Time  7 hours 52 minutes

Coordinates 1978

Uploaded October 11, 2015

Recorded October 2015

-
-
6,475 f
4,306 f
0
3.1
6.1
12.22 mi

Viewed 1332 times, downloaded 62 times

near Torla, Aragón (España)

Senda de los Cazadores, Cola de Caballo y GR-11
IBP: HKG 107

Una ruta senderista de 40000pasos.
Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

La más emblemática ruta de una jornada de duración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla, Huesca).

Se asciende en primer lugar por la Senda de los Cazadores para recorrer el Valle de Ordesa por lo alto hasta la cascada de Cola de Caballo, y de ahí volver cómodamente a lo largo del sendero GR-11 por el fondo del valle.

ATENCIÓN!!! La ruta tiene una fuerte pendiente ascendente fuerte en su primer cuarto, y se desarrolla parcialmente por desfiladeros. Se desaconseja totalmente en caso de personas no iniciadas en el senderismo, en baja forma física o que padezcan de vértigo.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

El punto de inicio se encuentra en el aparcamiento en la Laña de Caballo, frente a la Casa Guardería y la tienda. Al lugar se accede típicamente en autobús desde Torla, ya que el acceso de vehículos al parque está restringido.

Entre los caminos que se inician en este punto, conviene seguir el que por la derecha apunta hacia el río Arazas en dirección SE. En todo caso, la referencia más clara serán los carteles indicativos de la Senda de los Cazadores.

Se llega al Puente de los Cazadores y se cruza. Aparecen una señal vertical y un panel informativo. Se sigue por la derecha, la vuelta se hará por el camino de la izquierda. El sendero va acercándose al pie de la Sierra de las Cutas, que se alza imponente, aunque mayormente tapada por el denso bosque. Enseguida se estrecha, y comienza a ascender en dura pendiente, zigzagueando buscando laderas, en forma de una sendilla por la que cabe sólo una persona. El tramo de ascenso, aunque duro, es relativamente cómodo por el buen estado del sendero y sobre todo por la belleza y el frescor del bosque que lo rodea. En sólo 2,5km desde el inicio de la ruta se asciende todo el desnivel absoluto de la jornada, de 660m de altitud.

Al terminar el ascenso se llega inmediatamente al abrigo y mirador de Calcilarruego. el mirador se asoma al Valle de Ordesa de manera espectacular, divisándose con claridad el punto inicial en el aparcamiento, todas las fajas y el Circo de Cotatuero de frente, y el desarrollo curvo del valle en ascenso, por la derecha.

Continuando la Senda de los Cazadores hacia el S, el inicio tiene forma de desfiladero. El camino avanza sin alternativas a lo largo de toda la Faja Pelay, regirándose al ir siguiendo la ladera, pero con una tendencia SE. A lo largo de los kilómetros la senda se ensancha en algunos momentos, como en el paso por una pradera sobre la faja, donde existe un abrigo y amplio espacio para un asueto.

Tras la pradera, la senda vuelve a ganar altura, aunque de manera suave. En esta zona la dirección del sendero es claramente hacia el E.

Cuando retoma el descenso, gira en dirección al NE, y es entonces cuando el valle glaciar empieza a dejar ver al fondo el Circo de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo. Quedan unos 3km, en descenso relativamente suave, hasta llegar a la Cola de Caballo, sin posibilidad alguna de pérdida.

Tras la visita a la cascada, conviene buscar, desandando un poco, las marcas rojas y blancas del GR-11. Éstas llevan a una senda cómoda, muy plana, que apunta al SW siguiendo el margen derecho del Arazas. En 1200m desde la Cola de Caballo aparece el Abrigo de Soaso, y en menos de 1km más se visitan las cascadas de las Gradas de Soaso.

El valle se cierra a medida que el sendero gira hacia el W. En el punto más estrecho comienza un hayedo espectacular, y en unos 500m el sendero, ya una verdadera pista, comienza a zigzaguear, al principio ampliamente, para ir descendiendo sobre una ladera cada vez más empinada. Como no podía ser de otra manera dado el fuerte descenso del camino, el río Arazas se encuentra de nuevo embravecido en la zona, y en uno de los giros se visita la Cascada del Estrecho.

Si se continúa el descenso y se mantiene la izquierda ante la alternativa de regreso directo que aparece, se termina llegando sobre el Puente de Arripas, que hay que cruzar. Una vez sobre el margen izquierdo del Arazas, el sendero continúa en un descenso progresivamente más suave, recorriendo todavía agradables paisajes mientras el valle vuelve a ensancharse, y regresando a la primera bifurcación en cosa de 1750m desde el puente. El regreso al punto de inicio, para terminar la ruta, es banal: sólo queda volver a cruzar el Puente de los Cazadores.
Bosque
Senda de Los Cazadores
Barranco Tabacor
Senda de Los Cazadores
Ruta
Río Arazas
Carretera sin pavimentar
Río Arazas
Carretera sin pavimentar
1900 m altura
Río Arazas
Carretera sin pavimentar
1760 m altura
Gr-11
Ruta
Puente de Los Cazadores
Carretera sin pavimentar

Comments

    You can or this trail