Coordinates 1009

Uploaded December 23, 2019

Recorded December 2019

-
-
3,851 f
3,127 f
0
1.8
3.6
7.28 mi

Viewed 139 times, downloaded 6 times

near Fuenteodra, Castilla y León (España)

La Peña Lora(1.177 mts),es una gran meseta ligeramente estrangulada por su lado sur, teniendo dos cumbre gemelas,que se diferencian por centímetros, su acceso a cumbre es diverso, por alguno de los puntos débiles de sus farallones rocosos.

Comenzamos la ruta en la localidad de Fuenteodra (Burgos), término municipal en el que se encuentra la famosa cascada de Yeguamea , a unos cien metros antes de llegar al pueblo, hay una pista de concentración donde tambien se puede aparcar al final .

Aparcamos en el pueblo y nos disponemos a visitar los diversos saltos de agua que hay en la zona, algunos menos conocidos, pero no menos vistosos.

Poco mas de 1,5 km nos separa de Fuenteodra de la conocida Cascada de Yeguamea, que escupe el agua como si fuera una yegua meando, de ahí su nombre y junto a él un par de chorros mas, uno a cada lado, conocidos como los potrillos.

En este punto podemos elegir pasar por debajo de la Yeguamea y seguir el sendero por la parte inferior , o como en esta ocasión seguir el recorrido por la parte superior ,por los cortados rocosos, hasta llegar al manantial de Manapites, una surgencia en ebullición...que levanta las piedras (pites) y es uno de los rincones muy llamativo por la singularidad de las "pites".

Continuamos por el sendero hasta desviarnos para ver otro salto de agua, ,la cascada del Pozo de los Aceites(conocido por este nombre dado el color del fondo del agua).

Volvemos a la senda principal a la parte de arriba para continuar con nuestro recorrido, porque a unos 300 mts cruzando el rio Odra, buscamos cerca de la pared caliza la mejor forma de vadear el rio Odra y ver la Cascada del Pozo del Corral.

Vuelta otra vez a la senda principal, comenzamos una tenue ascensión por viejos caminos por los Escalerones ,zona la cual poco a poco se va transformando de un comodo camino a un viejo sendero difuso e intermitente lleno de aulagas finas lo que dificulta el progreso hasta que en la parte final, se abre un paso entre el farrallon rocoso y asi llegar a la meseta superior .

Una vez en la meseta la recorreremos en casi toda su magnitud, hasta llegar a una antena de telefonía, punto donde variaremos el rumbo por un viejo camino que nos conducirá hasta el doble vértice geodésico de la Peña Lora.

Buenas vistas del Valle de Lucio,la Peña Albacastro, Peña Amaya o en la letanía el Geoparque de Las Loras.

Ahora seguimos un rumbo sin senda definida, aprovechando viejas trochas de animales hasta descender de la peña y buscar el camino que nos llevara a las cercanías de Yeguamea y poco después a Fuenteodra dando por concluida la ruta.

View more external

Parking

Parking Yeguamea

Waterfall

Cascada de Yeguamea

Waterfall

Surgencia Manapites

Waterfall

Cascada del Pozo de los Aceites

Waterfall

Cascada del Pozo del Corral

fountain

Pilon

Waypoint

Antena

Summit

Peña Lora

fountain

Pillon

Camping

Fuenteodra

Camping

Fuenteodra

Comments

    You can or this trail