Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 642

Uploaded May 29, 2019

Recorded May 2019

-
-
3,685 f
3,138 f
0
2.1
4.1
8.29 mi

Viewed 83 times, downloaded 2 times

near Ucero, Castilla y León (España)

En lugar de hacer la típica ruta por el Cañón del río Lobos desde Valdecea, vamos a comenzar haciendo la Senda de las Gullurías, lo que nos va a permitir tener vistas del cañón desde arriba.


Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que hay enfrente de la Casa del Parque y Aula del río (antigua piscifactoría). Vemos que a un lado del parking hay un cartel indicando el inicio de la senda. Así que empezamos la andadura, subiendo por supuesto. Enseguida nos encontramos con un pequeño colmenar, creemos que abandonado. Vamos por el barranco del Morro del Molino. Si echamos la vista atrás podemos ver las ruinas del Castillo de Ucero. Un poco más adelante nos encontramos con una calera bien conservada. Seguimos avanzando por mitad del bosque que, de vez en cuando, nos permite ver a lo lejos la gran extensión de masa arbolada que tenemos a nuestros alrededores.


Continuamos atravesando el sabinar y llegamos a otra calera, esta vez en un estado lamentable. La senda desemboca en un camino más ancho que nos va a llevar al Mirador de las Gullurías. Desde aquí disfrutamos de las maravillosas vistas del cañón y más allá de los Picos de Urbión. Después de unos minutos en el mirador, volvemos al camino e iniciamos el descenso. Por El Calvario abandonamos el camino para tomar un pequeño sendero a la izquierda. Después de una pequeña cuesta volvemos a cambiar de sentido para iniciar, ahora sí, el descenso que nos va a llevar al río. En la bajada vemos un par de vivacs naturales horadados en las rocas. Unos buitres se nos acercan, pareciendo que vienen a saludarnos. Han sido los únicos seres con los que nos hemos encontrado hasta ahora.


La senda sigue bajando y ya podemos empezar a oir el murmullo de la gente más abajo, pero antes de descender del todo, nos acercamos por la izquierda al Ojo del Diablo. Se trata de una gran cavidad hecha en la roca que permite ver el otro lado del cañón. Desde aquí descendemos hasta el Balconcillo, justo a continuación la Ermita Templaria de San Bartolomé, la cual desafortunadamente se encuentra en obras (incluso hoy sábado están trabajando) lo que nos impide visitarla. Lo que sí que visitamos es la Cueva de San Bartolomé, repleta de gente (no hay que olvidar que el aparcamiento de Valdecea se encuentra a un poco más de un kilómetro).
A la salida de la cueva, paramos unos minutos para refrescarnos un poco y tomar unos frutos secos. Después volvemos a la andadura yendo ahora por la senda que va paralela al río Lobos. Llegamos al Colmenar de los Frailes donde podemos ver dónde dichos frailes tenían las colmenas.


Un poco más adelante entramos en otra cueva, esta vez más pequeña y totalmente vacía de gente. La senda atraviesa el río valiéndose de unas piedras convenientemente dispuestas. Avanzamos un poco más y determinamos darnos la vuelta (llevamos ya casi seis kilómetros y medio). Volvemos sobre nuestros pasos, viendo de vez en cuando como se posan los buitres en lo alto de los colosos de roca, hasta llegar de nuevo a la ermita. Aquí seguimos por la senda que va paralela a la parte derecha del río. Llegamos a Valdecea donde paramos a comer, justo al lado de la fuente. Curiosa fuente ya que se trata de una fuente manual clásica, la cual se debe bombear para que salga el agua, deliciosa por cierto.


Cuando reiniciamos el camino, durante unos metros andamos por la carretera decisión que abandonamos para volver a la orilla del río y seguir por el pequeño sendero que discurre por el mismo. El sendero atraviesa varias veces el cauce por puentes de piedras hasta que llegamos al parking de Cueva Fría. Desde aquí el camino nos lleva al área recreativa Fuente Engómez, lugar en el que paramos en el restaurante para tomar unas cervecitas en su terraza.


Continuamos la andadura atravesando el aparcamiento del restaurante y el camino nos lleva directamente a la carretera. Cruzamos la misma por debajo del puente y seguimos por el camino que discurre paralelo a la vía. Después de pasar por el camping del río Lobos, cruzamos la acequia y atravesamos la bonita y arbolada zona llamada La Huelga. El camino desemboca justo en la Casa del parque y Aula del río, en donde entramos. Desde aquí ya no nos queda nada para llegar al punto de inicio de la ruta.


IBP index: 45


 




Hora Inicio: 10:14 25 may. 2019
Hora Fin: 15:54 25 may. 2019
Distancia recorrida: 13,3 km (05:40)
Tiempo en movimiento: 03:47
Velocidad media: 2,35 km/h
Vel. en Mov.: 3,53 km/h
Velocidad Máxima: 12,08 km/h
Altura Mínima: 956 m
Altura Máxima: 1123 m
Velocidad Ascenso: 182,9 m/h
Velocidad Descenso: -140,1 m/h
Ganancia Altitud: 432 m
Pérdida Altitud: -437 m
Tiempo Ascenso: 02:21
Tiempo Descenso: 03:07

Waypoint

Colmenar abandonado

Waypoint

Calera

Waypoint

Otra Calera

panorama

Mirador de la Gullurías

Intersection

Tomar sendero a la izquierda

Waypoint

Vivac

Waypoint

Segundo vivac

Waypoint

Mirador del Ojo del Diablo

Waypoint

El Balconcillo

Sacred architecture

Ermita de San Bartolomé

Cave

Cueva de San Bartolomé

Waypoint

Colmenar de los frailes

Cave

Cueva

River

Cruzar río por piedras

Intersection

Nos damos la vuelta

Bridge

Pasarela sobre el río

Parking

Aparcamiento de Valdecea

fountain

Fuente de Valdecea

Bridge

Cruzar río por piedras

River

Cruzar río

River

Cruce de río

River

Cruzar río Lobos

Waypoint

Parking de Cueva Fría

Picnic

Área recreativa Fuente Engómez

fountain

Fuente Engómez

Waypoint

Cruzar por debajo de la carretera

Waypoint

Camping del río Lobos

Waypoint

Cruzar acequia

Waypoint

Centro de interpretación: Casa del parque y Aula del río

Comments

    You can or this trail