Time  4 hours 55 minutes

Coordinates 1366

Uploaded August 24, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,276 f
3,310 f
0
2.3
4.7
9.35 mi

Viewed 8132 times, downloaded 545 times

near Vigo de Sanabria, Castilla y León (España)

Dina, mi mujer, y quien os comenta decidimos hacer una escapada de fin de semana largo (del día 21 al 24/08/15), al maravilloso Lago de Sanabria, eligiendo el día 23 (día que amaneció gris con amenaza de lluvia) para realizar esta fantástica ruta circundando el lago que forma parte del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores (espacio natural protegido de gran atractivo turístico). Para ello, nos fuimos de acampada al camping “El Folgoso” donde nos instalamos y que está a unos escasos 100 metros de la playa del Folgoso.

Este camping es de entrada libre al público a la cafetería y restaurante, pasando a pie una cancilla verde por la parte de la playa (parte posterior). Si se desea acampar, hay que dejar la carretera ZA-104 de Galende a Ribadelago (entre el kilómetro 10 y 11) y tomar la carretera ZA-103 que va a San Martin de Castañeda, en donde a poco más de 2 km del comienzo y en un desvío a la izquierda se entra al camping (un cartel lo anuncia) lugar en el que se encuentra la recepción. Para comer (además del camping) hay chiringuitos y restaurantes cercanos a la playa del Folgoso.

Nosotros comenzamos la ruta en el mismo camping, pero se puede hacer desde cualquier punto del track o ruta, al ser circular. Se puede comenzar en la misma playa del Folgoso, donde, a la entrada de la misma, hay un amplio aparcamiento gratuito (aunque tiene estacionamiento horario, la maquina estaba candada y no cobraban), si cobraran hay muchos espacios alrededor para aparcar. Para llegar a este aparcamiento y playa hay que dejar la carretera ZA-104 de Galende a Ribadelago y tomar el ramal con desvío a la derecha en el kilómetro 11.3 (aproximadamente) anunciado con postes de dirección y después de pasar la playa de los Enanos.

El Lago de Sanabria es un lago localizado en el noroeste de la península ibérica. Está situado a una altura de unos 1000 metros sobre el nivel del mar en la provincia española de Zamora, y se trata del lago glaciar más grande de la península ibérica. El principal caudal de entrada y salida de agua del lago corresponde al río Tera.

Tiene una superficie de 3,47 km², y una profundidad máxima de 53 m, que se presenta en la cubeta este de las dos que conforman el lago, alcanzando la oeste un máximo de 46 m.

El Lago de Sanabria es el elemento más característico de este territorio, siendo el mayor lago de la Península Ibérica y el único de origen glaciar, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Su longitud es de 3.187 m y su anchura de 1.590 m. Éste junto con numerosas lagunas, pozas, cascadas y cañones muestran la acción glaciar cuaternaria unida a una exuberante vegetación de gran variedad en todos sus estratos, lo que hace que esta zona posea un indudable valor ecológico y paisajístico. Forma parte del Parque natural del Lago de Sanabria y alrededores. (Fuente: Wikipedia).

Hechas las oportunas informaciones, paso a comentar esta fácil, entretenida y refrescante ruta con vistas espectaculares.

Como decía anteriormente, comenzamos en el mismo camping saliendo por la parte posterior por una cancilla (abierta al público). Continuamos por un pasillo de tierra y arena que desciende entre robles y que a unos 80 metros desemboca en un área con mesas para el picnic, así como en el aparcamiento, en la entrada a la playa del Folgoso y el comienzo del camino de la ruta. Tomaremos este en la barrera metálica pintada con los colores blanco y rojo (recomiendo ver el video). Camino que asciende suavemente entre robledal, que llegado a una bifurcación tomaremos el ramal de la derecha, y que durante el ascenso tendremos algunos claros del bosque donde podremos contemplar algunas vistas del lago y de los extensos robledales para finalmente desembocar en la carretera donde tenemos los letreros anunciando un Albergue Juvenil y un monumento con un poema de Miguel de Unamuno.

Poco más adelante, entramos en el pueblo de San Martin de Castañeda (se encuentra situado en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria), pueblo de agricultura y ganadería en el que hoy en día parte de sus gentes se dedican a negocios relacionados con el turismo. Lo cruzamos para llegar al Monasterio de San Martín de Castañeda (Monasterio Cisterciense de Santa María – siglo XII). El monasterio alberga en la actualidad el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria, el cual merece la pena visitar, además creo recordar que la visita es gratuita (a la hora que llegamos estaba cerrado, pero estuvimos en anteriores ocasiones).

El 3 de junio de 1931, el monasterio de San Martín de Castañeda fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. El 23 de junio de 1953, el lago de Sanabria, con el monasterio de San Martín de Castañeda, fue declarado Paraje Pintoresco Nacional. Posteriormente, en el último tercio del siglo XX, el lago de Sanabria y su entorno fueron declarados Parque Natural y lo que quedaba en pie de los edificios conventuales del monasterio, restaurado para ese fin, se convirtió en el Centro de Interpretación del Parque. El templo también fue restaurado y continuó ejerciendo funciones de parroquia. (Fuente: Wikipedia).

El Centro de Interpretación, muestra la formación del Lago y el paisaje al que dio origen y explica los distintos ecosistemas de la zona. Alberga además una colección etnográfica, a través de la cual podéis conocer cómo era el modo de vida tradicional de los sanabreses. También ofrece un servicio de información sobre rutas de senderismo y actividades programadas (rutas guiadas y actividades con niños). Disfruta de unas vistas privilegiadas sobre el lago. (Fuente:www.sanabriacarballeda.com).

Horario de visitas:
De julio a Septiembre.
• De lunes a viernes, de 10 a 13h y de 17 a 19.
• Sábados, domingos y festivos de 10 a 14h y de 17 a 19h.

Hasta este monasterio es un recorrido que se puede hacer en familia, con niños a partir de 7-8 años. El tiempo empleado (en la ida) está en torno a los 45-50 minutos y la distancia es de unos 3 kilómetros (la ida). En cuanto al recorrido total de la ruta creo que lo pueden hacer niños a partir de 11-12 años que tengan cierta preparación física.

Dada la suficiente información continuamos con la descripción de la ruta.

Rodeamos el monasterio, ya que en su parte posterior hay un mirador desde donde se domina visualmente el lago. Pero hoy en día, debido al crecimiento de la arboleda apenas se puede ver. Terminamos saliendo de nuevo a la carretera y continuamos para, en poco tiempo, situarnos en el Mirador de Neveira (que cuenta con tres carteles informativos) desde donde se tiene una excelente panorámica del lago. Seguimos por la orilla de la carretera hasta llegar a un desvío a la derecha donde tenemos el letrero “Sanda de los Monjes” (dando comienzo propiamente la ruta) y al pie de este un poste pintado de azul en su parte superior (señalización de la ruta). Tomamos un sendero que a continuación pasa por un túnel y comenzamos a descender entre grandes piedras, vegetación arbustiva, robles y algún avellano. En una gran piedra está pintada una huella de color azul (señalización), así llegamos a otros dos miradores naturales (1) y (2), desde donde ya tenemos al alcance de la vista el lago al completo y los pueblos de Ribadelago y Ribadelago Nuevo (antiguamente Ribadelago de Franco, según lo denominan los mapas) conocido el primero como “Viejo” y el segundo como “Nuevo”.

Continuamos la marcha en descenso siempre entre robledal por un bello sendero con abundante sombra para muy cerca cruzar el arroyo de Sorribas con poco agua. Seguidamente, llegamos a una llanura donde tenemos un estrecho puente construido en piedra y una nave de ganado vacuno. Pasamos por el lateral y cruzamos un cierre metálico y al poco tiempo llegamos a una bifurcación donde giramos a la derecha para pasar una nueva cancilla (que al igual que la anterior, también cerramos).

Aquí se termina el sendero para comenzar un camino que, en corto espacio de tiempo, nos conduce a la entrada de Ribadelago “Viejo” (de construcciones típicas Sanabresas) donde lo primero que vemos son las ruinas de la antigua iglesia y un pequeño monolito al lado de la calle dedicado a una víctima de la riada del río Tera a través del “Cañón del Tera”. Poco más adelante, llegamos al monumento dedicado a las víctimas de la catástrofe por la rotura del embalse de Vega de Tera el día 9 de enero de 1959 que provocó la muerte de 144 personas.

El “Cañón del Tera” es una estrecha garganta por la que discurre el río Tera. Su espectacular belleza lo ha convertido en una de las principales rutas de senderismo del Parque, siendo su punto habitual de comienzo o finalización el pueblo de Ribadelago Viejo, tristemente recordado por la tragedia de la rotura del embalse de Vega de Tera. En el muro del embalse se abrió una brecha de 140 metros que liberó 8 millones de m3 de agua y alcanzó una altura de 9 metros durante 14 minutos, arrasando el pueblo en la noche del día 9 de enero de 1959 y provocando la muerte de 144 de sus 549 habitantes, de los cuales solamente se recuperaron 28 cadáveres. Para más información ver el título: “CAÑÓN del TERA (RIBADELAGO VIEJO-CUEVA S. MARTÍN-EMB.VEGA de TERA-EMB. GARANDONES-EL TUBO) 29/07/14” o pulsar el enlace en “Ver más” en color azul al final de los datos del GPS.

Información aclaratoria: Hace algunos años esta ruta: “Senda de los Monjes” finalizaba en Ribadelago “Viejo”, pero hoy en día la prolongaron hasta cerca del desagüe del lago continuando el discurrir del río Tera, por lo que el resto de la ruta es cosa de cada senderista para terminar de completarla haciéndola totalmente circular.

Realizadas las correspondientes fotografías retrocedimos unos 100 metros y llegamos a un cruce de calles donde hay un panel con las direcciones de las rutas del Cañón del río Cárdena, Tera y Senda de los Monjes que es la que seguimos por ser la ruta que nos ocupa. A continuación giramos a la izquierda tomando la estrecha carretera sin tráfico que en un escaso kilómetro nos sitúa en la entrada de Ribadelago Nuevo después de pasar un puente sobre el Tera. Pueblo turístico con hostales, restaurantes y cafeterías donde se puede degustar la sidra sanabresa.

Dejamos atrás Ribadelago Nuevo y ahora toca caminar por la orilla de la carretera siendo entretenida ya que va pegada al lago y podemos ver el barco subacuático “Helios Cousteau”, el primer catamarán eólico-solar del mundo. A “Helios Cousteau” últimamente se lo conoce más como el “Helios-Sanabria” que está anclado en la playa Custa Llago, a la cual bajamos, siendo esta de arena fina, en la que apenas hay gente debido al día nublado y a la baja temperatura. Contado con patines de pedales con tobogán (pedalós o patines a pedales o velomar) de alquiler. También desde esta playa vemos en frente las abruptas montañas con los bien definidos cañones de las rutas: “Cañón del río Cárdena”, “Bajada por el Tubo” y “Cañón del río Tera”, siendo estas las principales rutas de montañismo del Parque.

Horarios, duración y precios del Catamarán:
De lunes a viernes, 1 salida: a las 12:00.
•Sábados, domingos, festivos nacionales y todos los días del mes de agosto, 2 salidas: a las 12:00 y a las 17:00.
• Duración: 1 hora
Adultos: 16 €
Niños: De 3 a 9 años: 8 €.
Bebés: De 0 a 2 años gratis, si van en brazos de los padres, sin ocupar plaza.
(Las entradas se venden en una explanada enfrente al embarcadero del catamarán).

Salimos de la playa por unas escaleras al fondo de la misma, de nuevo estamos en carretera y tras recorrer 400 metros entramos en la playa Viquiella siendo esta también de arena fina y la más grande de todas las del lago, contando con pasillo para minusválidos y bar con terraza. En este momento, vemos navegando frente a nosotros al “Helios Cousteau” o “Helios-Sanabria”; dejamos la playa subiendo unas escaleras pagadas al bar para salir a un monumento en homenaje al Cuerpo Forestal del Parque (o algo así, no se lee bien), saliendo nuevamente a la carretera.

Después de caminar 600 metros tomamos un desvío a la izquierda por camino (estando en este lugar la entrada posterior del camping Los Robles), el cual rodea el camping para caminar ya pegados a la orilla del lago llegando al antiguo Balneario de Bouzas (finales del siglo XIX), el cual está casi en ruinas. Unos metros más adelante, ya por sendero, y en un pequeño espacio a la derecha tenemos dos antiquísimas bañeras esculpidas o labradas en piedra de granito y una fuente por la que siguen fluyendo sus aguas medicinales sulfurosas –las cuales salían más que templadas– despidiendo un fuerte olor a huevos podridos con las que Dina se lavó la cara (con la intención de maquillar las arrugas) pero que no nos atrevimos a beber.

Continuamos la marcha por el sendero que, a poca distancia, penetra en un bonito robledal al borde del lago donde encontramos nuevamente los postes o balizas con el color azul que nos invita a desviarnos a la izquierda a través de grandes piedras. Todavía conservan el musgo invernal aunque algo menos verdoso. Este sendero continúa durante un kilómetro de recorrido para finalizar saliendo a la carretera donde hay dos postes (uno de dirección con el nombre de la ruta y el otro una baliza de señalización), para visión de los senderista que vienen en sentido contrario. Hasta aquí, lo comentado anteriormente: “hoy en día la prolongaron hasta cerca del desagüe del lago continuando el discurrir del río Tera…”. No volveríamos a encontrar más señales o marca de la ruta, por lo que el resto del trayecto es cosa de cada senderista para terminar de completarla haciéndola totalmente circular”.

A unos 200 metros, abandonamos la carretera ZA-104 girando a la izquierda en un ramal donde hay letreros con los nombre de las playas que nos faltan por recorrer. Seguimos todavía por asfalto, pasando un puente sobre el Tera, estando ya cercana la playa de los Enanos (creo que el nombre es debido a la cantidad de excursiones con niños pequeños). A la que llegamos y que a su entrada hay un buen aparcamiento de coches, un pasillo de madera, una cafetería donde sirven, desayuno, bocadillos, tapas… Descendemos a la playa en la que igual a la anterior apenas hay gente, siendo esta de arena mezclada con pequeñas piedras y otras grandes incrustadas en la arena y con mucha vegetación y robles alrededor lo que la hace ser una playa protegida de los vientos y donde comienza a llover ligeramente.

A partir de esta, ya caminamos por una sombreada senda recorriendo la orilla del lago, pasando la playa de los Arenales de Vigo de Sanabria también con patines de pedales con tobogán y seguida de la de “El Pato” con cafetería y terraza a la orilla del lago entre robles. Seguimos esta reconfortante senda para llegar a la última playa que no es otra que la playa del Folgoso (nuestra playa). Igualmente de arena y piedras menudas estando prácticamente desierta, a pesar de ser algo más de las 13 horas, debido a que está lloviendo en estos momentos. Cuenta con rampa para minusválidos, alquiler de canoas y patines de pedales y algunas tablas de windsurf o tabla a vela, también dispone de baños, papeleras y está rodeada de una buena sombra que sirven los robles en la parte superior.

Añadir que es una aberración como tienes que colocar la toalla, en la arena, sobre unas cuantas colillas de cigarros que gente, poco respetuosa con el medio ambiente, dejan en la misma; aunque también es cierto, que he visto como dos personas fumadoras depositaban en un envase de yogur la ceniza y la colilla, buen ejemplo que felicito. Asimismo, los no fumadores también dejan “olvidados” las latas de cerveza, vasos, botellas, plásticos, etc. Algunas personas se atreven a bañar los perros hasta con champú y los tienen sin la correspondiente correa lo cual está prohibido. Será necesario y conveniente inculcar el buen sentido de la responsabilidad y civismo entre los que visitamos esta maravilla de Parque protegido, que en este sentido deja más bien mucho que desear.

Nos retiramos de la playa (sin baño en esta ocasión), saliendo por la corta rampa que, cementada, da salida a la barrera de la ida donde enlaza con la subida a San Martín de Castañeda, así como al aparcamiento y pasillo que asciende al camping El Folgoso; el cual seguimos hasta llegar a la entrada del mismo y de este, a nuestra tienda de acampada dando por finalizada esta encantadora ruta.

Día desapacible con algunas fotos un tanto “oscuras”, pero esto no resta mérito a la belleza encontrada en el recorrido de este maravilloso paraje que es el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores del cual estamos realmente enamorados.

Si queremos disfrutar muchos años de este encantador e impresionante lugar, de su encantador y excepcional lago de aguas transparentes y de sus peces alrededor de nuestras piernas, de sus exuberantes bosques, así como de sus espectaculares rutas, solo tenemos que respetarlo al máximo manteniéndolo extremadamente limpio como se merece este incomparable paraíso natural por el que caminaremos sin cesar por este “¡¡Buen camino!!” del que sentiréis verdadero placer.

Hasta cuando gustéis, nos vemos. Chao


Localización:

Mapa Topográfico Nacional de España: San Martín de Castañeda nº 267 - I. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General

Nombre Archivo Track: SENDA de los MONJES - RIBADELAGO - PLAYAS del LAGO de SANABRIA - FUENTE del BALNEARIO de BOUZAS (aguas sulfurosas) 23/08/15.

Nombre de la salida: CAMPING El FOLGOSO (PLAYA DEL FOLGOSO)

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 23-08-2015
Hora de salida 08:36:15
Hora de llegada: 13:32:06
Duración 04:55:51
Tiempo parado 00:59:29
Tiempo en movimiento 03:56:22


Distancias

Distancia proyectada 15.05 km
Distancia con alturas 15.16 km (real 15.7 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1303 m
Altura Mínima: 1009 m
Altura de la salida: 1022 m
Altura de la llegada: 1025 m
Ganancia desde la salida 280 m
Desnivel salida-llegada 3 m
Desnivel máximo 294 m
Ascen.acum. 314 m
Desc.acum. 320 m
Max. Velocidad Vertical: 1622 m/h
Min. Velocidad Vertical: -3955 m/h
Max Pendiente 14.9 %
Min Pendiente -20.5 %


Velocidades

Velocidad media 3.1 km/h
Velocidad máxima 8.3 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1366
Intervalo de grabación 13

View more external

6 comments

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Jul 29, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hola Mazaira;
    A excepción de los tramos que recorrimos por la carretera, es una magnífica ruta, de cinco estrellas, que hemos disfrutado, grandiosamente, mi mujer Lola y yo, los dos solos por el Parque Natural del Lago de Sanabria, en nuestra primera jornada del periodo vacacional de Julio 2019. Muchas gracias por compartir este maravilloso track y gran ayuda en la descripción de la ruta.
    Este es mi enlace de la ruta en el wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-lago-de-sanabria-por-la-senda-de-los-monjes-por-jlg-fos-films-39234479
    Un fuerte abrazo

  • Photo of mazaira

    mazaira Jul 29, 2019

    Hola Fos Films: Muchas gracias por tus amables palabras de aprobación, por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva. Me alegra saber que mi comentario ha sido de tu agrado resultándote atractivo y útil. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las176 rutas subidas a Wikiloc, por el momento, las cuales contienen una amplia y excelente descripción con fantásticas fotografías.

    Un saludo cordial.

  • antonio.moralesm Aug 9, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta para un día en familia

  • Photo of mazaira

    mazaira Aug 10, 2019

    Hola antonio.moralesm: Muchas gracias por tu apreciada opinión, por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a que subas tus rutas a Wikiloc, sería bueno para esta gran comunidad de senderistas y montañeros.

    Un saludo cordial.

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Aug 16, 2019

    I have followed this trail  View more

    Vistas espectaculares tanto de las zonas altas como de las bajas,la ruta es sencilla de patear menos la senda de los monjes de San Martín a Ribadelago viejo y un tramo pasado las Bouzas hasta salir a la carretera pero con paciencia se hace bien,los tramos de carretera los minimizamos al máximo y kitamos un poco.... pero no sé hacen pesados,el entorno de 10.
    Gracias por compartir y Saludos.

  • Photo of mazaira

    mazaira Aug 16, 2019

    Hola tabano pro race: Muchas gracias por tu apreciada opinión, por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 496 rutas subidas a Wikiloc, por el momento. En las dos últimas rutas parece que te olvidaste de poner las fotos (las tienes muy buenas en las rutas anteriores), así como del breve comentario. Espero que vuelvas a incluirlas en todas ellas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial.

You can or this trail