Time  10 hours 11 minutes

Coordinates 2683

Uploaded September 15, 2017

Recorded August 2017

-
-
2,192 f
98 f
0
3.7
7.3
14.65 mi

Viewed 619 times, downloaded 32 times

near Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

29 Agosto 2017
Distancia: 23,6 km.
Tiempo en movimiento: 05:54 h.
Desnivel acumulado (+): 1231 m
Desnivel acumulado (-): 990 m
Cimas: Larrea (632 m)

Vamos a recorrer la conocida como Senda de los Galdameses, travesía desde el barrio de El Regato de Barakaldo hasta la Casa de Juntas de la Abellaneda en Sopuerta, haciendo una única cima en el Larrea.

Encontraremos agua únicamente en la salida, la llegada y el refugio de la Berenilla o Eretza.

Llevaba tiempo investigando por internet buscando información acerca de esta ruta y la verdad es que no hay mucho escrito. Apenas un texto en la web del Museo de las Encartaciones dando indicaciones del recorrido (a la antigua usanza), acompañado de un PDF con un mapa en el que se ha pintado un supuesto track del recorrido.

Todo partió a raíz de los carteles localizados en la zona de El Regato y Castaños de la mencionada ruta. Todo hay que decir, 3 carteles, no más...y son los que vais a encontrar en todo el recorrido así que esto es cuestión de fe y seguir el track.

Me ha quedado claro con la información encontrada que la ruta se llevó a cabo el 21 de Noviembre del 2009, siendo el organizador el Museo de las Encartaciones de La Abellaneda en colaboración con el GATB de Barakaldo y se le suponía la recuperación de una ruta que al parecer efectuaban los lugareños de la zona de Galdames para ir a trabajar a las empresas de Barakaldo.

Después de esta fecha creo que no se ha vuelto a realizar, al menos oficialmente, desconociendo los motivos porque la verdad el recorrido merece la pena.

Debido a ello y a la falta de homologación por parte de la BMF/FVM supongo que serán los motivos por los que el recorrido en parte se está cerrando y mucho me temo que de seguir así terminará por desaparecer. Aviso esto porque hay algún punto que después explicaré que no está en las mejores condiciones de transitabilidad, aunque como se suele decir...en peores plazas hemos toreado.

He de decir que el track dibujado en la publicidad no se correspondía con el recorrido realizado, supongo que por entonces el uso del GPS no era muy habitual, hecho corroborado por gente que en su día hizo la ruta. Me consta que no existe track subido a internet y es por ello que he intentado recuperarlo.

Digo que el track no se corresponde con la realidad porque después de georeferenciar el mapa y track (gracias a larra25 de la web de Mendiak) se ve claramente que este último no transita por ningún sendero existente, es una mera aproximación a lo que se quería hacer. El trabajo de recuperación ha consistido por tanto en seguir las indicaciones del texto de la web del Museo y redibujar un track sobre un mapa topográfico sobre los senderos existentes, comprobando que el recorrido pasaba por la zona donde sabía que estaban colocados los carteles indicadores que aún quedan. Finalmente la prueba de fuego, realizar el recorrido haciendo las correspondientes modificaciones para ajustarlo a la realidad de los senderos existentes en la zona.

Dicho ésto vamos al tema...

Partimos de El Regato a donde podemos llegar en coche o bus urbano (Kbus). En nuestro caso dejamos el coche en el aparcamiento situado junto a la ermita.

Vamos hasta el final del barrio por la carretera que lo cruza, BI-4743. Donde acaba la carretera, calle Urkullu, encontramos un indicador del PR-BI 210 Camino del Agua de Barakaldo. Giramos por un camino vecinal hacia la derecha.

Unos 200 m. más arriba encontramos un nuevo indicador a la izquierda que nos señala el inicio de la Senda de los Galdameses, dirección que tomamos.

Toca caminar durante aproximadamente 3 km. por el sendero, camino de carretas muy utilizado antaño principalmente en la época de esplendor de la ferrería de Urdandegieta, siglos XV-XVI, hasta llegar a Castaños.

En el camino destacan las vistas al embalse de Etxebarria de Barakaldo, cuya pared dicen es la más antigua construida en hormigón y los restos de la ferrería de Urdandegieta en la confluencia del río Castaños y el arroyo Frades, muga entre Barakaldo y Galdames.

Una vez llegamos a Castaños giramos por una pista empedrada hacia la izquierda, pasamos un puente sobre el río Castaños, lugar donde enlazamos con una pista cementada que de seguirla nos llevará hasta la zona de Saratxo. Ya en la margen derecha del río llegamos a un caserío que dejamos a la derecha y posteriormente una borda donde encontramos un panel indicador del barrio de Castaños.

Seguimos por el camino cementado en fuerte pendiente aproximadamente un km., encontrando una primera curva cerrada a izquierdas. En la curva hay una explanada a la derecha que enlaza con una pista de tierra que es la que tenemos que coger. Localizamos aquí el segundo de los carteles indicadores de la Senda de los Galdameses, lo que nos da ánimos para seguir ya que vemos que vamos por buen camino.

Continuamos por la pista unos 400 m. encontrando a la izquierda una pista ascendente que nos lleva en unos 300 duros metros a una pista principal en la que giramos a la derecha.

Toca ahora caminar por terreno llano aproximadamente un km. hasta llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda haciendo una herradura. Tomamos así una pista ascendente por la que vamos a caminar poco más de medio km. hasta enlazar con otra pista principal de grava. Dejamos a la derecha en el camino varias pistas secundarias.

Encontramos aquí el tercer y último indicador de la Senda de los Galdameses que vamos a seguir a la derecha.

Esta pista nos lleva en unos 2 km al refugio de la Berenilla, también conocido como del Eretza por la proximidad de dicho monte.

Nos desviamos a la derecha para visitar el refugio, donde podemos repostar agua. Regresamos a la pista en el punto en que nos desviamos, localizando, no sin algún problema, un estrecho sendero entre endrinos.

Por este sendero vamos a empezar a descender hacia el valle de Galdames en zigzag, comprobando que poco a poco el sendero da paso a una ancha pista y ésta acaba en un camino vecinal asfaltado.

Girando a la derecha por dicho camino vecinal y sin dejarlo en ningún momento vamos a bajar al barrio galdamés de Amabizkar.

En el camino encontramos paneles informativos del Cinturón de Hierro cuya visita dejamos para otro día. También un desvío señalizado a la derecha hacia la ermita de San Damián y San Cosme que aprovechamos a visitar. Es aquí donde se colocó el primero de los avituallamientos de la ruta.

Bajamos a continuación por el camino vecinal y entre caseríos hasta Amabizkar, cruzando el diseminado barrio hasta llegar a una carretera, la BI-3631, que une Güeñes con Galdames.

En la carretera giramos a la izquierda, siguiendo por el borde de la misma durante unos 200 m. localizando una pista a la derecha por la que giramos.

Tenemos la mala suerte de que en dicha pista están efectuando una tala y los operarios han tapado parcialmente el sendero, pero sabemos que ése existe y con un poco de atención lo localizamos. Nos consta que es un sendero poco transitado, casi en desuso, queda claro por su mal estado de conservación estando casi cerrado, pero se puede pasar perfectamente.

Insisto en este punto porque es quizás el más problemático de toda la ruta.

De la pista inicial llega un momento en que no hay más remedio que seguir por el sendero situado a su izquierda. Es un sendero sombrío, pedregoso y húmedo, parece el cauce de un regato.

Unos 200 m. más adelante el sendero se abre, localizando un tímido cruce que tomamos a la izquierda.

Ahora toca un amplio zigzag hasta ir cogiendo altura para subir hasta el Larrea.

Los metros iniciales del sendero están bastante sucios, cerrados por la maleza. A partir del primer giro a derechas el camino se va limpiando algo, si bien se aprecia que no es un camino muy utilizado.

Después de un zigzag y tras un giro a derechas la pista termina en una finca de hierba y está cortada por una barrera.

Apreciamos que tras la barrera hay un rebaño de vacas con terneros. Para evitar sustos preferimos bordearlos.

Se aprecia tímidamente que la pista cruza la campa y unos 200 m. después encontramos una segunda cerca que delimita de nuevo la finca y que también cruzamos.

Poco después localizamos un estrecho sendero a la izquierda con un fuerte desnivel que nos lleva hasta la cima del Larrea. En la subida encontramos un cercado de una finca que dejamos a la derecha, subiendo en paralelo a éste.

Llegamos a una campa que transcurre a modo de cortafuegos por todo el cordal, girando por una pista a la derecha hasta llegar al próximo buzón del Larrea.

Desde aquí disfrutamos de las magníficas vistas al valle de Galdames y todo su entorno.

Continuamos por el cordal encontrando a continuación un vértice geodésico.

Se aprecia a lo lejos la siguiente cota, el Zipar (Ubieta para los de Zalla), que destaca por sus antenas.

Empezando el descenso pasamos por un abrevadero, llegando poco después a un desvío hacia la cima del Ubieta (631 m.). Se puede aprovechar a desviarnos hasta la cima, pero la ruta no lo hacía así que habrá que volver a este punto después.

La cima está coronada por diversas antenas de telecomunicaciones que son las que hacen que a este monte se le vea desde todos los puntos cercanos y no tanto. Sus antenas son siempre una buena referencia.

Los últimos metros de ascenso se realizan por firme de cemento.

Nos centramos de nuevo en el punto del desvío a la cima. Seguimos ahora descendiendo por camino cementado hasta llegar a un cruce de pistas donde se localizó en su día el segundo avituallamiento, que de llover se efectuaría en el refugio del Ubieta, situado a 400 m. desviándonos por el sendero de la derecha. Fuere lo que fuere después de avituallar había que volver a este cruce para continuar por pista cementada descendiendo hacia nuestro destino final.

Un km. más adelante encontramos un cruce que tomamos a la derecha, también por pista cementada que ya no dejaremos durante los siguientes 2 o 3 km. hasta llegar a las primeras casas de La Abellaneda.

Finalmente cruzamos la carretera BI-2701 por una rotonda y llegamos a nuestro destino, la Casa de Juntas de la Abellaneda, donde podemos aprovechar a hacer una visita gratuita al Museo de las Encartaciones.

Toca volver a casa, bien en coche bien en bus, teniendo éste parada en el lugar. Yo opté por el primero así que desconozco combinaciones ni horarios de autobuses.
Waypoint

01 El Regato (Barakaldo)

fountain

02 Centro de interpretación-Fuente

Waypoint

03 Continuar por la carretera

Intersection

04 Derecha-Indicador PR-BI 210

Intersection

05 Izquierda-Indicador Senda Galdameses

panorama

06 Vistas embalse Etxebarria

Intersection

07 De frente-Indicador PR-BI 210

Intersection

08 Izquierda

Building of interest

09 Borda

fountain

10 Manantial

Intersection

11 Izquierda-Enlace pista

Waypoint

12 Cruzar puente

Building of interest

13 Caserío-Castaños

Waypoint

14 Borda-Indicador Gaztañaga

Intersection

15 Derecha

Waypoint

16 Por la pista

Intersection

17 Izquierda

Intersection

18 Derecha

Intersection

19 Izquierda

Intersection

20 Derecha-Indicador Senda Galdameses

Waypoint

21 Abrevadero

Intersection

22 De frente

Waypoint

23 Barrera refugio

Shelter

24 Refugio La Berenilla (Eretza)-Fuente

Intersection

25 Por el sendero

Waypoint

26 Pasar barrera

Intersection

27 Incorporación camino asfaltado

Intersection

28 Derecha

Intersection

29 Desvío Ermita San Damian-San Cosme

Sacred architecture

30 Ermita San Damian-San Cosme-Fuente

Intersection

31 Entrada Amabizkar-BI 3631

Intersection

32 Derecha por la pista

Waypoint

33 Sendero

Intersection

34 Izquierda-Sendero cerrado

Intersection

35 Derecha por pista

Waypoint

36 Barrera

Waypoint

37 Barrera

Intersection

38 Izquierda-Sendero

Summit

39 Larrea ( 632 m)

Waypoint

40 Vértice geodésico

Waypoint

41 Abrevadero

Intersection

42 Desvío Zipar

Summit

43 Zipar-Ubieta (631 m)

Intersection

44 Desvío Refugio del Ubieta

Shelter

45 Refugio del Ubieta

Intersection

46 Derecha

Intersection

47 De frente

Information

48 Indicador Ubieta

Intersection

49 Cruzar rotonda

Museum

50 Casa de Juntas Abellaneda-Museo Encartaciones

Comments

    You can or this trail