Coordinates 1920

Uploaded July 22, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,535 f
4,304 f
0
3.2
6.5
12.98 mi

Viewed 567 times, downloaded 28 times

near Torla, Aragón (España)

Ruta muy interesante y espectacular gracias a sus impresionantes vistas de todo el valle de Ordesa y Monte Perdido y a sus grandes cascadas como la de Cotatuero y la Cola de Caballo. Esta ruta no es muy difícil de acometer aunque es peligrosa por los posibles desprendimientos. Fue realizada el 18 de julio de 2015.
Para llegar al inicio de la ruta, salimos de Torla, donde deberemos dejar el coche si es verano y coger el Bus. En otro caso podemos ir en nuestro coche hasta La Pradera en el valle de Ordesa.
Salimos, pues, de la Pradera, cruzamos el río Araza y nos dirigimos hacia la senda de los Cazadores que viene bien marcada. Un cartel nos indica la bifurcación hacia la senda de Cazadores. Comenzamos una subida en fuerte pendiente con muchas eses en el tramo medio-final. La subida por la senda de Cazadores es muy empinada y puede estar muy resbaladiza, sobre todo si esta lloviendo o ha llovido hace poco tiempo, como es nuestro caso,
Esta subida no es un paseo y hay que tener una buena condición física. Una vez arriba,llegamos al mirador de Calcilarruego, desde el que tenemos una completa panorámica del valle de Ordesa y unas magníficas vistas de la cascada del Cotatuero Los dos picos que quedan enfrente son El Gallinero y Fraucata, y dejan en medio el circo de Cotatuero, del que desciende la gran catarata. La parte más física de la ruta ya está hecha. Ahora tenemos un caminar con pocos desniveles por la faja de Pelay hasta llegar a la Cola de Caballo. Espectacular. Durante este recorrido por la faja tenemos la oportunidad de contemplar los Altos Perdidos: Taillón, el Dedo, La Brecha de Rolando, Marboré, el Cilindro, Monte Perdido, Peñón de Añisclo.
Conforme vamos acercándonos a la Cola de Caballo, la senda va descendiendo, hasta coincidir con el camino que lleva al refugio del Goritz,
Disfrutamos del paraje en la catarata de La Cola de Caballo y cogeremos la senda-camino que va por el fondo del valle. Trayecto que deberemos seguir hasta llegar a la Pradera .
El regreso lo hacemos por el camino habitual por el fondo del valle. El sendero desciende paralelo a la ruta de los cazadores, para convertirse más adelante en una pista de tierra. Pasaremos por las preciosas Gradas de Soaso. Después pasaremos por un bosque de hayas, de pinos y abetos. El camino se acerca al río en las cascadas del Estrecho y de Arripas, por donde podemos coger un desvío para ver estas maravillosas cascadas, hasta que al final llegamos a la Pradera.
Espectacular ruta en pleno Valle de Ordesa. No os la podéis perder.
Pradera
puente
Por senda
mirador Calcilarruego
Faja Pelay
cabaña
Faja Pelay
Cola Caballo
puente cascada
Gradas Soaso
Bosque hayas
cabaña
cascada del Estrecho
cascada Arripas

4 comments

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Jan 21, 2016

    yo la realice en otoño y es una preciosidad

  • Photo of jvramos

    jvramos Jan 21, 2016

    En efecto, #CAR# , un lujo de ruta. Saludos.

  • Photo of Arboledago

    Arboledago Mar 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta

  • Photo of jvramos

    jvramos Mar 3, 2019

    Gracias por tus comentarios Arboledago, saludos.

You can or this trail