, Los Riscos, y otro sinfín de nombres.
Continuamos adentrándonos por el sinuoso recorrido en un ambiente tranquilo y solo alterado por la emoción de superar los pasos artificiales de madera en el recorrido.
Es un regalo visual a cada paso, rincones mágicos llenos de una belleza tanto por lo espectacular del cauce como por los natural de su vegetación.
Hay tramos en los que debemos de tener CUIDADO ESPECIAL los días de lluvia o heladas. Muchos de los pasos estaban cubiertos de musgo y las rocas pulidas, los pasos de madera y alguna zona de agarrarse con las manos que en esas condiciones ....MUCHO OJO ¡¡¡¡

Seguimos disfrutando de la senda y llegamos a un estrecho paso entre rocas muy curioso que da paso a una zona más amplia y despejada del río. El camino se ensancha y se abre ante nuestros pies un llano y fantástico pasillo entre encinas y chopos.
Ya solo queda seguir el camino acompañados del Río Cega hasta llegar a una pista ( Calle Tuero ) girar a la izquierda e ir siguiendo las señales hasta el pequeño pueblo de Pajares de Pedraza.
Visita corta y volvemos por el mismo camino disfrutando y pensando en regresar el cualquier época del año.

Gran paseo antes o después de la visita al original pueblo de Pedraza.

Gracias familia por estos paseos tan agradables y divertidos con lechazo final EXQUISITO ¡¡¡¡¡ Puxa Asturies ¡¡¡¡¡
Recomendable todo el año pero particularmente en Otoño.



Ver pase diapositivas en ( ver más )

View more external

13 comments

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Jan 4, 2016

    Hola Noruega.

    Espero que hayas comenzado el año a TOPE ¡¡¡¡ En cuanto a la ruta, 100% recomendable y es totalmente compatible con la visita a Pedraza. Yo haría primero rutita y luego cervecita o comida en Pedraza. Te va a encantar y si antes no hacemos esa quedada rutera, mándame un privado ya que paso muchos fines de semana en un pueblecito muy próximo a Pedraza y así nos conocemos en persona.

    Gracias por tu valoración y buen camino.

  • bibliotekom May 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Lo mas atractivo de la ruta por paisaje es el comienzo y el final, en el medio encajonado por el rio no se ve nada, salvo salvar los desniveles por escaleras, pasarelas y alguna cadena todo en buen estado, no apta para niños pequeños.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri May 27, 2016

    Hola bibliotekom.

    Gracias por tu comentario y valoración. Este tramo del Río Cega, bajo mi opinión, nos detalla de forma clara los distintos paisajes y entornos que genera a su paso este río. Yo la he realizado en varias ocasiones con mis sobrinos pequeños y tengo que decirte que, cada vez que vamos al pueblo, solo me piden que les lleve al parque del Cega. Quizás lo ven con otros ojos y valoran menos el entorno dándole más valor al lo divertido del recorrido. Estoy de acuerdo contigo que es un tramo bastante agreste pero así son los arroyos de esta zona tan próximos a la sierra.

    Gracias de nuevo por tu tiempo y si te apetece pasear por zonas más abiertas puedes mirar otro tramo que recorrí desde Pajares de Pedraza al Puente de las Huertas, mucho más suave y abierto.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13355394

    Un saludo y buen camino.

  • Photo of quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano Oct 18, 2017

    I have followed this trail  View more

    Dia esplendido buena compañia y ruta suavezita para empezar temporada.
    Pasamos un dia genial en especial Maria que le encanto podemos tener otra nueva montañera
    Saludos para Rocio y Cruz y en especial para Evina por el fenomenal cocido con que nos deleito despues de la ruta.
    Buen camino COMPI

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Oct 19, 2017

    Hola Quique.
    Rincón sorprendente al ladito de Pedraza. Recorrido impensable y divertido para completar un fin de semana COCIDITO¡¡¡
    Gracias por acompañarme y dejarnos disfrutar de María que ya la tienes metida en el AJO¡¡¡
    Me alegro que os haya gustado el menú.
    Buen camino.

  • Photo of NAPO AL ALBA

    NAPO AL ALBA Apr 1, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una preciosidad de ruta

  • Photo of KikeVD

    KikeVD Jan 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta aconsejable por su facilidad, aunque en días de lluvia hay que tener mucho cuidado con las escaleras y los pasos de madera, por lo que no es adecuada para realizar con niños muy pequeños.
    Curioso fue ver a dos corzos atravesando el río mientras se escuchaban disparos a lo lejos. Incluso nos planteamos darnos la vuelta.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Jan 22, 2019

    Muchas gracias NAPO AL ALBA por tu valoración y comentario.
    Un saludo y buen camino.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Jan 22, 2019

    Hola KikeVD.

    Gracias por el aporte a la descripción de la ruta. La repetí hace un mes aproximadamente y he visto que la naturaleza sigue su curso invadiendo zonas del camino. Comprobé que hay alguna ayuda ( cadenas de pasamanos, peldaños y escaleras ) un poco deterioradas. Si sumamos que estén mojadas... toca aumentar el cuidado más y con niños el doble.
    Es una pena que no se cuide un poco ese tramo tan espectacular y salvaje, quizás este abandono también ayude a esas sorpresas en forma de corzos.
    Puede que haya por ahí algún escopetero furtivo haciendo de las suyas, raro al estar dentro del parque de Guadarrama.
    Gracias de nuevo y buen camino.
    Un saludo.

  • Ruth Soler May 15, 2019

    Yo he ido íbamos con un perro y una embarazada y nos tuvimos que dar la vuelta de fácil no tiene nada era muy complicado y con un perro grande imposible

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri May 15, 2019

    Hola Ruth Soler.
    Sería importante que me indicaras los motivos por los que tuviste que dar la vuelta en la ruta para poder valorar tu comentario. Entiendo que leíste la descripción de la ruta, viste las fotos y los comentarios antes de acometer la ruta. En la última valoración que hice comenté el estado de abandono y crecimiento de la vegetación en la ruta. Siento que no pudieses recorrerla y volveré por allí en breve para valorar como se recorre ahora.
    Gracias de todos modos por tu aporte.
    Un saludo.

  • Ruth Soler May 15, 2019

    Según tu descripción pone que es una ruta fácil , en nuestra situación no es nada fácil no es un sendero para nada seguro ni apto para todo tipo de personas en nuestro caso iba una embarazada y un perro por lo cual se agraba más la dificultad por los pasamanos y escaleras que para el perro era imposible cruzarlas y al ser grande tuvimos que auparle , todo esta genial descrito por tu parte pero creo que es muy importante cambiar el nivel de la dificultad o describirlo como imposible para niños pequeños y para personas mayores ya que no hay que tener cuidado solamente si no que no es nada aconsejable y a la vez muy peligroso en mi opinión .
    Repito que agradezco tu aportación es genial la ruta si fuéramos en otras condiciones ha sido una pena no poder recorrerla nos era imposible por el perro y peligroso por la embarazada que si cae o resbala tendríamos un disgusto .

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri May 20, 2019

    Hola Ruth Soler.

    Creo que toda esa información que dices que precisa la ruta queda patente en la descripción y las fotos. En la primera parte, donde hago una breve descripción de la ruta, advierto lo de los niños y gente mayor. Creo que las fotos evidencian el tipo de recorrido que te vas a encontrar de forma clara. Yo la he recorrido en muchas ocasiones, sobre todo con mis sobrinos ( 10, 12 y 14 años respectivamente ) y lo único que me han reprochado es el no poder bañarse en el río por la cantidad de vegetación. En todas las ocasiones voy acompañado de mi perra Bruma ( tamaño mediano ) y siempre ha ido sola buscándose la vida para sortear las zonas complicadas.
    De veras siento que hayas visto tantas dificultades en el recorrido. Lo que si tengo claro que la dificultad sigue siendo FÁCIL para este tipo de recorrido.Claro es que hay que contar con las características que aporta las pasarelas, escaleras,etc para el recorrido.
    Gracias de nuevo por tu información.
    Un saludo.

You can or this trail